miércoles, enero 12, 2005

El ambientalismo en el 2005: "Necesitamos visionar el país que queremos"

Carmelo Ruiz Marrero
CLARIDAD, 6 de enero 2005

Si quiere progresar, el movimiento ambiental puertorriqueño necesita una visión para el futuro del país y no enfocarse tanto en cosas inmediatas y a corto plazo, esa fue la opinión de líderes ambientalistas entrevistados por CLARIDAD acerca de los retos ambientales del 2005.

"De cara al 2005 el país completo ncesita hacer un diagnóstico concienzudo y fidedigno de su situación fisica, del uso de los recursos naturales", exhortó Juan E. Rosario, portavoz de Misión Industrial.

"A falta de tal estudio dependemos de un montón de datos sueltos que hay por ahí y de opiniones, algunas de ellas mal fundadas. Una de éstas es sobre el agua, su supuesta abundancia, que el problema del agua no es escasez sino simplemente una cuestión de usarla bien. Yo argumento que no estamos ni cerca de tener suficiente agua para todos aquí en la isla."

De igual o mayor importancia a tal diagnóstico es "visionar el país que queremos", dijo Rosario. "Debemos atrevernos a sentarnos y poner por escrito una visión para un país radicalmente diferente, y lo haciamos en una epoca en que los sectores de izquierda del pais se atrevian." Explicó que en los sectores progresistas esa costumbre se ha perdido con el pasar de los años debido, entre otras cosas, a la caída del bloque soviético. "Lo que impera ahora es la sensación de que no hay más ná, de que lo que único que hay es esta porquería de sistema capitalista neoliberal."

Según Rosario, en Puerto Rico se está repitiendo el error que se comete en Estados Unidos, donde el activismo es dominado por las llamadas organizaciones no gubernamentales, u ONG's. Estas ONG's se especializan en asuntos específicos, algunas en el SIDA, otras en la criminalidad, o en la pobreza, etc. De esta manera los grupos se especializan en asuntos específicos particularísimos en aras de ser más efectivos. Rosario nos contó el colmo de la especialización: un caso de "un grupo que brega con reciclaje pero no con el problema de la basura, ¿Tú podrías creer eso?"

"En el momento en que tú aceptas ese arreglo dejas de ver la realidad completa, empiezas a perder información que es vital. Acabas así dejando en manos del otro bando, el de los empresarios y bamqueros, el desarrollo de una visión. Ellos sí ven las cosas integralmente, y visionan el país que ellos quieren. El derecho de soñar se lo hemos delegado a ellos. Y después nos quejamos de que nada de lo que tratamos funciona, porque podemos ganar batallas continuamente y aún así perder la guerra."

Se oye por todas partes decir que hoy hay más conciencia ambiental que antes, y entonces ¿Por qué siguen los ambientalistas cogiendo pelas? Rosario plantea que el tipo conciencia ambiental que se ha generado en este país es "la de apuntalar el sistema haciéndolo más eficiente, pero sin cuestionarlo realmente y sin plantear cambiarlo… El movimiento ambiental en cierta medida se ha ido despolitizando, cada vez más y más en una cuestión técnica de discusión sobre eficiencia, no sobre política y poder."

Lo que propone el portavoz de Misión Industrial es una discusión de asuntos a más largo plazo, una discusión que no será popular ni sencilla, sino complicada y multidisciplinaria que tendrá que tocar temas escabrosos como el agua, la problemática poblacional y el rol de los mecanismos de mercado.

"Tal discusión será más difícil vendérsela a las comunidades, porque las han atomizado. Le estan atendiendo los detallitos, problemas particulares, a cambio de que no miren el todo, y que no se junten. Los grandes intereses no quieren que se toque el problema de fondo, que es uno económico y político."

Al uno entender la necesidad de una visión entonces uno ve el gran absurdo del gobierno de Puerto Rico al pagarle $4 millones a una firma estadounidense, AT Kearney, para precisamente desarrollar una visión para el futuro de Puerto Rico, dice Rosario. "El gobierno le pagó a esa compañía para hacer lo que nos toca a nosotros hacer."

"Pero esa visión la trajeron en un maletin ya hecha. Le pusieron algunos detalles aquí pero al final no es más que la visión globalizadora de capitalismo neoliberal que ellos quieren impulsar. Hay inclusive gente de las comunidades hablando de eso como si fuera la última coca cola del desierto, porque no tienen herramientas de análisis. Al final podríamos terminar con que los banqueros nos desarrollen la visión del país que debemos tener."

Según Rosario, la clase dominante del país parece haber aprendido cosas de la izquierda de antaño que la izquierda de hoy parece haber olvidado. "Los banqueros y empresarios no se tiran a la calle sin haberse puesto de acuerdo aobre para dónde van. Nosotros hacíamos eso en otra época, no es algo nuevo para nosotros. Nos atreviamos a soñar con un mundo radicalmente diferente. Cuando nos tirábamos a la calle en los 60 y 70 a alguna actividad no estábamos movidos por el momento inmediato sino por una visión transformadora."

"Pero ahora todo es práctico, nunca decidimos nada fundamental. Nos la pasamos tapando rotos. El que hayamos elevado la tapadera de rotos a la categoría de virtud es verdaderamente preocupante."

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal