domingo, abril 16, 2006

Revés Gubernamental al San Miguel-Four Seasons Resort

14 de abril de 2006

San Juan – En una resolución emitida esta semana, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) rechazó aprobar la última versión de la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar Actualizada (DIA-PA) para el proyecto residencial-turístico San Miguel-Four Seasons Resort, propuesto en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Esta área, localizada en una franja costera en los municipios de Luquillo y Fajardo, es considerada una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

El anuncio fue hecho por miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, la cual agrupa numerosas organizaciones cívicas y ambientalistas a favor del desarrollo ecoturístico de esta área como una reserva natural. “Queremos reconocer a la JCA por haber tomado esta decisión, reafirmando así nuestros planteamientos sobre serias deficiencias en el documento ambiental y que resultan contrarias a las leyes y reglamentos que rigen el aprovechamiento y conservación del medio ambiente” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable.

Este añadió, sin embargo, que se mantendrán atentos a como el Gobierno actuará según esta determinación. “La JCA no se expresó sobre evidencia que sometimos en cuanto a información falsa y serias irregularidades que dieron paso a la preparación de la DIA-PA, con el propósito de inducir a error a los funcionarios públicos y así favorecer la aprobación del proyecto.”

La resolución emitida por la JCA concluyó que la DIA-PA no cumplió con los requisitos de formato y contenido establecidos por el Reglamento de Documentos Ambientales, además de sufrir de numerosas deficiencias en cuanto a la discusión sobre los impactos acumulativos del proyecto en las tortugas marinas y otras especies de fauna que habitan en el CEN, los abastos de agua en la región este de la Isla y el acceso público a las playas, entre otros asuntos.

Camilla Feibelman, del Sierra Club, indicó por su parte que “esta es la tercera ocasión, desde el 2000, en que la agencia rechaza el San Miguel-Four Seasons Resort, evidenciando lo irrazonable e irresponsable de proponer este tipo de proyecto en un área tan sensitiva e importante como el Corredor.”

“La decisión de la JCA cobra especial valor en estos días, cuando miles de personas acuden a nuestras playas, haciendo patente la necesidad de conservar nuestros recursos costeros para el disfrute de toda la ciudadanía, irrespectivamente de su status social o condición económica. El proyecto San Miguel Resort, el Dos Mares-Marriott Resort y otros propuestos en el Corredor, atentarían precisamente contra el derecho de todos los ciudadanos de lograr el disfrute sano de sus recursos naturales” sentenció Diana de Ju, de la Liga de Conciencia Ambiental del Este.

Las organizaciones mantienen al presente un pleito contra la Compañía de Turismo, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y, los proponentes del San Miguel Resort, por haber endosado la DIA-PA, y con ello, la canalización del Río Pitahaya con el fin de poder construir el proyecto. Esta acción, según los demandantes, es ilegal. La Ley para Establecer la Política Pública sobre la Prevención de Inundaciones y Conservación de Ríos y Quebradas en Puerto Rico, prohíbe la construcción de obras de control de inundaciones para viabilizar la ubicación de proyectos en terrenos inundables, ya de lo contrario, ello podría resultar en la privatización de las aguas, los ríos y quebradas en la Isla.

Contactos:
Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal