jueves, marzo 08, 2007

¡VICTORIA EN PIÑONES!

Comunicado de Prensa

(San Juan, Puerto Rico, 8 de marzo de 2007) – La Comisión de Asuntos Juveniles y Estudiantiles (CAJE) del Frente Socialista y el Centro de Acción Ambiental celebraron el triunfo de la Comunidad de Piñones al anunciarse la paralización del desarrollo de la compañía PFZ Properties, Costa Serena, sobre los terrenos de Piñones. Este desarrollo atentaba contra la zona marítima terrestre, los manglares, el acceso al mar y la tranquilidad de la comunidad. Sin embargo, ambos grupos reiteraron que esta celebración tenía que ser crítica y cautelosa, porque se desconocían las interioridades de las negociaciones entre los desarrolladores y el gobierno ya que las mismas habían ocurrido a puertas cerradas.

"La primera pregunta que debemos contestarnos es a cuenta de qué se cedió esta lucha. Por décadas la comunidad de Piñones ha luchado contra la privatización de sus playas y la construcción de este condohotel y de repente en un mensaje del gobernador se anuncia que este desarrollo no va; lo cual daría margen a pensar que el gobernador ha sido muy generoso con el pueblo. Sin embargo, no podemos olvidar que esa decisión no se hubiese tomado sin las décadas de luchas de los residentes, sin la Coalición que se tejía en torno a Piñones que amenazaba con oponer feroz resistencia y sin el apoyo que comenzó a recibir la comunidad, incluso desde fuera del país", afirmó Lillian Aponte, portavoz de la CAJE. "Piñones tenía el germen de convertirse en el próximo Vieques, eso lo conocían los Katz y el gobierno. Desconocemos qué se pudo haber transado para detener el proyecto, pero sí sabemos que el pueblo se hubiese levantado contra dicha construcción y que se mantendrá vigilante", añadió Aponte.

Si el gobierno está interesado por la comunidad de Piñones debe demostrarlo en la práctica y detener la política de omisiones con la que castiga permanentemente a la comunidad, manifestaron ambas organizaciones. "En Piñones continúan las amenazas de más construcciones. Costa Serena era sólo uno de los desarrollos propuestos, pero quedan más proyectos en calendario. La comunidad no tiene proyectos comunitarios e infraestructura para desarrollarse a sí misma y elevar la calidad de vida de sus residentes", manifestó Sarah Peisch, portavoz del Centro de Acción Ambiental. "Se insiste en una agenda de desarrollo salvaje y construcción a costa del sacrificio de la comunidad que carece de servicios eléctricos y de agua adecuados", añadió Peisch.

Ambas organizaciones cuestionan la compra de estos terrenos por parte del gobierno a precio de mercado, ya que hay el gobierno continuamente se canta pelao. "Es inconcebible que el gobierno pague por estos terrenos ese precio ya que posiblemente no hay comparables en el mercado, por lo cual podría estar comprando a los precios de Isla Verde. Eso demuestra la doble vara que existe en el país. Mientras a los pobres se les expropia y se les priva de la vida comunitaria y se les concede lo que se conoce como justa compensación, lo cual está por debajo del precio de mercado, a los ricos se les ofrece cuantiosas sumas para vender sus propiedades", afirmó Alvin R. Couto, portavoz de la CAJE. "Definitivamente los Katz saldrán ganando ya que en los terrenos hay manglares y parte de los mismos constituyen zona marítimo terrestre sobre la cual no se puede construir. Incluso la construcción sobre estos terrenos en mapas estatales y federales está vedada. Estos terrenos son naturalmente del ELA y sobre ellos no se puede edificar", finalizó Couto.

El Centro de Acción Ambiental y la CAJE-FS hicieron un llamado a mantener la vigilancia y a participar de las actividades de celebración que se efectúen en la comunidad e instan al pueblo a unirse para exigirle al gobierno central que no se olvide de Piñones. El único desarrollo urgente en este momento es el de la infraestructura para ayudar a la comunidad a mejorar la calidad de vida.

Contactos:
Lillian Aponte 787-603-4906
Sarah Peisch 787-579-8402
Alvin R. Couto de Jesús 787-219-7989

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal