miércoles, julio 30, 2014
martes, julio 29, 2014
La casa de horrores de la CIA
En vista del artículo publicado hoy 29 de julio por el periodista Jesús Dávila sobre las circunstancias de la muerte de Julia de Burgos (http://www.elpostantillano.com/politica/11095-jesus-davila-ncm.html) he decidido distribuir un artículo relevante que publiqué en 2001:
La casa de horrores de la CIA
Carmelo Ruiz Marrero
Publicado originalmente en el semanario puertorriqueño CLARIDAD el 10 de agosto de 2001.
Comenzando en la década de los 50, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos realizó grotescos experimentos con sujetos humanos con la intención de crear personas-robots que siguieran órdenes sin cuestionarlas. Los métodos que usaron para modificar el comportamiento humano incluyeron drogas alucinógenas, choques eléctricos, privación sensorial, mensajes subliminales y hasta lobotomías.
La CIA comenzó sus experimentos para controlar mentes (mind control) tan temprano como 1950, cuando la Oficina de Seguridad de la Agencia, entonces dirigida por Sheffield Edwards, inauguró el proyecto Bluebird. Como parte de este proyecto, la CIA endrogó e hipnotizó prisioneros de guerra norcoreanos internados en Japón, en violación directa de las convenciones internacionales sobre el tratamiento de combatientes capturados. En experimentos subsiguientes la CIA usó como sujetos a drogadictos, prisioneros e indigentes con enfermedades terminales.
El proyecto Bluebird lo dirigió Morse Allen, veterano de la inteligencia naval y pionero en el uso del polígrafo, según el libro Whiteout: The CIA, Drugs and The Press, por los reporteros investigativos Alexander Cockburn y Jeff St. Clair (Verso Books, 1998). Allen entró en este campo experimentando con hipnosis, pero eventualmente se cansó y dirigió sus investigaciones a técnicas más entretenidas, como terapia de choques eléctricos y lobotomías.
Pocos años después se le cambió el nombre de Bluebird a MK-ULTRA. El macabro programa MK-ULTRA obtuvo la aprobación personal de Allen Dulles, quien entonces dirigía la Agencia, y lo supervisó directamente Richard Helms, quien luego sería director de la CIA de 1966 a 1973.
Frank Olson, ¿Saltó? ¿O lo empujaron?
En 1953 ocurrió un incidente trágico que ayudó a traer estos horrores a la luz pública. El 18 de noviembre de ese año un pequeño grupo de oficiales de la CIA y del laboratorio de guerra biológica del ejército en Fort Detrick se reunieron en el hotel Deer Creek Lodge, en las montañas de Maryland. Este encuentro fue parte de una serie de sesiones regulares para discutir el desarrollo de pociones y venenos para el uso de la CIA.
La reunión no hubiera sido nada fuera de lo ordinario de no ser porque a uno de los presentes, el doctor Sydney Gottlieb, se le ocurrió hacer una travesura. Gottlieb, quien entonces dirigía la División de Servicios Técnicos de la CIA, le puso a las bebidas de los presentes una dosis del alucinógeno LSD. Cuando les preguntó cómo se sentían, éstos dijeron que no sentían nada fuera de lo ordinario. Entonces el buen doctor les reveló el pequeño detalle del alucinógeno en sus bebidas.
Pero más tarde el LSD surtió efecto sobre uno de los presentes, el doctor Frank Olson de Fort Detrick, quien era el experto más destacado del ejército de Estados Unidos en el campo de guerra biológica. Ese día Olson tuvo lo que en los años sesenta se conocería como un bad trip, una experiencia mala con alucinógenos. Pasó varios días delirando mientras que Gottlieb buscaba la manera de sacarlo del "trip" y hacerle volver a la normalidad. Olson se estaba quedando en la ciudad de Nueva York en el apartamento de Richard Lashbrook, segundo al mando en la División de Servicios Técnicos, cuando ocurrió su muerte misteriosa. Según Lashbrook, Olson corrió hacia una ventana cerrada y cayó varios pisos a la calle.
La viuda, Alice Olson, y sus hijos, Eric y Nils, nunca creyeron que Frank Olson se suicidó. La CIA no les informó que a Olson se le había dado un alucinógeno sin su consentimiento. Tampoco les dejaron ver el cuerpo, porque supuestamente estaba muy mutilado por la caída. Por 22 años la familia vivió con la angustia e incertidumbre de no saber qué realmente pasó, hasta 1975. En ese año Eric, quien era entonces sicólogo clínico, ley´ø en la prensa que una comisión dirigida por el vicepresidente de Estados Unidos, Nelson Rockefeller, había investigado las actividades domésticas de la CIA y encontró, entre otras cosas, que un hombre que fue drogado surrepticiamente con LSD por la CIA murió al saltar de una ventana. La familia contactó a un antiguo colega de Olson, Vincent Ruwet, quien les confesó que el hombre al que se refería la Comisión Rockefeller era precisamente Frank Olson.
Los Olson denunciaron esta barbaridad públicamente y el clamor fue tal que el propio presidente Gerald Ford se disculpó públicamente por lo ocurrido. Pero la CIA se tardó quince años más en darle una compensación a la familia. Al Alice morir en 1993, sus dos hijos decidieron exhumar el cadáver de su padre. Eric estuvo presente durante el procedimiento y notó que el cuerpo no estaba mutilado, como le habían dicho. El patólogo forense, James Starrs de la George Washington University, encontró una concusión en la frente de Olson. Según Starrs, la concusión debió ser suficiente para dejarlo inconsciente, pero no pudo haber sido producto de la caída. Además, no tenía los rasguños que uno esperaría ver en una persona que saltó a través de una ventana de cristal cerrada. En 1997 el fiscal de distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, anunció su intención de investigar la muerte de Olson, la cual casi 50 años después sigue siendo un misterio. ¿Saltó de esa ventana? ¿O lo tiraron?
Un doctor demente
Numerosos doctores y psiquiatras prestigiosos participaron de los experimentos MK-ULTRA. De éstos el más infame fue sin duda el doctor Ewen Cameron, quien trabajaba en la Universidad de McGill, en la ciudad canadiense de Montreal. Con el apoyo financiero de la CIA y la Fundación Rockefeller, Cameron realizó experimentos con sujetos humanos involuntarios, reminiscentes de los experimentos médicos de los nazis.
Según Cockburn y St. Clair, a Cameron le encantaba realizar experimentos extremos de privación sensorial. Una vez encerró una mujer en una caja oscura a prueba de sonidos por 35 días. No sabemos cómo se afectó el sujeto, pero ya para 1955 los doctores de la CIA habían realizado experimentos de privación sensorial en los que determinaron que menos de cuarenta horas de privación sensorial pueden causar psicosis severa.
A Cameron también le gustaba hacer lobotomías. Le instruyó a sus colegas a que las hagan con un mínimo de anestesia para poder saber cómo se distorsionaban las mentes de los sujetos a medida que el escalpelo iba cortando el cerebro. ¿Drogas? ¡Como no! Una vez le dio a una paciente catorce dosis de LSD en dos meses sin su conocimiento.
Pero el juguete favorito del doctor Cameron era la aplicación de choques eléctricos. Más de 150 de sus pacientes fueron objeto de una brutal mezcla de drogas, choques eléctricos y mensajes subliminales
para "desprogramarlos" y "reprogramarlos" como si sus mentes fueran computadoras.
Uno de los pacientes, el joven Robert Loguey, recuerda que le pusieron en su cuarto una grabación 23 horas al día que decía "mataste a tu madre", Cuando regresó a su casa se asombró al ver que su madre estaba viva.
Peor fue el caso de Linda McDonald, de 25 años de edad y madre de cinco. Fue al doctor Cameron para tratamiento de una depresión post-parto y acabó como conejilla de indias. McDonald pasó 86 días narcotizada y en estado semi-comatoso. Durante ese periodo la sometieron a 102 "terapias" de electro-shock. Cuando salió del hospital estaba tan incapacitada que ni siquiera podía ir al inodoro sin ayuda.
Tras una larga y dolorosa recuperación, McDonald se unió a Loguey y seis otras víctimas de Cameron y demandaron a la CIA. La Agencia eventualmente les pagó una compensación, pero hasta el día de hoy insiste en que no tiene culpa de las acciones de Cameron, quien murió en 1967.
Cameron no era ningún científico loco trabajando en un cuarto oscuro de la CIA. Fue presidente de la American Psychiatric Association y la World Psychiatric Association.
viernes, julio 25, 2014
Canción de Puerto Rico al pueblo palestino
Canción a los Palestinos
Eric Landrón
Viven frente al mar, prohibidos,
a tenderse y acariciase de incólume mar,
Viven frente al mar, condenados,
por labrar cosechas de peces
y legumbres de mar,
Viven frente al mar y el olor a mar
no les acaricia cuando respiran,
desconociendo la verdadera arenisca
que los acuña y acuna,
la que se pega en la piel humedecida
y en los sentidos inagotables de la vida,
la que bambolea alegría
cuando arquitecta de un tiempo mejor
construye en el corazón
castillos de arenas en equidad
y fraternidad en efusión,
Viven frente al mar, moribundos,
y para otro lado oculto
mira de espaldas el mundo,
Viven frente al mar, negados,
al azul más azul de la mar,
en una franja herida abierta
restringida a la ola niña
que salta y tararea,
Viven frente al mar
y el mar se ha extraviado frente a su mar
y ya no pueden vivir cercanos y reconciliados
en su orilla de mar cantarina
que retoza en vaivenes de espumas sirenitas
esperando libre para amar.
Etiquetas: Eric Landrón, esp, Palestina, Puerto Rico
martes, julio 22, 2014
Nosotros en el Frente Socialista nos solidarizamos con los palestinos
http://frentesocialistapr.blogspot.com/2014/07/el-frente-socialista-se-solidariza-con.html
14 de julio 2014
El Frente socialista de Puerto Rico condena una vez más el genocidio Sionista en contra del pueblo palestino en Gaza.El vil asesinato de tres jóvenes israelitas no es ni puede ser excusa para masacrar a un pueblo indefenso. Mujeres, niños, ancianos y discapacitados son parte de las víctimas inocentes de los misiles sionistas.Esta criminal ofensiva, forma parte de los intentos del gobierno criminal israelita para anexionarse Gaza y para ello necesita aplicar su política genocida y destruir la infrastructura del pueblo palestino, por ello arrasa con colegios, mezquitas, hospitales, plantas de energía eléctrica.El Frente Socialista de Puerto Rico, solidario con el pueblo palestino, exige el inmediato cese de la agresión sionista y la acción inmediata de los organismos internacionales pertinentes, para que detengan de inmediato la matanza.Viva Palestina Libre!San Juan de Puerto RicoFrente Socialista de Puerto Rico
Organización miembro de pleno derecho del Grupo
de Trabajo del Foro de Sao Paulo.Visítanos en: frentesocialistapr.blogspot.comPuedes comunicarte con nosotros/as en nuestro correo electrónicoPO Box 71325 Buzón 69 San Juan. Puerto Rico 00936
Etiquetas: esp, Frente Socialista, Gaza, Palestina, Puerto Rico
lunes, julio 21, 2014
115 Years and Puerto Rico is still waiting
Carmelo Ruiz-Marrero
July 25 2013
Syndicated column distributed by the Progressive Media Project
One hundred and fifteen years ago, the United States invaded Puerto Rico, and it has never left.
On July 25, 1898, U.S. Army forces under the command of general Nelson Miles landed in Guánica, Puerto Rico. The Caribbean island, then a Spanish colony, was one of the battlegrounds of the Spanish American war.
Miles, fresh from repressing Native Americans and striking Pullman workers, presented himself as a liberator, promising freedom and self-determination for the island’s inhabitants.
We are still waiting.
At the end of the war there was no referendum. Spain ceded Puerto Rico to the USA as war booty. The island went on to become an unincorporated territory in which sovereignty belongs to the U.S. Congress, not to Puerto Ricans or their elected representatives.
That still hasn’t changed.
The United Nations accepted the U.S. argument that the Puerto Rican people had attained self-government through the 1952 constitution. Even though we can elect our governor and legislature, Congress still has ultimate sovereignty over Puerto Rico. And we have no representation in Congress, or presidential vote.
Puerto Rico’s constitution prohibits the death penalty and spying on citizens on the basis of their political beliefs. But U.S. law enforcement authorities have taken Puerto Rican prisoners away for execution in the states, and Puerto Rico is at the mercy of the Patriot Act, Homeland Security and the rampant espionage of the NSA.
To merely say, as I have heard many well meaning Americans say, that “I’m all for Puerto Rico’s self-determination” or “I believe Puerto Ricans should decide their destiny” is not enough.
There should be support for specific measures, like freedom for our political prisoner Oscar López, who has been in U.S. prisons for 32 years for exactly the same “crimes” as Nelson Mandela.
The United States should also allow the United Nations General Assembly to look into the colonial case of Puerto Rico. Americans should call for complete disclosure of actions taken by the FBI to undermine the independence movement.
FBI Cointelpro documents released in the 1970’s revealed massive surveillance and disruption of pro-independence organizations dating back decades.
And there should be thorough investigations of the murders of independentista activists, like Santiago Mari-Pesquera, abducted and murdered in 1976, and Angel Rodríguez-Cristóbal, who mysteriously died in a U.S. prison cell in 1979.
All this, for starters.
We Puerto Ricans deserve self-determination and sovereignty.
We’ve waited a century and a decade and a half.
That is way too long.
Etiquetas: Carmelo, eng, Puerto Rico
viernes, julio 18, 2014
jueves, julio 17, 2014
Saludo del Frente Socialista de Puerto Rico al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el 35 aniversario de la victoria contra la dictadura somocista
COMUNICADO DEL FRENTE SOCIALISTA DE PUERTO RICO
Un diez y nueve de julio de hace treinta y cinco años, una luz brilló en el firmamento, iluminando el mundo. Era el triunfo de la Revolución Sandinista, la del pueblo nicaragüense, la de los pobres de América Latina y el Caribe. Una nueva esperanza se sembró en los corazones de los pueblos que luchaban y siguen luchando por su liberación nacional y social.
El Frente Socialista de Puerto Rico, solidario siempre con el FSLN y su revolución, saluda fraternalmente a todas y todos los compañeros que hicieron posible esta victoria de nuestra América y hoy la continúan día a día con su obra de gobierno.
También queremos expresar una vez más nuestro agradecimiento al comandante Daniel Ortega, a la dirección del FSLN, y al pueblo nicaragüense por su solidaridad con la causa de la independencia y el socialismo de Puerto Rico.
Frente Socialista de Puerto Rico
Organización miembro de pleno derecho del Grupo
de Trabajo del Foro de Sao Paulo.Visítanos en: frentesocialistapr.blogspot.comPuedes comunicarte con nosotros/as en nuestro correo electrónicoPO Box 71325 Buzón 69 San Juan. Puerto Rico 00936
Etiquetas: Centroamérica, esp, Frente Socialista, FSLN, Nicaragua
miércoles, julio 16, 2014
¿Quién tiene miedo de la agricultura ecológica? (II), por Esther Vivas
http://esthervivas.com/2014/07/14/quien-tiene-miedo-de-la-agricultura-ecologica-ii/
Esther Vivas | Público
La agricultura ecológica ha despertado en los últimos tiempos las más variadas “iras”, siendo objeto de todo tipo de calumnias. Su éxito y múltiples apoyos han sido proporcionales a las críticas recibidas. Sin embargo, ¿quién tiene miedo de la agricultura ecológica? ¿Por qué tanto esfuerzo en desautorizarla?
Todas estas preguntas fueron formuladas en un artículo anterior, donde analizábamos las mentiras detrás de afirmaciones como “la agricultura ecológica no es más sana ni mejor para el medio ambiente que la agricultura industrial y transgénica”. Hoy, abordaremos otras en relación a su eficiencia, el precio y la falsa alternativa que significa una “agricultura ecológica” al servicio de las grandes empresas. Como decíamos entonces: ante la calumnia, datos e información.
Etiquetas: Agro, Agroecologia, esp, Esther Vivas
Movimiento agroecologista boricua reta a la agricultura convencional
Artículo por Carmelo Ruiz Marrero
Publicado en Compartir es Vivir, junio 2014
La seguridad alimentaria es un tema en boga en el Puerto Rico de hoy. Y no es para menos. Hace un siglo el sector agrícola generaba 71% del producto doméstico bruto y hoy no pasa del 1%. En 1914 nuestra agricultura empleaba 260 mil trabajadores, mientras que hoy emplea 19 mil.
La agricultura es ahora como el día de las madres, nadie se opone. Pero hay desacuerdo en cuanto a qué tipo de agricultura necesitamos. Puerto Rico tiene un creciente movimiento agroecologista que cuestiona el modelo convencional de agricultura industrial y propone en su lugar la producción basada en la unión de la agricultura y la ecología, y la soberanía alimentaria.
Este movimiento cuenta con varias organizaciones y frentes de acción. La Organización Boricuá de Agricultura Eco-Orgánica es el brazo operativo de la agroecología puertorriqueña. Fundada en 1989, esta organización de agricultores es la principal agrupación de productores agroecológicos. También está el Frente de Rescate Agrícola (FRA), que se podría considerar como un brazo de acción política. Y el componente científico-académico del movimiento es la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología- Capítulo de Puerto Rico. Es necesario también mencionar instituciones innovadoras que llevan los productos agrícolas ecológicos al mercado, como la Cooperativa Orgánica Madre Tierra, fundada en 2001, y el Departamento de la Comida.
Uno de los más destacados exponentes de este nuevo movimiento nacional es el joven agricultor, agrónomo, escritor y educador Ian C. Pagán Roig, del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo en Toa Alta. Pagán Roig, quien cuenta con una maestría en restauración de suelos y prácticas agrícolas sustentables y es uno de los portavoces del FRA, es un apasionado defensor de la agricultura ecológica y no le huye al debate y la polémica.
“Existen una gran cantidad de mitos en contra de los sistemas alternativos de producción agrícola que precisamente se han encargado de propagar las agroindustrias multinacionales que se lucran de sistemas altamente dependientes de insumos externos”, dijo en una entrevista. “Se han encargado de propagar estos mitos en los gobiernos, en la academia y en los propios agricultores que los siguen diseminando sin argumento alguno.”
“La ciencia se ha encargado de demostrar el potencial productivo de la agroecología versus la agricultura convencional. Empezando con que más de la mitad de la producción mundial actual está en manos de pequeños productores campesinos que en su mayoría desarrollan una agricultura con una base agroecológica.”
El Proyecto Agroecológico El Josco Bravo es un pequeño proyecto familiar que ocupa dos cuerdas. Ahí se desarrolla una producción diversificada de frutas destinadas para jugos artesanales, y de producción de vegetales y farináceos- como plátano-, malanga, yautía, lechuga, cilantro, cebollín, habichuelas tiernas, tomates, nabos y repollo, entre otros productos.
“La agroecología posee una mayor resiliencia al cambio climático y una mayor eficiencia energética. Estos dos últimos aspectos son elementos que en nuestro mundo bajo crisis ambiental y energética cada vez cobran mayor importancia y posiblemente representarán elementos de supervivencia en el corto y mediano plazo.”
En sus discusiones, Pagán Roig siempre presenta abundantes referencias científicas, en particular el voluminoso y minucioso informe titulado Evaluación Internacional del Conocimiento Agrícola, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (IAASTD), publicado por la Organización de Naciones Unidas.
El IAASTD fue redactado por sobre 400 expertos- de agencias internacionales, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada- que recopilaron datos e informaciones de miles de otros colegas de todas partes del mundo, y fue sometido a dos procesos independientes de revisión por los pares. El trabajo fue financiado por el Banco Mundial y agencias de la ONU.
En resumidas cuentas, el informe concluye que el modelo dominante de agricultura moderna está devorando el patrimonio del planeta y poniendo en peligro el futuro de la humanidad. “La agricultura moderna, tal como hoy se practica en el mundo... está explotando excesivamente el suelo, nuestro recurso natural básico, y es insostenible porque hace un uso intensivo tanto de la energía proveniente de los combustibles de origen fósil como del capital, al mismo tiempo que básicamente no tiene en cuenta los efectos externos de su actividad”, declaró Hans Herren, co-presidente del IAASTD. “Si seguimos con las actuales tendencias en materia de producción de alimentos agotaremos nuestros recursos naturales y pondremos en peligro el futuro de nuestros niños.”
Para nuestro gran orgullo, la persona a cargo de la sección del informe dedicada a América Latina y el Caribe fue la puertorriqueña Ivette Perfecto, experta en agricultura reconocida internacionalmente y profesora de la Universidad de Michigan.
El IAASTD recomienda como alternativa la agricultura sustentable a pequeña escala. A similar conclusión llegaron el Relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, y un informe reciente de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Foto: El equipo de Trabajo de El Departamento de la Comida.
Los agricultores ecológicos boricuas llevan su producto a los consumidores mediante varios canales innovadores, como lo es el Departamento de la Comida (http://www.eldepartamentodelacomida.com/), una empresa ubicada en el barrio Tras Talleres en Santurce.
El Departamento está cambiando a organización sin fines de lucro. Para financiar la transición está recaudando dinero mediante la plataforma de internet Antrocket. (http://www.antrocket.com/en/eldepartamentodelacomida)
“Buscamos establecer el primer 'hub' de comida ecológica en Puerto Rico", dijo Tara Rodríguez Besosa, dueña de la compañía. “Trabajaremos con el ciclo entero de producción de alimentos, y eso incluye educación al consumidor, servicios para agricultores, y los variados aspectos de la sustentabilidad."
“El dinero que recaudamos irá a mejoras en nuestro equipo que harán posible aumentar la escala de nuestras operaciones para convertirnos en una ONG (organización no gubernamental) con un modelo de negocios, una corporación comunitaria sin fines de lucro", dijo la empresaria, cuya madre, Silka Besosa, renunció a su lucrativo trabajo administrando un centro comercial para convertirse en agricultora orgánica. Besosa, quien fundó la finca Siembra Tres Vidas en Aibonito, murió de cáncer en 2011. Daniella, hermana de Tara, actualmente opera la finca. (http://www.elnuevodia.com/lacosechadedaniellarelatodeunanuevajibara-1805681.html)
"Queremos duplicar el número de agricultores de quienes compramos semanalmente, de diez a veinte”, informó Tara. “Y también queremos establecer puntos de recogido para nuestros productos por todo Puerto Rico."
El Departamento vende, entre otros productos, kale, calabacín, aguacate, berenjena, arúgula, guineos, tomates, germinados, pepinillos y chinas mandarinas, al igual que semillas, plántulas y mermeladas, panes y jabones artesanales. También hace entregas semanales de cajas de alimentos a restaurantes y clientes residenciales.
Tara señala que educar a los consumidores es muy importante. “Educamos a los consumidores para que entiendan por qué todo lo que vendemos es orgánico y local, y les explicamos la importancia de pagarles a los agricultores un precio justo por su producto."
lunes, julio 14, 2014
Scientists Call for more support for agroecology
http://blog.ucsusa.org/now-what-scientists-call-for-a-better-way-to-invest-in-the-future-of-agriculture-579
****
Nearly a decade later, I’m in Washington, DC, where I lead the food and agriculture team at the Union of Concerned Scientists. We’re working to raise awareness—at agricultural universities, among farmers, and in the halls of Congress—that there is abetter model for the future of American farming. It’s based on the emerging science of “agroecology,” and cutting edge research is showing that it can be just as productive as the dominant industrial model while avoiding a lot of the problems that come with it.And today, UCS is launching a statement from leading experts calling for greater public investments to refine agroecological systems and practices and to help farmers adopt them.
Now What? Scientists Call for a Better Way to Invest in the Future of Agriculture
July 2, 2014
****
Nearly a decade later, I’m in Washington, DC, where I lead the food and agriculture team at the Union of Concerned Scientists. We’re working to raise awareness—at agricultural universities, among farmers, and in the halls of Congress—that there is abetter model for the future of American farming. It’s based on the emerging science of “agroecology,” and cutting edge research is showing that it can be just as productive as the dominant industrial model while avoiding a lot of the problems that come with it.And today, UCS is launching a statement from leading experts calling for greater public investments to refine agroecological systems and practices and to help farmers adopt them.
Etiquetas: Agro, Agroecology, eng, Ricardo Salvador, UCS