viernes, enero 30, 2015

La compañía privada que casi arruina el hip hop cubano




Para leer el artículo entero: http://alainet.org/active/80506&lang=es
Carmelo Ruiz Marrero
Clasificado en:CulturaInternacionalRelaciones,
Disponible en:  Español       
     

 


Poco antes de Estados Unidos y Cuba reestablecer relaciones diplomáticas en diciembre de 2014, Prensa Asociada sacó a luz una aventurita absurda de la Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID). Aparentemente quedándose sin más ideas de cómo hacerle daño a la revolución cubana, a la agencia se le ocurrió infiltrar la escena musical de los raperos de hip hop. Este bizarro esquema, denunciado por el senador estadounidense Patrick Leahy como “imprudente” y “estúpido”, fue contratado a Creative Associates International Inc. (CAII), una firma privada poco conocida que resulta ser uno de los mayores contratistas de USAID. Es la misma compañía que hace unos meses intentó entrampar la juventud cubana mediante redes sociales, el triste y risible proyecto “Zunzuneo”.
CAII merece intenso escrutinio, ya que tiende a aparecerse dondequiera que el gobierno de EEUU realiza importantes actividades políticas, diplomáticas, militares y de inteligencia.

******
Desde sus orígenes inusuales- fue fundada en 1977 por cuatro mujeres de diversos trasfondos étnicos- CAII se ha expandido hasta convertirse en una lucrativa operación global, con presencia actual en 20 países y sobre mil empleados. “El portafolio de la compañía ha crecido considerablemente y ahora incluye crecimiento económico, estabilización de comunidades, buena gobernanza, promoción de elecciones transparentes y más”, proclama la página web de CAII. Su trabajo actual incluye programas de prevención de deserción escolar en Tajikistán, Timor Oriental, Cambodia y la India, un programa de prevención de crimen y violencia en El Salvador, un programa de educación en Nigeria, apoyo a una reforma educativa en Jordania, iniciativas para el sustento económico de tibetanos en China, proyectos de educación y desarrollo comunitario en Yemen, y alfabetización en Pakistán. CAII también ha laborado en Suramérica, Angola, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, la antigua Yugoslavia, Líbano y Uzbekistán, entre varios otros países.
En Libia, país africano recientemente devastado por guerra y una brutal intervención extranjera, CAII montó un programa de desarrollo comunitario financiado por propuestas “para fortalecer las capacidades de organizaciones de sociedad civil” con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU. The Dpt. de Estado también financia un proyecto de CAII que “busca fortalecer la capacidad de organizaciones de sociedad civil para construir un consenso regional y nacional e influir en el proceso formal de redactar una constitución para Libia”.
CAII no ha pasado por alto oportunidades en Afganistán, uno de los más lucrativos mercados de contratos con el gobierno de EEUU. En este país intervenido e invadido la compañía le cobrado buen billete a USAID por una variedad de tareas, incluyendo educación primaria, adiestramiento de maestros, alfabetización, entrenamiento vocacional, promoción de la sociedad civil, y asistencia técnica a organizaciones no gubernamentales.
No es de sorprender que el trabajo de esta compañía tiene un lado muy político, y no es nada bonito.
“El historial de CAII… atestigua un proceder constante en favor del fundamentalismo de libre mercado y vigorosa contrainsurgencia”, dice Mark Graham en un artículo publicado en Countepunch en 2012. Según Kenneth Saltman, profesor de educación de la Universidad de Massachusetts, CAII se ha involucrado con “proyectos que combinan trabajo de desarrollo con estrategias de influencia política, militar y económica de parte de EEUU” desde que comenzó la “revolución Reagan” de “promoción de la democracia”. Saltman encontró que la compañía ha trabajado “reintegrando terroristas contras a la sociedad civil nicaragüense mediante entrenamiento ocupacional; influenciando las elecciones nicaragüenses; participando en ambos golpes de estado contra Aristide en Haití; y privatizando, comercializando y americanizando los medios y periodismo haitianos, particularmente en lo referente a la cobertura de las elecciones.”
Según Graham:
“En Afganistán la supuesta meta de ‘promover la democracia’ en realidad fomenta dependencia de patrocinadores extranjeros, y privatiza y despolitiza la educación y los medios. Recientemente el Ministerio de Educación afgano, que trabaja de cerca con CAII, ha decidido omitir de su currículo toda la historia reciente (es decir, los pasados 30 años de guerra). Uno no puede comprar esa clase de control mental a menos que uno tenga unos cuantos cientos de millone$.”
“...la sede de CAII en Peshawar se usaba como fronte para mercenarios de Blackwater/Xe (conocido como el ejército privado de la CIA) para lanzar operaciones al área fronteriza entre Pakistán y Afganistán.”
USAID contrató a CAII para reconstruir el sistema de educación iraquí- de todo desde edificios escolares y libros de texto hasta el adiestramiento de los maestros, currículo y administración. Según el Center for Public Integrity:
“En adición al contrato de USAID para reforma educativa en Afganistán, que vale al menos $60 millones, Creative recibió en marzo de 2003 un contrato de USAID para desarrollo educacional en Iraq. Ese contrato, que puede ser extendido por dos años, se supone que cubra todo desde escritorios y pizarras hasta libros de texto, reforma curricular, criterios académicos y entrenamiento de maestros, y tiene un valor de hasta $157 millones. Creative fue el décimo mayor ganador de contratos del gobierno en Iraq y Afganistán.” 

Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 28, 2015

Monsanto manda a hacer encuesta en Puerto Rico


e9d645483714c8545f5aa92bca63160f_400x400

http://alainet.org/active/80325&lang=es

Monsanto financia encuesta en Puerto Rico

Carmelo Ruiz Marrero
Clasificado en:SocialAgro
Disponible en:  Español       
     

 


La megacorporación de agroquímica y biotecnología agrícola Monsanto contrató una firma para encuestar al público puertorriqueño sobre el tema de los transgénicos. La firma contratada es la transnacional de origen francés Ipsos. Esta compañía, fundada en 1975, es la tercera empresa de investigación y mercadeo a nivel mundial y tiene presencia en 87 países, incluyendo en Suramérica, el Oriente Medio y el Sureste de Asia. Actualmente tiene sobre 15 mil empleados que realizan sobre 70 millones de entrevistas al año. Según su página web, su trabajo es producir, interpretar y distribuir información recopilada de individuos acerca de sus opiniones, deseos, actitudes y comportamientos.
Las tareas que realiza Ipsos alrededor del mundo son muy variadas. En años recientes ha trabajado para UNICEF haciendo un estudio sobre la pobreza infantil en la antigua Yugoslavia, para la Unión Europea encuestando sobre actitudes hacia los inmigrantes, en Suecia auscultando la opinión de la ciudadanía sobre la calidad del transporte público, para la Cruz Roja Internacional estudiando las experiencias de civiles en zonas de guerra, para el Banco Mundial indagando sobre la inclusión social de los roma (gitanos) en Europa Central, y en Suráfrica investigando la violencia de género. Sus clientes también incluyen la Organización de Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional, el Programa de Desarrollo de la ONU, la agencia del gobierno de Estados Unidos USAID, y las cadenas noticiosas BBC Al Jazeera, al igual que organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, Oxfam, World Vision, Foro Económico Mundial, Médicos sin Fronteras, Transparencia Internacional, Greenpeace.
Ipsos también ha trabajado para Monsanto en Argentina, donde una campaña de desobediencia civil en el poblado Malvinas Argentinas, cerca de la ciudad de Córdoba, ha impedido la construcción de una procesadora de semillas transgénicas. 
Según un reportaje en Ecos Córdoba publicado el 12 de diciembre de 2013:
“IPSOS arregla con una consultora local para medir el termómetro social por medio de la metodología llamada ‘Grupos focales’. Un grupo focal básicamente es una herramienta de recolección de información del mercado, formado a partir de un grupo especialmente seleccionado de personas heterogéneas quienes con sus propios argumentos, deben debatir sobre algún tema en particular de interés para la investigación y análisis de mercado. En este caso la imagen corporativa que se quería medir era la de Monsanto. La muestra de gente consultada en esta oportunidad fue de 100 personas, divididos en 10 grupos dependiendo su edad (18-25, 35-45, y 45-60) y su lugar de procedencia (Malvinas Argentinas o Córdoba).”
Uno de los entrevistados por esta consultora dijo lo siguiente a Ecos Córdoba: “Se trata de una entrevista malintencionada, mentirosa, generadora de opinión y manipuladora disfrazada de inocente. Vi claramente que el objetivo es disfrazar esta multinacional como si fuera una empresa solidaria generadora de trabajo que lo único que haría es proteger la semilla y dar trabajo. El objetivo de la entrevista claramente es cooptar voluntades, generar dudas sobre la veracidad de las luchas. Por otro lado, tienen una actitud marcadamente siniestra respecto de las personas que están en el acampe. Ella (la entrevistadora) comenta haber ido al acampe (campamento de protesta) y que le da temor porque tienen la cara tapada y luego preguntaba si sabían que a esa gente les pagaban”.

Ipsos entró a Puerto Rico en 2004 asociándose con la empresa local Hispania Research. La compañía resultante de esta fusión es Ipsos Hispania, con sede en Hato Rey. 
El pasado mes de diciembre me encontré con una encuestadora de Ipsos en un simposio de dasonomía tropical en Rio Piedras. Ella me pidió una cita para entrevistarme acerca de mis percepciones sobre el debate de los transgénicos. No mencionó que Monsanto financiaba el estudio, hasta que le pregunté. Habiendo trabajado en encuestas y estudios para clientes corporativos en el pasado, sé muy bien que a los trabajadores de campo se les dan instrucciones que son específicas hasta la letra. Por eso pude determinar que a ella se le instruyó explícitamente a no revelar el cliente que encargó el estudio a menos que el entrevistado específicamente pregunte. Al verse obligada a mencionar a Monsanto, ella rápidamente añadió que la encuesta la realiza Ipsos y no Monsanto. Como si eso fuera a hacer alguna diferencia.

Ruiz Marrero es periodista puertorriqueño.
Una versión de este artículo se publicó en la edición de enero 2015 del periódico Compartir es Vivir.

Etiquetas: , , ,

lunes, enero 26, 2015

¿Para quién trabajaba Alan Gross?

Carmelo Ruiz Marrero
Cultura Común

El estadounidense Alan P. Gross, arrestado en Cuba en 2009 por contrabandear equipo de comunicaciones, hizo titulares a nivel mundial al ser liberado el pasado mes de diciembre. Los informes de prensa reportaron que el individuo estaba en la isla en su capacidad como contratista de la USAID, agencia del gobierno de Estados Unidos que administra programas de ayuda en el extranjero. A lo largo de su historia esta agencia se ha comportado no como un proveedor neutral y apolítico de ayuda a países pobres sino más bien como un brazo de acción política de Washington y como fronte para operaciones de inteligencia. En 2014 la USAID fue sorprendida más de una vez en el acto de intentar desestabilizar a Cuba, primero mediante redes sociales y después cooptando raperos de hip hop.

Pero un hecho menos conocido es que al momento de su arresto Gross estaba empleado por una compañía privada llamada Development Alternatives Inc. (DAI), que supervisa y lleva a cabo proyectos de desarrollo económico por todas partes del mundo. Su cliente principal es el gobierno de EEUU (se llevó $382.5 millones en contratos de USAID en 2010), pero también ha sido contratada por el Banco Mundial, las Naciones Unidas la Comisión Europea, al igual que por compañías privadas como Monsanto, Wal-Mart, Hewlett Packard, Sun Microsystems, Exxon Mobil, Daimler Chrysler, Unilever y The Gap.

Desde su fundación en 1970, DAI ha trabajado en más de 150 países. Sus servicios a clientes en los sectores público y privado son increíblemente variados, e incluyen: responsabilidad social empresarial, alianzas público-privadas, estrategia de negocios, exploración y análisis de oportunidades de mercado, integración de pequeñas empresas y agricultores a cadenas de valor globales, seguridad alimentaria y promoción de agronegocios, servicios financieros, redacción de legislación para hacer economías competitivas, innovación y empresarismo, relaciones de género, adaptación al cambio climático, mercados de carbono, manejo de recursos de agua, ambientalismo de mercado, eficiencia energética, reforma legislativa, participación ciudadana, salud, tecnología informática y comunicaciones, y más. En otras palabras, llame a DAI si usted quiere construir un país desde cero - un país neoliberal, por supuesto.




Según Sourcewatch, una especie de Wikipedia de la izquierda, DAI canalizó fondos de USAID a la oposición al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela a través de la entidad cuasi-privada National Endowment for Democracy. La Office of Transition Initiatives (OTI) de USAID puso DAI a repartir $726 mil a “organizaciones de derechos humanos” en Venezuela, dice un cable diplomático de EEUU filtrado porWikileaks en 2013. La OTI está presente en ese país desde 2002 y desde entonces ha suministrado decenas de millones de dólares a la oposición. (1)

DAI desempeña un importante rol en la estrategia político-militar de EEUU en el Oriente Medio, especialmente tras el 9/11. Provee asistencia a la contrainsurgencia enAfganistán- país donde la compañía ha estado presente desde 1977-, y en Iraq se le contrató para proveerle “gobierno legítimo” a la población tras la invasión de EEUU. (2)
Es un dato muy interesante que DAI admita haber estado trabajando en Afganistán tan temprano como en 1977, años antes de la invasión soviética, justo cuando la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estaba armando y entrenando un ejército insurgente de fundamentalistas islámicos para desestabilizar el país mediante la violencia y el terrorismo.

Citamos un artículo de Jonathan Steele publicado en el diario británico The Guardian en 2011:
  
"El apoyo del mundo occidental a estos rebeldes comenzó antes de que llegaran las tropas soviéticas. Sirvió a la propaganda occidental el decir que los rusos no tuvieron justificación para entrar a Afganistán... De hecho, los oficiales estadounidenses vieron una ventaja en la rebelión mujahedin, la cual creció después de que un gobierno pro-Moscú derrocara al (primer ministro) Daoud en abril de 1978. En su autobiografía,Robert Gates, entonces oficial de la CIA y luego secretario de defensa bajo los presidentes Bush y Obama, hace memoria de una reunión de personal en marzo de 1979 en la cual oficiales de la CIA preguntaron si deberían seguir apoyando a los mujahedin y en el proceso "llevar los soviéticos a un desastre tipo Vietnam". En la reunión se acordó financiarlos para comprarles armas.” (3)

El trabajo que hace DAI en esas zonas de guerra puede ser bien peligroso. En diciembre de 2009 cinco empleados de la compañía murieron en una explosión en la sede de USAID en Gardez, Afganistán. Desde esa instalación se ejecutaba un programa de gobernanza local y desarrollo comunitario administrado por DAI. (4)
La muerte más notoria en la nómina de DAI fue la de Linda Norgrove, quien fue secuestrada por los Taliban en el este de Afganistán en septiembre de 2010. Estados Unidos envió un destacamento naval elite a rescatarla pero el operativo Rambo no salió bien. Norgrove murió en la balacera, no a manos de sus captores sino por una granada arrojada por sus rescatadores, según una investigación oficial de su muerte. 

Según Jim Boomgard, jefe de DAI, Gross estaba en Cuba operando un programa del gobierno de EEUU llamado “Cuba Democracy and Contingency Planning Program”. La reportera Eva Golinger informó que la compañía había recibido $40 millones de USAID en 2008 para ayudar y financiar “actividades pacíficas” y “organizaciones no violentas” en Cuba.

En 2012 Gross demandó a USAID y a DAI por alegadamente no haberle informado bien del riesgo que su misión conllevaba- ambas partes llegaron a un acuerdo secreto en 2013. Si la acusación de Gross es cierta, entonces el pobre fue a Cuba creyéndose su propio cuento, utilizado como tonto útil por la inteligencia estadounidense.


(Una versión de este artículo aparece en el ejemplar de enero 2015 de Compartir es Vivir)


1) http://www.sourcewatch.org/index.php/Development_Alternatives,_Inc.

2) "Following the 9/11 attacks of 2001 and the subsequent U.S. military actions, DAI was called on to lead a variety of challenging development projects in the midst of the counterinsurgency in Afghanistan, a country where we worked as early as 1977. Similarly, after the United States toppled the Iraqi regime in 2003, DAI won a project to help provide legitimate governance in the country. Other assignments in Iraq covered agriculture and, famously, the restoration of the Iraqi Marshlands."http://www.dai.com/who-we-are/history

3) http://www.theguardian.com/world/2011/sep/27/10-myths-about-afghanistan

4) "Our mission on behalf of (USAID) was crucial: encourage communities in the most volatile parts of the country to turn away from the insurgency and toward the Government of the Islamic Republic of Afghanistan. We set out to do this in large part by facilitating 2,635 community projects that addressed local grievances, fostered stability, facilitated dialogue, and engendered trust in district and provincial leaders." http://dai.com/our-work/projects/afghanistan%E2%80%94local-governance-and-community-development-lgcd

Etiquetas: , , , ,

La Universidad del Sagrado Corazón y la estrategia de Estados Unidos, por Carmelo Ruiz Marrero


En la Universidad del Sagrado Corazón trabaja Ramón Daubón, un personaje importante en la estrategia geopolítica de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Fue representante de la Fundación Ford en Suramérica de 1990 a 1993, y subdirector de USAID de 1993 a 1996 (1). La agencia USAID es un brazo de la política exterior de EEUU y ha sido numerosas veces acusada de violentar la soberanía de naciones y de servir de testaferro para operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En los últimos meses esta agencia ha sido sorprendida en el acto de emprender esquemas cantinflescos para desestabilizar a Cuba, primero mediante Twitter y luego financiando raperos. El norteamericano Alan Gross, arrestado en Cuba por espionaje y dejado en libertad este mes, andaba en la isla en su capacidad como subcontratista de USAID.


De 2002 a 2008 Daubón presidió la Fundación Interamericana, entidad creada por el gobierno de Estados Unidos para apoyar proyectos comunitarios, y desde 2008 preside el Grupo Esquel, organización no gubernamental financiada por el gobierno de EEUU. En un artículo circulado por la Red Voltaire, titulado “Esquel: el cerebro de la injusticia yanqui en el Ecuador”, dice que “Esquel es otra de las organizaciones que recibe financiamiento de la USAID y quien lidera una operadora de justicia denominada ‘Coalición Nacional por la Justicia’. Esta sería una de las organizaciones que interviene en la elección y designación de magistrados, jueces y funcionarios judiciales del país.” (2) Un artículo publicado por el periódico ecuatoriano El Telégrafo (20 de junio 2012) sobre el financiamiento de USAID a la oposición política en los países de la alianza bolivariana ALBA señala a Esquel como subcontratista o socio de un proyecto de USAID en Ecuador llamado “Fortalecimiento a la Sociedad Civil en el Ecuador”, también conocido como “Ciudadanía Activa” (3).


Daubón trabaja en la USC como asesor y catedrático del Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía (ILEC), el cual según nuestra fuente confidencial, sirve “para propiciar el diálogo sostenido y mediante foros y conversatorios convencer a los grupos cívicos, sociales y comunitarios de la necesidad de abrirse al cambio y a la privatización.”
El ILEC lo dirige Alfredo Carrasquillo, esposo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz. Carrasquillo fue colaborador del fenecido alcalde de Caguas, el soberanista William Miranda Marín, y preside la junta directiva del proyecto soberanista Somos País.

1 Perfil de LinkedIn de Ramón Daubón https://www.linkedin.com/pub/ramon-e-daubon/8/634/5ab

Etiquetas: ,

sábado, enero 24, 2015

La testigo puertorriqueña y la aerolínea de la CIA

http://www.culturacomun.com/2015/01/la-testigo-puertorriquena-y-la.html

Por: CARMELO RUIZ MARRERO

1. La testigo puertorriqueña
Irán Contra fue el mayor escándalo político de la década de 1980. En él salieron a la luz pública dos operaciones secretas e ilegales del gobierno de Estados Unidos. La primera fue la venta de armas aIrán, país que en el discurso oficialista de EEUU era enemigo y nación terrorista. Parte de las ganancias de esta operación fueron usadas para financiar la segunda operación, el mantenimiento de un ejército mercenario clandestino en Centroamérica conocido como los contras. Este ejército buscaba derrocar al gobierno revolucionario sandinista de Nicaragua.

La gran mayoría de los conocedores de los pormenores del Irán Contra nunca llegaron a enterarse del rol inusual de una mujer puertorriqueña en las revelaciones acerca de la operación de abastecimiento de los contras, conocida por el alias de “Wanda Doe”. Wanda, oriunda del municipio de Bayamón, trabajó en la primera mitad de los 80 para el Cartel de Medellín, y en 1986 acudió con su testimonio al entonces senador estadounidense novato y hoy secretario de estado John Kerry, quien dirigía entonces un subcomité que recién había abierto una investigación sobre posibles actos ilegales cometidos por los contras.

Wanda le contó al subcomité de Kerry que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) facilitaba la entrada a EEUU de cocaína del Cartel de Medellín a cambio de que éste ayudara a abastecer a los contras. Específicamente dijo que presenció en Barranquilla, Colombia, la llegada de dos aviones de la CIA cargados de armas, los cuales a su regreso a Estados Unidos iban cargados de droga. El primero de estos vuelos fue en 1983 y el otro en octubre de 1985. Wanda dijo que el propio narcotraficante Jorge Ochoa le explicó el negocio de armas por drogas que tenía con la CIA.

Según el testimonio de Wanda, los aviones eran de la aerolínea Southern Air Transport (SAT), la cual había sido testaferro de la CIA de 1960 a 1973 (ver abajo).

El 26 de septiembre de 1986 Kerry entregó el testimonio de Wanda, un “proffer” de 11 páginas, a William Weld, fiscal auxiliar del Departamento de Justica federal. El 3 de octubre Weld le informó a Kerry que rechazó el testimonio por éste tener algunas contradicciones menores. La historia hubiera terminado ahí de no haber sido porque dos días después los sandinistas derribaron un avión de SAT repleto de armas volando sobre Nicaragua, evento decisivo que detonó el escándalo Irán Contra (1).

Wanda reconoció entre los muertos en el avión el rostro del piloto, Wallace Sawyer, y le dijo al personal de la oficina de Kerry que lo había visto en los vuelos de SAT a Barranquilla. Naturalmente, tomaron con escepticismo sus palabras. Pero días después el periodista Robert Parry, de Prensa Asociada, viajó a Nicaragua y examinó los objetos encontrados en los restos del avión, entre ellos la bitácora de vuelo de Sawyer, donde decía qué aviones y a qué aeropuertos él había volado. Tres entradas, de octubre 2, 4 y 6 de 1985, indicaban su presencia en Barranquilla, justamente como Wanda había dicho.

Sin embargo, su importantísimo testimonio y su corroboración por parte del periodista Parry, fueron olvidados. La prensa boricua cubrió su historia brevemente, en especial El Mundo y la periodista Beatriz de la Torre en el San Juan Star. En su libro Out Of Control, el cual trata sobre la conexión de los contras y la droga, la autora Leslie Cockburn no menciona a Wanda. Y en su informe final sobre el tema,Drugs, Law Enforcement and Foreign Policy, el subcomité de Kerry apenas la mencionó.

A Wanda la conocí en 1989 cuando la entrevisté para un informe para una clase que tomaba en la facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico. No recuerdo el nombre del curso, sólo que trataba sobre América Latina y que el profesor era Luis Agrait. La conseguí por vía del licenciado Charles Hey Maestre, quien entonces representaba a Wanda como abogado del Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles. Ese informe que escribí fue la base de una monografía sobre la CIA que salió publicada en la Revista de Ciencias Sociales de la UPR en 1992 (2).

Para entonces ella había regresado a las sombras del olvido y el anonimato, recomponiendo su vida después de su roce con el peligro y la notoriedad. El mundo ya había perdido su interés en los contras. La guerra en Nicaragua estaba próxima a su fin, y la guerra fría también. Inclusive las organizaciones progresistas de EEUU estaban perdiendo interés en Centroamérica y desplazando su atención a otras partes del mundo y otros "issues".

Pero a otros personajes en la historia les fue muy bien. Kerry fue candidato presidencial demócrata en 2004 y es hoy secretario de estado. El fiscal Weld fue gobernador republicano de Massachusetts por dos términos, y en 1996 intentó sin éxito correr para el senado y sacar a Kerry de su escaño. En medio de esa campaña senatorial Parry tuvo la oportunidad de revisitar el tema y preguntarle a Weld por qué no aceptó el testimonio de Wanda, aún cuando fue corroborado por la bitácora de Sawyer. Weld le contestó que ella tenía la credibilidad de "sábanas infectadas".

Ese mismo año el fallecido reportero Gary Webb publicó una serie de artículos que documentaban en detalle la conexión entre los contras y la droga. El revuelo causado por dichos reportajes empujaron a la CIA a hacer una investigación interna la cual resultó en un informe del Inspector General de la Agencia, en el cual se confirman varias de las alegaciones más serias hechas en los reportajes en cuestión. En septiembre de 2014 la CIA desclasificó un documento en el que admitía que había tomado medidas concretas para desacreditar los reportajes de Webb (3).

Todas estas revelaciones sensacionales le deben mucho al valor de una mujer puertorriqueña que ha sido olvidada.

2. La aerolínea de la CIA
Southern Air Transport (SAT) fue una aerolínea fundada en 1947 por el aviador Frederick C. Moor Jr., del estado de Florida. En sus años iniciales, cuando contaba con aviones Douglas DC 3 y Curtiss-Wright C-46 Commando, volaba principalmente a destinos suramericanos como Brasil y Colombia. También transportó personal y equipo para el Departamento de Defensa, voló con cargamentos inusuales, como ganado, caballos de carrera, reptiles exóticos, y en una ocasión una tonelada de oro de Colombia a EEUU. Transportó además emigrantes puertorriqueños a Nueva York en la década de los 50.

En agosto de 1960 SAT pasó a manos de la CIA a través de Actus Technology, corporación fantasma creada por la propia Agencia (4). Moor siguió como jefe de la junta directiva (chairman). A principios de los años 70 el entonces director de la CIA, Richard Helms, ordenó privatizar a SAT y otras aerolíneas de la Agencia. En agosto de 1973 el New York Times reveló que Southern era un fronte de la CIA, lo cual provocó protestas de aerolíneas legítimas, que se quejaron de competencia desleal. El 31 de diciembre de ese año la aerolínea fue vendida a su entonces presidente, Stan Williamson. Cambió de manos de nuevo en 1979 cuando el empresario James Bastian se convirtió en su único accionista. Bastian había sido miembro de la junta directiva de Air America, otra aerolínea de la CIA. En 1983 Bill Langton asumió la presidencia de la empresa.

Southern hizo titulares en el mundo entero cuando uno de sus aviones modelo C-123 fue derribado mientras volaba furtivamente sobre Nicaragua transportando armas a los contras. En la investigación congresional del escándalo Irán Contra salió a relucir que SAT estaba por todas partes, inclusive transportando ilegalmente misiles TOW de Texas a Israel, los cuales fueron eventualmente entregados a Irán.

SAT demandó la televisora WPLG de Miami por haber transmitido en 1987 una entrevista con la informante boricua “Wanda Doe”, quien alegaba que sus aviones transportaban droga. La aerolínea perdió el caso en julio de 1991.

En la década de los 90 SAT hizo un esfuerzo mayor por cambiar su imagen y borrar su asociación con la CIA y el tráfico de armas, volando un sinnúmero de misiones humanitarias y de riesgo para la Cruz Roja, UNICEF y la Iglesia Luterana en países africanos en guerra, como Somalia y Sudán. Según un artículo publicado en 1992 por el diario inglés The Independent, una semana antes de la invasión de EEUU a Somalia, la llamada operación ‘Restaurar Esperanza’, aviones de SAT transportaron al país una gran cantidad de civiles estadounidenses que definitivamente no eran trabajadores humanitarios. ¿Agentes de la CIA, quizás?

En octubre de 1998 SAT se declaró en quiebra y tras una reorganización se cambió el nombre a Southern Air. Pero volvió a tener dificultades económicas: se acogió a la ley de quiebras en septiembre de 2012.

Ruiz Marrero es periodista puertorriqueño. carmeloruiz.blogspot.com En Twitter: @carmeloruiz. La versión original de este artículo se publicó en Compartir es Vivir, diciembre 2014.

Notas
  1. Robert Parry "Contra-Crack Story Assailed" Consortium News, 1996 https://consortiumnews.com/archive/crack2.html
  2. Carmelo Ruiz Marrero. "La CIA y la droga: el precio de decir la verdad" ALAI, 23 de octubre 2014 http://alainet.org/active/78228&lang=es

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, enero 21, 2015

Power, politics and journalism in Puerto Rico (II)



http://www.alainet.org/active/80180

By Carmelo Ruiz-Marrero

Through GFR Media, the Ferré-Rangels are active members of the Interamerican Press Association (IAPA), an international organism that describes itself as “a nonprofit organization devoted to defending freedom of speech and freedom of the press in the Americas” that aims “to support the basic principles of a free society and individual liberty”. Héctor Peña, director of El Nuevo Día’s opinion pages, is on the Association’s board of directors.

IAPA has often been accused of fronting for the US Central Intelligence Agency (CIA), and not without reason. Chilean entrepreneur Agustín Edwards, owner of the El Mercurio newspaper and IAPA president from 1968 to 1969, met in 1970 with CIA director Richard Helms to discuss ways to undermine the government of elected Chilean president Salvador Allende (3), who would be overthrown in a bloody CIA-instigated right-wing military coup in 1973. El Mercurio, which strongly opposed Allende, went on to become a strong supporter of the dictatorial regime that followed.

Etiquetas:

sábado, enero 17, 2015

Puerto Rico: Ipsos polls for Monsanto

http://foodfirst.org/puerto-rico-monsanto-hires-marketing-firm/

Screen Shot 2014-12-05 at 1.23.55 PM

Puerto Rico: Monsanto Hires Marketing Firm to Poll Citizens on GMOs

Carmelo Ruiz-Marrero | 01.06.2015
The Monsanto corporation hired a marketing firm to poll the Puerto Rican citizenry about the subject of GM seeds and foods. The company chosen for the task is the France-based Ipsos. Founded in 1975, it is the third largest market research company worldwide and currently has operations in 87 countries, including in South America, the Middle East and Southeast Asia. Ipsos has over 15,000 employees and carries out over 70 million interviews every year.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, enero 15, 2015

The company that almost ruined Cuban hip hop

http://www.counterpunch.org/2014/12/29/the-company-that-almost-ruined-cuban-hip-hop-is-a-profitable-global-operation/

The Mysterious Operations of CAII

The Company that Almost Ruined Cuban Hip Hop is a Profitable Global Operation

by CARMELO RUIZ-MARRERO
Shortly before the US and Cuba reestablished diplomatic relations on December 2014, Associated Press exposed a cartoonish caper by the US Agency for International Development (USAID) (1). Apparently running out of ideas for undermining the Cuban revolution, the agency turned to funding hip hop rappers. This bizarre scheme, denounced by US Senator Patrick Leahy as “reckless” and “stupid”, was contracted out to Creative Associates International Inc. (CAII), a little known private company that happens to be one of USAID’s largest contractors. This is the same company that earlier in 2014 had been caught in another USAID scheme to ensnare Cuban youth, this one involving Twitter.
CAII deserves a closer look. In the last three decades this company has popped up in the middle of major political, diplomatic, military and intelligence operations of the US government worldwide.

Etiquetas: ,

martes, enero 13, 2015

Power, politics and journalism in Puerto Rico, first of two articles



Power, politics and journalism in Puerto Rico (I)

Carmelo Ruiz-Marrero

EXCERPT:

The Universidad del Sagrado Corazón (USC) campus in Santurce, Puerto Rico is a place where the paths of power, politics and journalism converge. One can learn an awful lot about Puerto Rican reality and about why the country is the way that it is just by keeping one’s eyes wide open in this higher learning institution. This private Catholic university has a close working relationship with the powerful Ferré-Rangel clan that is illustrative of how power is wielded in Puerto Rico. USC’s communications school, from where so many of the island’s journalists, advertisers, and public relations and marketing specialists have graduated, is receiving, starting in 2014, $1 million a year for the next five years from GFR Media, part of the family’s corporate empire. Since accepting this grant the school has been renamed Ferré-Rangel Communication School (1).



TO READ THE FULL ARTICLE:
http://alainet.org/active/79932&lang=es


Etiquetas: , ,