domingo, junio 27, 2004

El dominio del capital sobre la agricultura

"En las ultimas dos décadas enfrentamos una nueva etapa del capitalismo, que se caracteriza por el dominio del capital financiero que alcanza a todos los países a través de la globalización; que es el mecanismo que el capital financiero utiliza para poder actuar en los países y en todos los sectores de la economía". Con estas palabras João Pedro Stédile, dirigente nacional del Movimiento Sin Tierra de Brasil, inició su intervención sobre las tendencias del capital y los desafíos de los movimientos campesinos durante la IV Conferencia Internacional de Vía Campesina.

La agricultura, que estaba subordinada al capital industrial en la década del 80, a través de la agroindustria de alimentos e insumos para agricultura, ahora está subordinada a los intereses del capital financiero internacional, que actúa con una lógica mucho más rápida y concentra acciones en las empresas más lucrativas, conformando grandes monopolios y empresas transnacionales. En la agricultura del mundo hay diez grandes empresas (como Monsanto, Bayern, Cargill,Nestlé, Sygenta, Basf, Norvartis, ADM), que actúan en distintos sectores relacionados con la producción agrícola; y una misma empresa controla el comercio agrícola, la agroindustria, los agrotóxicos y las semillas, señaló Stédile.
REASON TO BE

By Kerry Livgren

So long, someone is waiting
I got places to go, I got things to see
No more procrastinating
For this is the moment that was meant for me
And I'm moving like a wave on the ocean
Drifting to the opposite ride
Traveling with no destination
Just riding the tide

People they say that I'm foolish
They say that I'm living in a fantasy
I say, everything's easy
It's better than living in futility
So, I'm standing here in back of the curtain
Waiting for the start of the show
Acting like an actor is easy
If you can let go

Someday something will find you
A magical feeling you could not foresee
A feeling so devastating
From that moment on your life's a comedy
And suddenly you're light as a feather
You're falling like a leaf from a tree
The things you thought you needed are fading
Your reason to be

sábado, junio 26, 2004

Agricultura y soberanía alimentaria

De acuerdo a Vía Campesina, movimiento internacional que coordina organizaciones campesinas de Asia, África, América y Europa, la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, de sus países o uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a terceros países. La soberanía alimentaria va más allá del concepto más usual de seguridad alimentaria que plantea sólo asegurar que se produzca suficiente cantidad de comida con garantía sanitaria sin tener en cuenta qué comida se produce, cómo, dónde y en qué escala.

El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público en ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, con la intención de ofrecer una alternativa a las políticas neoliberales. Desde entonces, ese concepto se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, inclusive en el seno de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro de organizaciones no gubernamentales (ONG) paralelo a la Cumbre Mundial de la Alimentación de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en junio de 2002.

viernes, junio 25, 2004

Wendell Berry on Agriculture, Spirituality, and America's Current Insanity

Sojourners associate editor Rose Marie Berger and photographer Ryan Beiler spent a Sunday afternoon in February with Wendell Berry at his farm in Henry County, Kentucky. Berry is the author of more than forty books of fiction, poetry, and essays, including The Unsettling of America, What are People For?, Life is Beautiful, Citizenship Papers, and The Art of the Commonplace. He has farmed in a traditional manner for nearly forty years. Berry spoke with Sojourners about religious practice, Bluegrass country, defending against Wal-Mart, usury, and Jesus
ImagineTM

By John Hepburn

Monsanto's global website says "Imagine innovative agriculture that creates 'incredible' things today." Actually, I think most of us are more interested in 'credible' things when it comes to agriculture. Like food that people can trust is safe. And crops that meet the needs of the farmers that grow them.

Imagine a world with vast monocultures of patented, genetically engineered crops, producing foods with inbuilt pesticides. Imagine the world's staple food crops engineered with genes from bacteria and then released into our food chain without any real understanding of the health impacts. Imagine?

Imagine trying to introduce a new product into the market place when most people don't want it, and when it is effectively impossible to keep it separate from other similar products. Imagine being able to insist that the cost of keeping this product separate be passed onto the users of the other, existing products. It's kind of like insisting that your neighbour to pay for the new fence when you bring home a pit bull terrier for a pet. Imagine not only trying to pull off such an audacious scheme but actually succeeding!

lunes, junio 21, 2004

Chiapas: Entre TLCAN y Migración, por Carlo Calabró

A diez años del ingreso de México en el mercado global el salario mínimo nacional ha perdido el 20% de su poder adquisitivo, la clase política mexicana no ha sabido ni ha querido afrontar y resolver el problema de la creciente desocupación y es constante la demanda de mano de obra en los sectores agropecuario e industrial por parte de los Estados Unidos. Considerando, asimismo, la diferencia salarial que existe entre las dos economías, no nos sorprende que el fenómeno migratorio mexicano hacia el vecino más rico vaya en constante crecimiento y que 1.3 millones de familias dependan directamente de las remesas provenientes de los EE.UU. . Lo que en realidad nos asombra es la falta de intención por parte de los dos gobiernos interesados de regular este fenómeno, permitiendo que bandas de "polleros" se organicen en la empresa transnacional conocida como la "Gringo Coyote Company", moviendo alrededor de 8 billones de dólares anuales. Si se considera que en el año 1995 un mexicano que confiaba su vida a un pollero para cruzar la frontera pagaba entre 20 y 30 dólares, y que hoy en día, con un aumento considerable del riesgo, paga entre 1,500 y 2,500 dólares nos es fácil hacernos una idea del volumen de dinero que diariamente se mueve de un lado a otro fomentando el tráfico clandestino de trabajadores y la corrupción de los agentes aduaneros.

Etiquetas:

Vía Campesina: una historia de sobrevivientes, por Luis Hernández Navarro

Vía Campesina ha estado presente en muchas de las más importantes jornadas de lucha altermundistas. Seattle, Génova, Porto Alegre o Mumbai fueron estaciones de paso obligado en su lucha. La Vía ha puesto en práctica la resistencia civil pacífica como parte de sus campañas contra las semillas genéticamente modificadas, contra Monsanto, por la reforma agraria y por la defensa de la agricultura campesina. Sus integrantes lo mismo ocupan latifundios que destruyen campos sembrados con OGM, que meten de contrabando queso roquefort francés a Estados Unidos para consumirlo durante manifestaciones, que emprenden acciones contra McDonald's.

viernes, junio 18, 2004

Nuevos escenarios, nuevas resistencias

Los escenarios de los combates sociales latinoamericanas cambian a una velocidad sorprendente. Un síntoma de estos cambios de escenario lo está protagonizando el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, que sostiene que su principal enemigo ya no es el latifundio sino el agronegocio.

jueves, junio 17, 2004

El confinamiento del espacio local a las directrices del mercado mundial, por Lucía Gallardo


La mundialización del capital, las mercancías y la tecnología tiene como una de sus bases o pilares principales la re-primarización de las actividades productivas y el control del espacio y conocimientos locales. Pese al auge de las nuevas biotecnologías, las innovaciones tecnológicas continúan dependiendo de la contribución de los recursos y conocimientos de los países y Pueblos de la periferia.

Esta tendencia mundial finalmente se concretó en el 2003 durante Johannesburgo, donde el discurso de conservación de la biodiversidad se conviertió en el marco ideológico a través del cual el Norte y sus transnacionales el control de los recursos de los países de la periferia. Las actuales políticas globales de conservación parten de la mercantilización de la vida en sus distintas expresiones y han limitado los márgenes del ejercicio de soberanía nacional, así como el control del germoplasma a nivel local. Por ello, la conservación de la biodiversidad opera en la esfera comercial y en el ámbito privado. Merece entonces que hagamos un breve repaso de estas nuevas estrategias globales de mercantilización de la Naturaleza, que actúan a escala local y que suponen nuevas formas de re-primarización del trabajo productivo, de apropiación de los saberes y recursos locales y de subordinación de la Naturaleza al lenguaje del capital.

Etiquetas:

What is BIO? (Biotechnology Industry Organization)

by Margaret MacSems, Food First

The Biotechnology Industry Organization (BIO) is the world's largest trade lobbying organization for the biotechnology industry. Active in Washington, D.C. and every state capital, and frequently appearing on local and national media, they are a one-stop-shop for information on the industry for the media, politicians and government regulators.
New studies contradict FAO report and show that genetically engineered Bt cotton fails to benefit farmers

On May 17th the FAO released a report, Agricultural Biotechnology, Meeting the needs of the poor?, painting a positive picture of GM crops and recommending that more resources be put towards the development of GM technologies for developing countries. The centre-piece of the report is its analysis of farmer experiences with Bt cotton around the world, which the FAO uses to claim "that resource-poor smallholders in developing countries can gain significant benefits from the adoption of transgenic crops in terms of higher and more stable effective yields, lower pesticide costs and reduced health risks from chemical pesticide exposure." But the FAO report ignores what is actually happening on the ground, as Bt cotton fails to deliver benefits to small-scale farmers around the world. Today, two new studies on Bt cotton in India and West Africa by the Andhra Pradesh (AP) Coalition in Defence of Diversity and GRAIN provide more evidence of Bt cotton's failure in the fields and of the FAO's failure to defend the interests of small-scale farmers. They come at a time when FAO’s Director General received a letter signed by over 1500 organisations and individuals, expressing their outrage and disagreement with the FAO report.
Message to FAO: "Fight Hunger — Not Farmers"

The UN Food and Agriculture Organisation's (FAO) 2003-2004 Report on the State of Food and Agriculture amounts to a declaration of war on the farmers it is pledged to support. Rural organizations contemplate next steps.

More than 650 civil society organisations (NGOs and social movements) and 800 individuals from 83 countries delivered an open letter to Jacques Diouf, Director-General of the Rome-based UN agency today condemning FAO's incompetence in addressing scientific and technical issues related to genetically- engineered crops and questioning the agency's integrity in relating to the world's smallholder farmers. Among the signatories are national and international farmers' organisations, scientists, and literally hundreds of non-governmental organizations (NGOs) some of whom have had formal consultative status with FAO for decades. The letter was hand-delivered to FAO on behalf of its signatories Wednesday morning by Antonio Onorati, who chaired the umbrella body that worked with FAO and its member governments for the World Food Summits of 1996 and 2002.
From: The Weekly Spin
June 16, 2004

UNSPINNING THE WEB OF CORPORATE INFLUENCE


When it comes to stealthy PR campaigns, the biotech industry has spared no expense. For the past six years, the UK-based public
interest group GM Watch has been tracking and documenting biotech's dirty tricks, learning that the PR web reaches further than just GM food. Encompassing a broad range of front groups, industry-funded researchers, and internet campaigns, GM Watch's new website LobbyWatch provides a who's-who of PR operators in Europe and the rest of the world. LobbyWatch's groundbreaking research details how the Living Marxism network is bringing a "Wise Use"-type environmentalism (read: industry friendly) to Europe, how the European Science and Environment Forum was founded with money from tobacco giant Philip Morris, and many other stories.

martes, junio 15, 2004

Represas Hidroeléctricas en MesoAmérica

Por Agustín Tevalán Hernández

Diversas empresas transnacionales buscan aprovecharse de los acuerdos internacionales para acelerar la privatización de los recursos de agua; convirtiendo el vital líquido en una mercancía y enriqueciéndose a costa del futuro del mundo entero.

Etiquetas:

Anti-Organic Lobby Tries to Distort Study Showing Safety of Organic Food

From: Cornucopia Institute

6/15/04
FOR IMMEDIATE RELEASE
Contact: Mark Kastel 608.625.2042
Will Fantle 715-839-7731

Study Confirms Safety of Organic Food But Agrichemical Front Group Attempts to Twist Findings

The same right-wing think tank that conspired with John Stossel of ABC News, in an erroneous attempt to discredit organic food (subsequently forcing an apology from the network), is at it again. The Hudson Institute, and its father and son team of Dennis and Alex Avery, are attempting to spin a new report that actually concluded there was no "statistically different" risk in the pathogenic contamination of organic food verses its conventionally produced counterparts.

Etiquetas:

Monsanto's Hollow Victory in the Percy Schmeiser Seed Saving Case. So, who really won the Schmeiser Decision? by E. Ann Clark, Ph.D. Dept. of Plant Agriculture, University of Guelph, Guelph, ON
Montes Azules: Biopiratería y Privatización de la Vida


Miguel Ángel García, Coordinador General de Maderas del Pueblo de Sureste, confirma que en la Reserva de Biosfera de Montes Azules desde hace años se lleva a cabo "una labor sistemática de extracción de recursos naturales estratégicos -como lo son sin duda, los recursos genéticos- por parte de corporaciones y gobiernos extranjeros, sin que ni los gobiernos -federal y estatal- ni la opinión pública o política hagan algo por detener este saqueo." Para García esta labor se realiza diariamente y de forma silenciosa bajo supuestas actividades de "ecoturismo" o de "turismo de aventura" lo que les facilita el mapeo y saqueo genérico; y "bajo el amparo jurídico del anticonstitucional reglamento de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) -emitido a finales del sexenio de Ernesto Zedillo , el cual permite mantener en secreto las acciones y resultados de investigaciones "científicas" realizadas dentro de las ANPs- y que además se ve solapada por el discurso cientificista de que en todo caso, toda esa labor de investigación, colectas y saqueo de flora y fauna selvática, es realizada por abnegados académicos."

Etiquetas:

viernes, junio 11, 2004

Biodiversity in Danger: The Genetic Contamination of Mexican Maize

By Carmelo Ruiz

Scientists from Mexico, Canada and the United States met on March 11, at the Victoria Hotel in the Mexican city of Oaxaca for a symposium on the effects and possible risks of the presence of genetically modified maize in Mexico. The furtive presence of this maize growing in peasants’ fields has been documented since 2001, first in rural Oaxaca and more recently all over the country. This finding could have serious implications for agricultural biodiversity because Mexico is the center of origin and variety of maize, which is the world’s third most important agricultural crop (after wheat and rice).

Etiquetas:

Las plantaciones forestales NO son bosques

Plantar árboles puede ser muy bueno, pero también puede ser muy malo. Depende de su objetivo, de su escala, del sitio donde se instalen y de los beneficios o perjuicios que generen para las poblaciones locales. Las plantaciones a gran escala -ya sea con especies de rápido crecimiento, tales como eucaliptos y pinos, o con especies como la palma aceitera- son las que generan mayores impactos negativos, tanto en lo social como en lo ambiental. Debido a dichos impactos, ese tipo de plantaciones ha dado lugar a luchas generalizadas en su contra. La respuesta de las empresas plantadoras y de los promotores que impulsan este modelo ha consistido en desmentir la ocurrencia de tales impactos y en elaborar y difundir una engañosa propaganda destinada a ganar apoyo en sectores no informados de la población. Entre las muchas falsedades publicitadas en favor de los monocultivos de árboles a gran escala se destaca la de confundirlos con bosques.
Low Lignin GM Trees and Forage Crops

Prof. Joe Cummins explains why genetically modifying trees and forage crops to reduce their lignin content could make them more susceptible to pests. Other issues related to the GM construct, such as genetic instability, the persistence of antibiotic resistance marker genes in the ecosystem and biosafety in general, have also not been sufficiently considered.

Etiquetas:

Resucita el Plan Puebla Panamá: una mirada a su historia reciente para divisar el futuro próximo

por Miguel Pickard

Este ensayo pretende revisar brevemente la evolución del PPP en los tres años que lleva de vida, las reacciones en contra que ha provocado en la sociedad civil de Mesoamérica, la nueva careta del PPP que han confeccionado burócratas asesorados por expertos en mercadotecnia y, como conclusión, las lecciones que el PPP ha dejado al movimiento popular para el futuro próximo.

Etiquetas:

miércoles, junio 09, 2004

México: Indígenas se oponen al PPP; rotundo no a megaproyectos

Encuentro de Alternativa de Vida de los Pueblos


Tepeaca, Pue., 5 de junio 2004. Un "no rotundo" a la construcción de más de 60 presas programadas dentro del Plan Puebla-Panamá (PPP) y la unificación de las luchas aisladas que se están dando para frenar definitivamente los megaproyectos que incluyen las presas de La Parota, El Zapote y Huixtán 1 y 2, así como la supercarretera Oaxaca-Istmo-Huatulco y sus ramales; vincular a productores y consumidores para lograr un comercio social; impulsar la producción de básicos mediante la agricultura orgánica y/o la agroecológica; retomar la lucha para la aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa a fin de que se incluyan en la Constitución los derechos de los pueblos indios, son algunas de las propuestas hechas durante el Encuentro Mexicano de Alternativa de Vida de los Pueblos que se realiza en este lugar.

Etiquetas: ,

The Plan Puebla-Panama Revived: Looking Back To See What’s Ahead

By Miguel Pickard


During a tour of three Central American countries last March 24-26, Mexican President Vicente Fox formally relaunched the Plan Puebla-Panama (PPP). Originally launched in Mexico with great fanfare in March 2001, the Plan had since languished for a year and a half—dying according to some, dead according to others. The announcement of the ambitious plan for the economic integration of the region immediately sparked controversy but remained pegged to the drawing board as the government stalled on implementation and government offices maintained silence regarding its true intent and probable future.

At its simplest, deep integration means the creation of a new space, the “North American continent,” where Mexico, Canada, and the United States would be integrated, obviously under the tutelage of the latter. Apart from a single North American military force, there would be a common border, a single currency, homogeneity in economic, security, migration and refugee policies, a single identification card, i.e., the fusion in almost all respects of the three countries. The Mexican economist Alejandro Alvarez says that “the Community of North America is the single greatest challenge for Mexico in the 21st century.”28 Canadian, Mexican and Latin American citizens must recognize and respond to the threat to sovereignty and liberty inherent in “deep integration”. The PPP provides a case study for educating and alerting civil society to the negative impact of top-down economic integration on our lives in the short term. But most importantly, it shows the urgent need to link these plans to the future that awaits us all under neoliberalism if these plans are not perhaps the most urgent task at hand.

Etiquetas:


Vandana Shiva on poverty and globalization

Recently, I was visiting Bhatinda in Punjab because of an epidemic of farmers suicides. Punjab used to be the most prosperous agricultural region in India. Today every farmer is in debt and despair. Vast stretches of land have become water-logged desert. And as an old farmer pointed out, even the trees have stopped bearing fruit because heavy use of pesticides have killed the pollinators - the bees and butterflies.

And Punjab is not alone in experiencing this ecological and social disaster. Last year I was in Warangal, Andhra Pradesh where farmers have also been committing suicide. Farmers who traditionally grew pulses and millets and paddy have been lured by seed companies to buy hybrid cotton seeds referred to by the seed merchants as "white gold", which were supposed to make them millionaires. Instead they became paupers.

Their native seeds have been displaced with new hybrids which cannot be saved and need to be purchased every year at high cost. Hybrids are also very vulnerable to pest attacks. Spending on pesticides in Warangal has shot up 2000 per cent from $2.5 million in the 1980s to $50 million in 1997. Now farmers are consuming the same pesticides as a way of killing themselves so that they can escape permanently from unpayable debt.

Etiquetas:

Debate over GE Fish Heats Up

By Sandi Doughton
Seattle Times staff reporter

In a head-to-head battle for food, normal coho salmon lose out to their genetically engineered cousins, says a new study that adds to the controversy over what critics call "frankenfish."

Not only did the aggressive, gene-modified salmon gobble up most of the feed when raised in tanks with ordinary salmon, but they also gobbled up their weaker competitors < including their own type, British Columbia scientists reported in yesterday's online edition of the Proceedings of the National Academy of Sciences.

martes, junio 08, 2004

Biotech firm envisions eggs that carry medicine

BRIDGEWATER TOWNSHIP, Mich. — Bill MacArthur could feel the pressure of $18 million from a small group of investors and several hundred genetically altered chickens pecking at him. He wasn't really sure if he could deliver for either one.

MacArthur is a hyperkinetic scientist and entrepreneur who is the driving force behind GeneWorks Inc. In a nutshell — make that an eggshell — GeneWorks is on a mission to breed genetically altered chickens whose eggs will carry essential ingredients for pharmaceutical drugs.
AN EXCELLENT NEW BOOK: GENE TRADERS, EDITED BY BRIAN TOKAR


Genetically engineered agriculture is spreading around the world due to global trade agreements and the aggressive tactics of international financial institutions, governments, and agribusiness corporations. In this broad and comprehensive survey, seven authors show how the interplay of trade policy, “development” politics and biotechnology increases dependency and hunger, while compromising the survival of traditional farmers and their communities.


Gene Traders opens with a revealing look by editor Brian Tokar at the evolution of the global movement for food sovereignty that has been sparked by genetic engineering.

S’ra DeSantis makes the connections between trade deals like NAFTA and the FTAA, genetically modified corn, and the contamination of Latin American crops.

Aziz Choudry describes how World Trade Organization’s “intellectual property” rules promote monopoly rights and biopiracy.

Brian Tokar examines the World’s Bank promotion of dubious biotech schemes in the name of sustainability and a new “Green Revolution.”

Mwananyanda Mbikusita Lewanika and Lawrence Tsimese report from Africa about Zambia’s food aid crisis and the continent’s tough choices on food security.

Shiri Pasternak explains how food aid has become food dumping and displaced agricultural communities.

Devinder Sharma deconstructs world hunger and the myths of biotech agriculture “feeding the world.”
I told you so, the Barcelona Forum is full of crap.

Barcelona 2004: Multinational Grab in Multicultural Garb

BARCELONA - The multinational companies backing what they call the Universal Forum of Cultures here would like everyone to believe this really is about culture.

There are after all about 1,500 performances and cultural shows including 400 concerts and 45 conferences that will take place at the Forum until September.

The bluish mirror-glass triangular block where it will all happen is ”a new creative space for reflection and experimentation in relation to the main cultural and social conflicts humanity is facing,” organizers say.

All fake, say critics.

Several intellectuals invited to the forum including Noam Chomsky and Naomi Klein have refused to attend. The prestigious School of Culture of Peace at the University of Barcelona declined participation. Several non-governmental organizations that had planned to join withdrew on the grounds that the forum talks peace when its sponsors are making money from the war in Iraq. The La Caixa bank that is funding the forum is involved in reconstruction projects in Iraq.

lunes, junio 07, 2004

PARTIDO AMBIENTALISTA LANZA CANDIDATURA A LA GOBERNACION - COMUNICADO DE PRENSA

San Juan – El empresario y líder comunitario Rogelio Figueroa presentó hoy, lunes 7 de junio, en el Centro de Operaciones Ambientales, su candidatura por nominación directa (“write-in”) a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Puertorriqueños Por Puerto Rico, colectividad que está inscrita en cuatro municipios.

Figueroa expresó que su candidatura responde a que hoy hay miles de ciudadanos que, como él, ven alejarse cada día más su visión de un Puerto Rico donde ”los puertorriqueños y puertorriqueñas, en igualdad, podamos desarrollarnos a nuestra máxima capacidad como individuos y como pueblo”.

El candidato propone un Puerto Rico donde “se proteja y rehabilite el ambiente y patrimonio cultural” en consonancia con el desarrollo económico y óptimas condiciones de calidad de vida. Mencionó también el miedo en que viven constantemente los puertorriqueños, y clamó por un Puerto Rico en el que “se viva en una sociedad donde haya seguridad, respeto, confianza y sana convivencia entre sus habitantes”. Entre los principios por los que se guía este candidato se encuentra la resolución del estatus político de Puerto Rico. En ese sentido propone que “el pueblo de Puerto Rico, con la frente en alto y bien informado, defina mediante un proceso de convergencia el estatus político, y haga funcionar cualquier resultado de esa decisión”.

Ante el deterioro de la imagen y la confianza pública en los funcionarios gubernamentales debido a los constantes escándalos de corrupción y por la burocracia gubernamental, Figueroa buscará que “los ciudadanos no teman que los funcionarios electos defrauden sus esperanzas de recibir un servicio honesto y cabal”.

El también empresario dijo que ”a través de mi participación en la industria, como empresario de servicios científicos, en la sociedad civil, como activista en pro de la defensa del ambiente y como asesor técnico en las luchas comunitarias, he aprendido que solo cambiando de manera significativa la forma en que se hace política en Puerto Rico, dejando el miedo a un lado y enfrentando con valor los cambios, es que podemos transformar el presente desalentador que vivimos y crear un futuro de condiciones óptimas y esperanza para todos en nuestro país”.

“He conocido a cientos de personas y líderes que se sienten como yo y que trabajan activamente por el bien común, enfocándose unos en salud al alcance de todos, otros en una educación excelente para todos nuestros niños, otros en vivienda y ciudades adecuadas, en la protección ambiental, en un gobierno eficiente, en la participación ciudadana o en lograr un ambiente de paz, entre otras cosas”, sostuvo el líder ambiental. Añadió para terminar que “la lista es inmensa y he llegado a la conclusión de que en Puerto Rico hay un número mayoritario de ciudadanos que reclaman y buscan nuevas alternativas para ver realizados sus sueños y metas de un mejor Puerto Rico”.


7 de junio de 2004

Contacto: Rogelio Figueroa Teléfono: (787) 317-0713
Lorna Pérez-Carreras Teléfono: (787) 622-0002
contacto@porpuertorico.com, www.porpuertorico.com

Future Schlock, or Techno-crap at Wired's Next Fest

Read this excellent piece by Bob Ostertag, in which he deals a knockout punch to all the mindless techno-twits and the techno-utopian idiocy of our age.
México: sacar a los indígenas de Montes Azules, obsesión del gobierno y conservacionistas, por Hermann Bellinghausen

San Cristobal de Las Casas, Chis., 31 de mayo. Desalojar a buena parte de los pobladores indígenas de Montes Azules parece una asignatura pendiente del gobierno federal. Y una obsesión de los ''conservacionistas'' internacionales, de los sucesivos titulares de Semarnat y Profepa, del denominado (y silencioso) Grupo Chiapas, que conforman diversas entidades públicas federales y estatales. Según las versiones oficiales, los moradores indígenas son la principal (en sus palabras, casi la única) amenaza para ese tesoro natural tan codiciado. Muchos otros ojos observan lo que ocurre en Montes Azules. para diversos organismos civiles independientes de la región (de derechos humanos, ambientalistas, promotores de alternativas educativas o de salud), la verdadera amenaza no son los asentamientos indígenas dentro y en el perímetro mencionado, sino lo que vendría tras ellos una vez que los desalojos se consumaran.

Etiquetas:

sábado, junio 05, 2004

The disease of the day: Acute treatyitis: The Myths and Consequences of free trade agreements with the US

Of the many processes employed over recent decades to privatise, globalise and deregulate the economy around the planet, the World Trade Organisation (WTO) has been the most important. But for some countries – notably the US – the WTO hasn't moved fast enough. Back in 1995, and after signing the North American Free Trade Agreement, the US started to dream up the idea of a whole series of regional free trade areas to accelerate the globalisation agenda. Discussions began to establish the first of these, the Free Trade Area of the Americas (FTAA). Since then, the US has also been trying to develop regional negotiations in Africa and Asia .

The efforts to establish global and regional ‘free trade' agreements have met with considerable resistance. People around the world suffering the effects of so-called free trade have steadily built a movement to reject the dominant economic model. Disapproval was dramatically expressed at the WTO meeting in Seattle in 1999, where thousands of social activists from all over the world held several days of protest against government ministers from more than eighty countries who were meeting to move forward the globalisation agenda. Since then, discontent has escalated. In 2003, WTO Ministers meeting in Cancún , Mexico faced the largest demonstrations to date, with a strong representation of farmers' movements from many parts of the globe. These protests forced the negotiations to change course. Many non-industrialised nations realised that to continue to surrender their countries and their economies so openly to the WTO's ‘free trade' agenda could have serious political costs. At the same time, the US and Europe could not justify maintaining their subsidies at the same time as demanding the elimination of protection for small family farms in developing countries. As a result, the meeting ended ahead of schedule without having reached any agreements. A few weeks later, the Ministers who were negotiating the FTAA met in Miami . Demonstrations were held again despite an unusually high level of police presence. Again, the manoeuvering room of the Latin American governments was restricted by the social pressures, and Brazil in particular defended certain minimal conditions for its industrial and agricultural sectors, making agreement impossible. As in Cancún, the FTAA meeting in Miami closed early and inconclusively.

Etiquetas:

viernes, junio 04, 2004

Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial: 60 años creando miseria y destruyendo el planeta, por CONGDE

El FMI y el BM son instituciones que han sido incapaces de solucionar los problemas más importantes del mundo, tales como el hambre, la falta de acceso a agua potable, la salud y la educación, los conflictos armados, la desigualdad entre mujer y hombre o la destrucción del medioambiente. Denunciamos además la violencia de sus medidas, que imponen por la fuerza la miseria y la angustia en todas partes. Hacemos un llamamiento a la movilización pacífica, pero contundente, contra la presencia del FMI y del BM y a favor de la globalización de las resistencias y de la solidaridad.

jueves, junio 03, 2004

Comienzo el día con una sorpresa agradable. Averigué esta mañana que el servicio de noticias brasileño ADITAL había publicado en abril mi artículo sobre los intereses del candidato presidencial estadounidense John Kerry.

miércoles, junio 02, 2004

Hopes are High for Renewables 2004

Bonn, Germany— For the first time in 23 years, renewable energy has moved to center stage as ministers from around the world gather for Renewables 2004. The stakes are high as proponents of a new energy future struggle against the fossil fuel dependence that still dominates many national economies.

Renewables 2004 has the potential to accelerate momentum to tip renewable energy technology into the mainstream of today’s energy systems, according to Christopher Flavin, President of the Worldwatch Institute in Washington, D.C., Klaus Milke, Vice Chairman of Germanwatch in Bonn, and Rajendra K.Pachauri, Director General of the Energy and Resources Institute in India, and Chairman of the IPCC.



Worldwatch in Action: Special Report on the International Conference for Renewable Energies

Why a Conference on Renewable Energy?

The need for clean, renewable energy sources has never been greater. Throughout the world, energy use is rising rapidly in industrial and developing countries alike. And roughly 2 billion people still lack access to electricity and other modern energy services. This ever-growing demand, along with turmoil in the Middle East, rising gas prices, concern about climate change,
and as pollution-induced health problems all send a clear message: today’s global energy system, which depends heavily on fossil fuels, is unsustainable in economic, social, and ecological terms.

It is against this backdrop that, at the World Summit for Sustainable Development in South Africa in 2002, German Chancellor Gerhard Schroeder announced that his government would host an historic international renewable energy conference. In June 2004, this pledge will become reality when government ministers, technology experts, business executives, and non-governmental leaders from around the world gather in Bonn, Germany, for Renewables 2004.



Solar, Wind, & Green Technology Market Starting to Boom

>From the New York Times

May 29, 2004

A Different Era for the Alternative Energy Business
By BARNABY J. FEDER

Sales of solar power equipment are hot. Wind energy projects are sprouting up across the landscape. Methane that builds up in the garbage in landfills is being sold in growing quantities to generate power. Alternative energy - solar, wind, geothermal and a grab bag of other sources - is doing better than ever.
El Acuífero Guaraní, por Gian Carlo Delgado Ramos

De lo que se está hablando en el fondo, es de moldear las legislaciones nacionales de los países Sudamericanos en cuestión, para que faciliten programas de inversión privada sobre un recurso por demás estratégico (entiéndase como el endoso de los Gobiernos para transferir la gestión y usufructo del agua; aunque sea nada más a modo de préstamo, o en palabras legales, de concesión)

En medio de la moda privatizadora y desnacionalizadora de los principales activos estratégicos de los estados Nación del Sur, así como, de la más que potencial crisis hídrica ya presente en algunas regiones del hemisferio (sobre todo en las principales ciudades de EUA), la preocupación del Banco Mundial (BM) y otros actores por del acceso, gestión y usufructo de las principales reservas de agua dulce no se ha hecho esperar.

Por un lado, impulsa una concentración del manejo de cuencas hídricas en manos de selectos actores; y, una vez consolidados, busca, por el otro lado, colocar a las multinacionales de los acreedores en el centro de la gestión y usufructo del agua dulce.


Lean también mi artículo sobre el tema: Pretenden privatizar acuífero guaraní

Etiquetas:

martes, junio 01, 2004

Organic Foods Movement - Led by Heinz Corporation or We the People?

* General Mills owns Muir Glen and Cascadian Farm
* Heinz owns Hain, Breadshop, Arrowhead Mills, Garden of Eatin', Farm Foods, Imagine Rice (and Soy) Dream, Casbah, Health Valley, DeBoles, Nile Spice, Celestial Seasonings, Westbrae, Westsoy, Little Bear, Walnut Acres, Shari Ann's, Mountain Sun, and Millina's Finest
* M&M-Mars owns Seeds of Change
* Coca-Cola owns Odwalla
* Kellogg owns Kashi, Morningstar Farms, and Sunrise Organic
* Philip Morris/Kraft owns Boca Foods and Back to Nature
* Tyson owns Nature's Farm Organic
* ConAgra owns LightLife
* Danone owns Stonyfield Farm
* Dean owns White Wave Silk, Alta Dena, Horizon, and The Organic Cow of Vermont
* Unilever owns Ben and Jerry's

And who (or what) leads the Organic Trade Association, which continues to play a leading role in the development of organic food legislation and policy-making? The board of directors includes employees of Whole Foods Market, Weetabix Canada, Stonyfield Farm, and Horizon companies. And the primary funding for the OTA's public policy and media advocacy work comes from Hain Celestial Group (i.e. Heinz Corp), Horizon Organic (i.e. Dean Corp), Cascadia Farm (i.e. General Mills Corp), Stonyfield Farm (i.e. Danone Corp), Tyson Foods, and many others.

Etiquetas:

Lucha Campesina y Deuda Ecológica

La Deuda Ecológica es la deuda contraída por los países industrializados del Norte del mundo hacia los países del Sur, debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales en todo el planeta, y de la ocupación del espacio ambiental global para el depósito de los residuos tóxicos.

América Central: "Los plaguicidas, enemigo principal de los agricultores"

Entrevista a Mauricio Sermeño, por Marcial Cabrera, Rel-UITA:

-Con la Red de Acción en Plaguicidas pretendemos incidir sobre las investigaciones que determinan cuáles son los plaguicidas que nos causan daño y lograr que se prohíba o limite su uso. Al mismo tiempo, tratamos de ofrecer alternativas de producción orgánica, porque la Red no sólo debe criticar, denunciar, sino también proponer. En ese sentido, hemos presentado un proyecto de ley de promoción y fomento de la producción agropecuaria orgánica nacional con énfasis en los pequeños y medianos agricultores. Esta propuesta ha caído muy bien entre los legisladores de la comisión de Ganadería y Agricultura de El Salvador.

Sabemos que es difícil para el agricultor pequeño y mediano independizarse de los agroquímicos si no hay un programa de gobierno que los apoye. Con el proyecto apuntamos a que se creen instancias gubernamentales en esa vía. Presentamos un plan para la instauración de una Dirección General de Agricultura Orgánica, financiada por impuestos, que debería realizar actividades de capacitación y otorgar incentivos para que el agricultor se dedique a la agricultura orgánica y pueda certificar su producto, organizar ferias, mercadear mejor y promover en los mercados internacionales a los productos orgánicos. Contamos con que en poco tiempo el proyecto sea aprobado por el parlamento.