domingo, octubre 31, 2004

Institute of Science in Society; Science, Society, Sustainability


In a little noticed development in June 2004, the European Commission announced that, "Leading representatives from research, the food and biotech industry, the farming community and consumers’ organisations presented to European Research Commissioner Philippe Busquin a long-term vision for European plant biotechnology towards 2025."

This initiative represents the latest stage in a process that will culminate in the establishment of a EU biotechnology strategic research agenda by the end of this year, and despite reference to "the farming community and consumers’ organisations", it has been led by the biotech industry.

As GM food has already proved to be a failure, not just in Europe, but globally, and with daily reports of the propaganda of GM companies revealed as lies, why is the EU still willing to promote and fund this research? Once again, false claims are made about the need for GM technology to feed people in developing countries where there are already well-proven safe and sustainable alternatives; and for increasing food quality and biodiversity, which GM has singularly failed to deliver.

Etiquetas:

Buenas noticias del Bosque San Patricio

El Bosque San Patricio ahora abre al público todos los días de 8 a.m. a 4:30 p.m, gracias a cuatro años de gestiones y paciencia por parte de Ciudadanos Pro Bosque San Patricio y gracias también al compromiso de tres empleados del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

"Esto implica un sacrificio para ellos por la rotación de días de trabajo para cubrir los fines de semana", informó Javier Almeyda, portavoz de Ciudadanos Pro Bosque San Patricio. "Le pido a todos los miembros de este grupo virtual del Bosque San Patricio que los auxilien, acompañandolos especialmente los fines de semana orientando a los visitantes entre otras cosas."

"Es ahora que se requiere aún más nuestra colaboración en el bosque pues debemos mantener el entusiamo de todos y demostrar al DRNA que la inversión que finalmente está haciendo se justifica", exhortó Almeyda. "Así que rieguen la voz del nuevo horario, inviten amigos, caminen, y demostremos que hacia falta 'tener el portón por fin abierto'."

El Bosque San Patricio está ubicado en San Juan, entre las avenidas Roosevelt y Piñero, próximo a la avenida Escorial. La entrada es en la calle Ensenada, detrás de los condominios Borínquen Towers.

viernes, octubre 29, 2004

Mi artículo El agua y el ALCA ha sido publicado en Ecoportal, ADITAL, Ortiga, Biodiversidad en América Latina, La Red Vida y la revista Globalización.

Andrés Barreda

Las comunidades indígenas de México viven hace años una presión enorme contra su vida colectiva. Ocurre en todos los planos: económico, social, político y cultural. Es un alud de agresiones. Algunas son deliberadas y otras son parte de una situación caótica que al enredarse acelera el proceso de destrucción de la vía campesina.

Uno de sus efectos planeados es la expulsión masiva que en el norte, el centro y el sur vacía regiones completas. La coordinadora empresarial más importante del país, en Monterrey, afirma que el campo debe vaciarse. De los 23-25 millones de campesinos que había hace unos trece años, lo ideal es que queden dos-tres millones. Santiago Levy, diseñador de Solidaridad y del Plan Puebla-Panamá, insiste en que los campesinos salgan del campo, se concentren en las urbes o en los medios rurales donde existan grandes proyectos de agroexportación que quedarían en manos de aquellos capitales que sí tienen las condiciones de concentrar grandes propiedades de tierra y nuevas condiciones tecnológicas, para emprender proyectos de producción agroforestal de exportación, hacer grandes usos de agua y recursos, de pesticidas y agroquímicos, y de los mercados que darían empleo a algunos de los habitantes rurales.

Etiquetas:

martes, octubre 26, 2004

Extractos de la Declaración de Durban sobre el Comercio de Carbono

Denunciamos los intentos de las corporaciones, los gobiernos y las Naciones Unidas para construir un "mercado del carbono", que incluye la comercialización de "sumideros de carbono", que retrasan aún más el fin de la extracción de combustibles fósiles.

El comercio del carbono no contribuirá a lograr la protección del clima del planeta. Es una solución falsa que reafirma y magnifica las desigualdades sociales de varias formas:

- El mercado del carbono crea derechos transferibles para verter carbono en la atmósfera, los océanos, el suelo y la vegetación, en cantidades que superan con exceso la capacidad de estos sistemas para almacenarlo. Por concepto de estos derechos, se adjudicarán miles de millones de dólares sin cargo alguno a las grandes corporaciones de energía eléctrica, siderurgia, cemento, celulosa y papel y otros sectores, que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero en las naciones industrializadas, que han sido las causantes de la crisis climática y que ya explotan al máximo estos sistemas. Los costos de las futuras reducciones en el uso de combustibles fósiles probablemente recaerán en forma desproporcionada sobre el sector público, las comunidades, los pueblos indígenas y los contribuyentes individuales.

- El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, así como muchos esquemas de comercio de carbono del sector privado, alientan a los países industrializados y a sus corporaciones a financiar o crear sumideros de carbono baratos, tales como las plantaciones de árboles a gran escala en el sur, como una alternativa lucrativa a la reducción de emisiones en el norte. Otros proyectos MDL, como los programas de reducción de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), se focalizan en tecnologías que apuntan a reducir la contaminación y por ende no hacen nada por reducir los impactos de las industrias de combustibles fósiles sobre las comunidades locales. Además, la dimensión de esos proyectos contrasta radicalmente con el porte ínfimo de los proyectos de energía renovable, que apenas sirven como decoración de desarrollo sustentable para el MDL.

Alertan sobre "nuevos confinamientos" de bienes de la humanidad

Expertos de una docena de países coincidieron aquí en alertar sobre la creciente ola de nuevos confinamientos que amenaza hoy a bienes comunes de los pueblos, a través de sistemas de propiedad intelectual y otras formas de privatización.

México, 24 oct 2004 (PL) La advertencia fue lanzada por más de 60 especialistas reunidos desde el viernes último en una Conferencia Internacional sobre Biopolítica, convocada por la oficina regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación alemana Heinrich Boll.

La privatización de cada vez más ámbitos de la vida social es impulsada a través de leyes de propiedad intelectual que permiten patentar desde átomos hasta a seres vivos, manifestó la investigadora Silvia Ribeiro.

Precisó que a este proceso se le denomina nuevos confinamientos en referencia a la apropiación, por parte de terratenientes ingleses en el siglo XVIII, de terrenos comunes que cercaron (confinaron) y dejaron para su aprovechamiento exclusivo.

En ese sentido la analista Olga Drossou señaló a los genes y la vida humana, los recursos naturales, y el conocimiento legado culturales, como la parte del patrimonio actualmente en riesgo de ser usurpada.

Consideró que el hecho de haberse patentado la secuencia del genoma humano detiene la investigación médica y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Algo similar ocurre con los transgénicos, pues cuando los grandes laboratorios modifican alguna característica de las plantas naturales, las privatizan mediante los derechos que adquieren con las patentes, subrayó.

Al respecto el canadiense Pat Mooney, Premio Nobel Alternativo, dijo que para los países latinoamericanos la única posibilidad de frenar la contaminación de la agricultura con organismos genéticamente modificados está en decretar una moratoria.

Nadie sabe si los transgénicos ocasionarán o no un desastre sobre la naturaleza y los seres vivos, por lo que a los consumidores corresponderá decidir si desean ser utilizados como conejillos de Indias, alertó.

Prensa Latina, Internet, 24-10-04

GM Crop Acreage Increases Worldwide

The Non-GMO sourceVolume 4, Issue 11
November 2004

Posted 10/25/04

According to The Pew Initiative on Food and Biotechnology, acreage of genetically modified crops continues to grow in the US and worldwide:

[] GM crops were planted on more than 167 million acres worldwide, which is 25% of all land under cultivation, 672 million acres, in the world
[] The US was the largest producer of GM crops in 2003 with 105.7 million acres, followed by Argentina with 34.4 million acres, Canada with 10.9 million acres, Brazil with 8.4 million acres, China with 6.9 million acres, and South Africa with 1.0 million acres.
[] Other countries growing GM crops in 2003 included Australia, Mexico, Romania, Bulgaria, Spain, Germany, Uruguay, Indonesia, the Philippines, India, Columbia, and Honduras.
[] The portion of US soybeans that are GM increased from 81% in 2003 to 85% in 2004.
[] The portion of US corn that is GM increased 40% in 2003 to 45% in 2004. (The American Corn Growers Association says this figure is 34%.)
[] The share of cotton which is GM—a total of 10.6 million acres—increased from 73% in 2003 to 76% in 2004.
[] Other GM crops currently grown in the US include canola, squash, and papaya. Other commercially available GM crops, such as sugar beets, potatoes, and sweet corn, have yet to be widely adopted by farmers.

The complete fact sheet is available at: http://pewagbiotech.org/resources/factsheets/crops

Etiquetas:



CAPE TOWN, South Africa -- Most people probably wouldn't associate the leafy green tobacco plant with saving lives. But to Dr. Blessed Okole, the maligned cash crop is a potential gold mine of affordable medicine and vaccines for the overlooked diseases afflicting the developing world.

In the laboratories of the Council for Science and Industrial Research, or CSIR, South African researchers are honing techniques for turning genetically engineered tobacco and other crops into factories for producing drugs for HIV and tuberculosis. With a bit of genetic engineering, Okole says, plants' cellular machinery can be tweaked to produce antibodies on a large scale and far more cheaply than conventional drug-manufacturing methods allow.



lunes, octubre 25, 2004

jueves, octubre 21, 2004

Carbon Trading a False Hope


> Letter to the Editor

> Financial Times
> London
> letter.editor@ft.com
> 15 October 2004
>
>
>
>
> Dear Sir,
>
The recent boom in the carbon market may be exciting for the financial services industry and the International Petroleum Exchange (Fiona Harvey, "Carbon trading in Europe triples since Russian move on Kyoto", 11 October), but it isn't good news either for the climate or for poorer communities in the firing line of global warming.

Averting climate crisis means, above all else, reducing investment in and use of fossil fuels. Carbon trading is designed to do just the opposite: to allow big fossil users to delay reductions by buying their way out of trouble or by building new dumps (such as tree plantations) to park their carbon in temporarily.
>
The losers include not only the climate and the communities threatened most by sea level rises and other effects of global warming. They also include the communities that have to absorb the worst pollution from the hydrocarbon industry, whether near drilling sites in the Niger Delta, refinery areas such as Durban, power plant clusters in poor North American neighbourhoods, or elsewhere. Other losers include communities affected by new carbon "dump" projects, such as the peasants and indigenous peoples currently opposing carbon finance for land-gobbling eucalyptus plantations in Brazil.

"Giving carbon a price" will not prove to be any more effective, democratic, or conducive to human welfare, than giving genes, forests, biodiversity or clean rivers a price. There is no point in governments, export credit agencies, corporations and international financial institutions constructing a carbon market with one hand while, with the other, continuing to finance fossil fuel developments and forest destruction and dedicating only token sums to renewable energy.
>
> Signed
>
> Michael K. Dorsey
> Assistant Professor, Environmental Studies
> Dartmouth College
> Hanover, NH
> Former Director, Sierra Club National Board
> US
> Michael.K.Dorsey@dartmouth.edu
> +1 734 945 6424
>
> Soumitra Ghosh
> National Forum of Forest People and Forest Workers >
Siliguri
> West Bengal
> India
> nespon@sancharnet.in
> +91 353 266 1915
>
> Jutta Kill
> Sinks Watch
> Moreton-in-Marsh
> Gloucestershire
> UK
> jutta@fern.org
> 07931 576538
>
> Larry Lohmann
> The Corner House
> Sturminster Newton
> Dorset
> UK
> larrylohmann@gn.apc.org
> 01258 473795
>
> Daphne Wysham
> Institute for Policy Studies
> Washington, DC
> US
> dwysham@seen.org
> +1 202 234 9382
>
>
Note: Four of the signatories were participants in the international conference on "Carbon Trading: Consequences and Strategies" held in Durban, South Africa, 4-7 October. The conference�s final declaration will be released shortly.

Etiquetas:

Este mensaje me lo envió la amiga Elena Kahn desde México, comentando sobre mi arttculo El ALCA y el Agua.

Estimado Carmelo Ruiz: La descripcion que haces de los megaproyectos en la parte de Mexico, es exactamente asi.

Nosotros estamos en la Ciudad de Acapulco, donde el Plan Puebla Panamá, está haciendo carreteras y hidroeléctricas, a pesar de que todos nos oponemos a este PPP. Todos, campesinos, estudiantes, universitarios, y aun asi, tienen ordenes de seguir adelante.

En nuestro caso estamos frente a un proyecto hidroeléctrico que se llama LA PAROTA, a 30 km de Acapulco. Pretenden hacer un embalse de 14,000 hectáreas, sobre la selva baja caducifolia que son selvas secas, pero que son maravillosas. Toda esta parte es una cuenca de absorción de agua y abajo están las tierras mas fértiles, que la gente siembra, en especial maíz y son de subsistencia.

Ahí tienen sus casas, sus siembras, sus escuelas, iglesias, panteones, y todo su mundo social, sin embargo nada de esto le interesa a la Comisión Federal de Electricidad que es la que quiere hacer el proyecto. Ahí desplazarán a 25,000 personas,

Los campesinos y los grupos ecologistas estamos en plena pelea. Hemos puesto dos plantones de gente en las entradas para no dejar pasar maquinaria de esta CFE. Debido a esto, se extendieron 6 ordenes de aprehensión, y 2 de ellos detenidos y encarcelados. Ahora están fuera bajo fianza, pero se les sigue proceso por “secuestro” que invento uno de los ingenieros, el cual ya fue trasladado fuera, a otra obra de la CFE.

El gobierno mexicano, que desde luego quiere la presa, tiene un requisito para las obras, y es presentar LA MANIFESTACION DE IMPACTO AMBIENTAL en consulta publica.

La CFE contrato para hacerla al PUMA Programa Universitario de Medio Ambiente, que es de la UNAM, Universidad Nacional Autonoma de Mexico.

Debido a que la UNAM es publica, nunca esperabamos que hicieron un impacto para avalar la destrucción de todos los pueblos, de la selva baja, y en especial justificaron que el maravilloso RIÓ PAPAGAYO quedaria totalmente dentro del embalse, y que lo abririan 4 horas al dia para producir electricidad y todavía nos dicen que el pescado seguir en forma igual.

Esta region es rica en biodiversidad, en especial reptiles. Se encontro una rana que no ha sido clasificada aun, y tres plantas también. El la biodeiversidad endemica es grande.

Mi grupo filmó y editó un video con este impacto, y en especial la gran oposición de todos. Ahí puse la selva, el rio Papagayo, y los pueblos.

Ahí se oyen “perlas” de los doctorados en ecologia y biologos como esta: “a pesar de la perdida de tierras, habra mayor acceso al agua de riego” o esta otra “perla” : “se hara un reglamento con sanciones para los trabajadores de la presa para evitar que se apoderen de los animales que estan huyendo al destruirse su habitat, porque hay que preservarlos”

Y lo peor de todo es que la zona es sismicamente muy activa. Aquí estuvo el epicentro del sismo de 8.1 Richter, que en 1985 casi destruyo la ciudad de Mexico, D.F., y en el video el maximo ingeniero de la CFE dice: “sabemos que de aquí salio en 1985, y hay la probabilidad de que se produzca otro de 8.4 Richter… pero nosotros podemos controlar…”

Carmelo, de acuerdo con Tony Blake del Instituto Polaris de Canada, las grandes presas, por el peso del agua, en un lugar no previsto por la Tierra para ese peso ESTAN RETARDANDO LA ROTACION DE LA TIERRA.

Gracias por la fantastica información que nos enviaste, nos parecio casi una resena de lo que nos esta sucediendo aca, en Acapulco

Recibe un abrazo de todos nosotros.

Por la Asociación Ambientalista GUERREROS VERDES A.C.

Dra. Elena Kahn presidenta

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 20, 2004


José Angel Pérez García, Centro de Investigaciones de la Economía Mundial


El Plan Colombia es una estrategia político-militar cuya lectura a primera vista sugiere la concertación de acciones concretas entre el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia para erradicar el problema de la droga y sus delitos conexos. Sin embargo, desde la aprobación de su versión definitiva en Washington salta a la vista el alto contenido geopolítico y neoeconómico de este plan.

En lo que se refiere a la dotación de recursos naturales, Colombia tiene una reserva importante de petróleo que junto a las existencias del crudo en la región andina hacen de este país , de esta región , un escenario muy importante para la seguridad energética de Estados Unidos . La riqueza hidrográfica es también muy importante. Si tomáramos como referencia solo a los ríos y afluentes mas importantes localizados en esta región , como el Río Amazonas y sus afluentes , el río Paraná , el Magdalena , el Cauca , el Meta , el Dorado , el Río Orinoco , etc., la " cinta de agua dulce" que clasifica entre las mas importantes reservas de agua a nivel mundial . Esta riqueza asumirá una importancia estratégica muy grande en el corto plazo ya que según opinan expertos en la materia, la escasez de agua a nivel global será en los próximos años una de las causas básicas de los conflictos políticos-militares que tendrán lugar en el mundo y al parecer , Estados Unidos pretende asegurarse un acceso expedito al preciado liquido que en cantidad y calidad abunda en la región. Otro aspecto de enorme importancia esta relacionado con la diversidad biológica y el "banco de genes" que abunda en Colombia y la región andino-amazónica en su conjunto. La zona andina y la cuenca amazónica, clasifican entre las mas ricas del mundo en lo concerniente a diversidad biológica, una de las mas importantes fuentes de materia prima de la industria de la ingeniería genética y la biotecnología que esta muy desarrollada en Estados Unidos y en contraste , pobremente desarrollada en esa región que con la excepción de Brasil que ha experimentado algunos avances en esta industria.
Entre los 17 países mas ricos en biodiversidad de todo el mundo , cinco se localizan en la región andino-amazónica. De igual manera la biopiratería de Norteamérica y Europa en la región andina-amazónica, a pesar de la legislación que en varios países protege la biodiversidad, le ha permitido apropiarse de importantes especies de plantas y viejos pero importantes saberes indígenas para usarlos como materia prima en sus laboratorios y finalmente, patentarlos como propios.

Etiquetas:

> Date: Tue, 19 Oct 2004
>
> Global Justice Ecology Project's
> http://globaljusticeecologyproject.org Anne
> Petermann was in Durban,
> South Africa for the meeting that called for this
> global grassroots
> movement against climate change.
>
> Please Circulate Widely
>
> To sign on to the Climate Justice Now! statement
> please send an email
> to info@f...
>
> CLIMATE JUSTICE NOW!
> A CALL FOR PEOPLES' ACTION AGAINST CLIMATE CHANGE
>
> Representatives from organizations and peoples'
> movements from around
> the globe came together in Durban, South Africa
> October 4-7, 2004 to
> discuss realistic avenues for addressing climate
> change. The group
> emerged from the meeting with this call for a global
> grassroots
> movement against climate change.
>
> Twelve years ago governments took serious note of
> and agreed to
> address the issue of global warming. They signed
> and ratified the
> Convention on Climate Change. Five years later,
> they agreed on the
> Kyoto Protocol, which was to establish concrete
> commitments to reduce
> fossil fuel emissions from Northern countries. This
> Protocol has yet
> to come into effect .
>
> The emission reductions that the Kyoto Protocol
> established for
> industrialized countries were only 5.2% below 1990
> levels-which most
> scientists agree is completely inadequate to
> effectively address
> global warming. Even these inadequate targets are
> being evaded
> through schemes such as carbon trading including the
> establishment of
> carbon "sinks" like monoculture tree
> plantations-mainly in the Global
> South. These schemes are being embraced by the very
> entities that
> are destroying the Earth. Meanwhile destruction of
> true carbon
> reservoirs like native forests continues unabated,
> leading to yet
> more releases of greenhouse gases.
>
> For this reason, the Durban Group calls on
> grassroots activists and
> organizations around the world to stand up for real
> action on climate
> change.
>
> Communities disproportionately impacted by climate
> change and the
> false "solutions" put forward by the Kyoto Protocol
> (including carbon
> sink projects and continued fossil fuel exploration,
> extraction and
> burning) include small island states, whose very
> existence is
> threatened, as well as indigenous peoples, the poor
> and the
> marginalized, particularly women, children and the
> elderly around the
> world.
>
> The refusal of governments and international
> financial institutions
> like the World Bank to force corporations to phase
> out use of fossil
> fuels, and which in fact encourage accelerated use
> of increasingly
> limited fossil fuel stocks, is causing more and more
> military
> conflicts around the world, magnifying social and
> environmental
> injustice.
>
> Just as peoples' movements are rising up around the
> world against the
> privatization of water and biodiversity, so must we
> rise up against
> the privatization of the air, which is being
> promoted through the
> establishment of a massive "carbon market."
>
> If we are to avert a climate crisis, drastic
> reductions in fossil
> fuel investment and use are inescapable, as is the
> protection of
> remaining native forests. The current flawed
> approach of
> international negotiations must be met by the active
> participation of
> a global movement of Northern and Southern peoples
> to take the
> climate back into their hands.
>
> We therefore call on activists, organizations and
> communities to sign
> on to The Durban Declaration on Carbon Trading
> (below) that emerged
> from the Durban meeting and join this growing global
> movement.
>


The Durban Declaration on Carbon Trading

>

> As representatives of people's movements and
> independent
> organisations, we reject the claim that carbon
> trading will halt the
> climate crisis. This crisis has been caused more
> than anything else
> by the mining of fossil fuels and the release of
> their carbon to the
> oceans, air, soil and living things. This excessive
> burning of fossil
> fuels is now jeopardising Earth's ability to
> maintain a liveable
> climate.
>
> Governments, export credit agencies, corporations
> and international
> financial institutions continue to support and
> finance fossil fuel
> exploration, extraction and other activities that
> worsen global
> warming, such as forest degradation and destruction
> on a massive
> scale, while dedicating only token sums to renewable
> energy. It is
> particularly disturbing that the World Bank has
> recently defied the
> recommendation of its own Extractive Industries
> Review which calls
> for the phasing out of World Bank financing for
> coal, oil and gas
> extraction.
>
> We denounce the further delays in ending fossil fuel
> extraction that
> are being caused by corporate, government and United
> Nations'
> attempts to construct a "carbon market", including a
> market trading
> in "carbon sinks".
>
> History has seen attempts to commodify land, food,
> labour, forests,
> water, genes and ideas. Carbon trading follows in
> the footsteps of
> this history and turns the earth's carbon-cycling
> capacity into
> property to be bought or sold in a global market.
> Through this
> process of creating a new commodity - carbon - the
> Earth's ability
> and capacity to support a climate conducive to life
> and human
> societies is now passing into the same corporate
> hands that are
> destroying the climate.
>
> People around the world need to be made aware of
> this commodification
> and privatization and actively intervene to ensure
> the protection of
> the Earth's climate.
>
> Carbon trading will not contribute to achieving this
> protection of
> the Earth's climate. It is a false solution which
> entrenches and
> magnifies social inequalities in many ways:
>
> * The carbon market creates transferable rights to
> dump carbon in the
> air, oceans, soil and vegetation far in excess of
> the capacity of
> these systems to hold it. Billions of dollars worth
> of these rights
> are to be awarded free of charge to the biggest
> corporate emitters of
> greenhouse gases in the electric power, iron and
> steel, cement, pulp
> and paper, and other sectors in industrialised
> nations who have
> caused the climate crisis and already exploit these
> systems the most.
> Costs of future reductions in fossil fuel use are
> likely to fall
> disproportionately on the public sector,
> communities, indigenous
> peoples and individual taxpayers.
>
> * The Kyoto Protocol's Clean Development Mechanism
> (CDM), as well as
> many private sector trading schemes, encourage
> industrialised
> countries and their corporations to finance or
> create cheap carbon
> dumps such as large-scale tree plantations in the
> South as a
> lucrative alternative to reducing emissions in the
> North. Other CDM
> projects, such as hydrochlorofluorocarbons (HCFC)
> -reduction schemes,
> focus on end-of pipe technologies and thus do
> nothing to reduce the
> impact of fossil fuel industries' impacts on local
> communities. In
> addition, these projects dwarf the tiny volume of
> renewable energy
> projects which constitute the CDM's sustainable
> development
> window-dressing.
>
> * Impacts from fossil-fuel industries and other
> greenhouse-gas
> producing industries such as displacement,
> pollution, or climate
> change, are already disproportionately felt by small
> island states,
> coastal peoples, indigenous peoples, local
> communities, fisherfolk,
> women, youth, poor people, elderly and marginalized
> communities. CDM
> projects intensify these impacts in several ways.
> First, they
> sanction continued exploration for, and extraction,
> refining and
> burning of fossil fuels. Second, by providing
> finance for private
> sector projects such as industrial tree plantations,
> they appropriate
> land, water and air already supporting the lives and
> livelihoods of
> local communities for new carbon dumps for Northern
> industries.
>
> * The refusal to phase out the use of coal, oil and
> gas, which is
> further entrenched by carbon trading, is also
> causing more and more
> military conflicts around the world, magnifying
> social and
> environmental injustice. This in turn diverts vast
> resources to
> military budgets which could otherwise be utilized
> to support
> economies based on renewable energies and energy
> efficiency.
>
> In addition to these injustices, the internal
> weaknesses and
> contradictions of carbon trading are in fact likely
> to make global
> warming worse rather than "mitigate" it. CDM
> projects, for instance,
> cannot be verified to be "neutralizing" any given
> quantity of fossil
> fuel extraction and burning. Their claim to be able
> to do so is
> increasingly dangerous because it creates the
> illusion that
> consumption and production patterns, particularly in
> the North, can
> be maintained without harming the climate.
>
> In addition, because of the verification problem, as
> well as a lack
> of credible regulation, no one in the CDM market is
> likely to be sure
> what they are buying. Without a viable commodity to
> trade, the CDM
> market and similar private sector trading schemes
> are a total waste
> of time when the world has a critical climate crisis
> to address.
>
> In an absurd contradiction the World Bank
> facilitates these false,
> market-based approaches to climate change through
> its Prototype
> Carbon Fund, the BioCarbon Fund and the Community
> Development Carbon
> Fund at the same time it is promoting, on a far
> greater scale, the
> continued exploration for, and extraction and
> burning of fossil fuels
> - many of which are to ensure increased emissions of
> the North.
>
> In conclusion, 'giving carbon a price' will not
> prove to be any more
> effective, democratic, or conducive to human
> welfare, than giving
> genes, forests, biodiversity or clean rivers a
> price.
>
> We reaffirm that drastic reductions in emissions
> from fossil fuel use
> are a pre-requisite if we are to avert the climate
> crisis. We affirm
> our responsibility to coming generations to seek
> real solutions that
> are viable and truly sustainable and that do not
> sacrifice
> marginalized communities.
>
> We therefore commit ourselves to help build a global
> grassroots
> movement for climate justice, mobilize communities
> around the world
> and pledge our solidarity with people opposing
> carbon trading on the
> ground.
>
> Signed 10 October 2004
> Glenmore Centre, Durban, South Africa
>
> DURBAN MEETING SIGNATORIES
>
> Indigenous Environmental Network
> Carbon Trade Watch
> FERN
> FASE-ES, Brasil
> Global Justice Ecology Project, USA
> National Forum of Forest People And Forest workers
> (NFFPFW), India
> Patrick Bond, Professor, University of KwaZulu Natal
> School of
> Development Studies, South Africa
> SinksWatch, UK
> Siosiomagg, Samoa
> Sustainable Energy & Economy Network, USA
>
> See http://www.sinkswatch.org for up-to-date list of
> Durban meeting signatories
>
> SUPPORTING SIGNATORIES
>
> See http://www.sinkswatch.org for up-to-date list of
> supporting signatories
>
> To sign on to the statement please send an email to
> info@f...
>

Etiquetas:

martes, octubre 19, 2004

(SCROLL DOWN FOR ENGLISH)

Nosotros los ecologistas nos hemos dedicado a pintar cuadros apocalípticos y escenarios nefastos. Yo mismo me debo declarar culpable de ese pecadillo. Quizás deberíamos dedicar más tiempo y recursos a delinear y trazar la sociedad ecológica a la que aspiramos, en otras palabras hablar más de soluciones, propuestas y alternativas- agricultura ecológica, energías renovables, ecoturismo, etc.

Después de todo, Martin Luther King hizo historia con la frase "I have a dream". Pero los ecologistas usualmente decimos "I have a nightmare". No en balde espantamos a la gente con nuestro "gloom and doom".

El Apollo Program se dedica precisamente a educar a la gente sobre el calentamiento global, no con cuentos de horror y portentos funestos sino con una visión positiva e inspiradora de independencia energética y empleos pa' tó el mundo.


ENGLISH VERSION

We environmentalists have dedicated ourselves to weaving apocalyptic futures and horrendous worst case scenarios. (I myself must plead guilty to this). Maybe we should devote more time and resources to visualizing and describing the ecological society that we aspire to create. In other words, let's talk about solutions, proposals and alternatives- ecological agriculture, renewable energies, ecotourism, etc.

In a very valuable recent document on global warming, authors Michael Shellenberger and Ted Nordhaus point out that Martin Luther King made history with the phrase "I have a dream". They ask if he would have made the same impact by saying "I have a nightmare". No wonder we enviros scare people off with our constant gloom and doom.

This is why I feel very uplifted by the work of the APOLLO ALLIANCE, which educates people on the issue of global warming without horror stories but with a positive and inspiring vision of energy independence and jobs for all.

-CRM



Three Million New Jobs. Freedom from Foreign Oil. photo photo

The Apollo Alliance for Good Jobs and Clean Energy

The Apollo Alliance is building a broad coalition within the labor, environmental, business, urban, and faith communities in support of good jobs and energy independence. The Alliance is developing public education campaigns and communications strategies to link allies and build a national constituency for a bold, broad based, and immediate program of public policy.



CHECK OUT ALSO THE BREAKTHROUGH INSTITUTE




EL COMANDANTE QUEVEDO

Carmelo Ruiz Marrero
Especial para CLARIDAD, 14 de octubre 2004

Conocí al pianista isabelino Luis Quevedo, alias "El Comandante", por obra y gracia del Taller de Jazz Don Pedro hace apenas unos meses en el Nuyorican Café. Me lo presentó Ramón Soto Vélez, custodio del Taller y amante del jazz como ningún otro, justo antes de subir al escenario. Un señor agradable, sencillo y carente de pretensión alguna. Pero cuando comenzó a tocar se transformó en todo un tiburón del oceano jazzístico, un legítimo portador de la tradición pianística boricua, no menos brillante que Noro Morales, Rogelio Ramírez y Hilton Ruiz. Como diría Ramón, todo un cronopio.

Solo o acompañado, Quevedo explora de manera temeraria un sinfín de combinaciones armónicas y rítmicas. En las palabras de Ana Vélez, autora del libro de dos volúmenes "En Torno al Jazz": "Ese sonido articulado sobre un tiempo débil y prolongado hacia un tiempo fuerte lo inspiró a canalizar sus energías hasta producir acordes vibrantes que el público aplaude con entusiasmo."

Quevedo mostró proeza y promesa musical muy temprano en su vida. Ya a los once estudiaba piano, armonía y banda. A los catorce dio su primer concierto en la sala de actos del Colegio San Antonio, acompañado por el timbalista Rafael Miranda. De 1963 a 1968 dirigió el Sexteto Moderno. Sus variadísimas influencias musicales van desde Rafael Ithier, Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Tito Puente, Lito Peña y Luisito Benjamín hasta Cal Tjader, Django Reinhardt, George Shearing, Claire Fischer, Bill Evans y Juancito Torres. Pero para El Comandante, los pianistas Oscar Peterson y Chick Corea son lo más grandioso.

Un punto importante en su carrera fue en 1979, cuando se fue a tocar a la banda Club Caribe del hotel Caribe Hilton, dirigida por el trompetista Mario Ortiz. Allí tuvo la gran oportunidad y grata experiencia de trabajar con artistas de alto calibre como la cantante Nancy Wilson y el internacionalmente aclamado contrabajista boricua Eddie Gómez.

En la década de los 80 comenzó la fructífera y mutuamente beneficiosa relación entre Quevedo y el Taller de Jazz Don Pedro. Una institución extraordinaria y única en su clase, el Taller ha producido en sus tres décadas de existencia, conciertos de Buster Williams, Billy Higgins, Betty Carter, Tito Puente, los hermanos Heath, Gato Barbieri y el inigualable Dexter Gordon.

Para esos años el Taller tenía su sede en la calle Esteban González del barrio Santa Rita de Río Piedras, cerquitta del Burger King de los Poetas. Ese lugar mágico era una tienda de discos, un espacio de ensayo para músicos y estudiantes y un punto de reunión para los amantes del jazz. Para entonces el local una madre con su hijo de 14 años. Le dijo a Ramón que el nene era saxofonista y que quería aprender jazz. Se le dio la bienvenida y ahí comenzó su épico viaje musical. De hecho, el primer concierto del Taller de Jazz Don Pedro al que asistí fue en 1986 en el Colegio de Abogados (la primera vez que puse el pie en ese edificio) y la estrella del evento fue precisamente ese mismo joven saxofonista. Su nombre es David Sánchez, hoy día un jazzista internacionalmente reconocido. Sánchez, que entonces apenas comenzaba su carrera, tocó junto con El Comandante en un concierto organizado por el Taller que tomó lugar en El Patio de Sam,

¿Quién en Puerto Rico no ha escuchado al Comandante Quevedo tocar, si aparece "hasta en la sopa"? Ha pertenecido a las bandas de Jerry González, Papo Vázquez, los Majaderos de Cachete Maldonado y el Taller Experimental de Héctor Venero y ha sido pianista y/o arreglista con Lucecita Benítez, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale "El Topo", el fallecido salsero Frankie Ruiz, y otros muchos otros.

Ahora el Taller de Jazz Don Pedro nos ofrece un disco compacto de Quevedo tocando sin acompañamiento, titulado con su nombre. Incluye composiciones originales como "Sal Si Puedes", "Por qué Siempre la Contraria", "Ayer y Hoy", "Mañana de Abril" y "Bomba Taína", al igual que temas de otros autores, como "El Cumbachero" de Rafael Hernández.

Citando de nuevo a Ana Vélez, en este disco "se evidencia el estilo musical auténtico del puertorriqueño talentoso que posee el dominio pianístico que cautiva la imaginación y el sentimiento del público."

Etiquetas: , , ,

Terra Madre: Encuentro mundial entre las comunidades del alimento

Turín, Italia, 20 a 23 de octubre de 2004. Por un modelo sostenible de producción y distribución de los alimentos

Una producción agroalimentaria alternativa a la de impronta industrial, concentrada exclusivamente en cantidades y beneficios, no sólo es posible: es ya una realidad gracias a una extensa red de personas y grupos, que sin embargo raramente poseen los medios para comunicar la bondad de sus experiencias.

En Terra Madre se encontrarán los representantes de un modelo sostenible de producción y distribución de los alimentos: cuidadoso con los recursos ambientales, los equilibrios del planeta, la calidad de los productos, la vida y el trabajo.

Cinco mil personas procedentes de todo el mundo representarán a “Comunidades del Alimento” formadas por todos los actores del sector agroalimentario, a partir de la producción de materias primas hasta la promoción de los productos terminados y la información a los consumidores. Terra Madre trata de redescubrir ese hilo invisible que une todas las facetas relacionadas con la alimentación: desde el seleccionador de las semillas de trigo, hasta el cultivador, el panificador y el vendedor.

Las Comunidades del Alimento comprometidas con la agricultura, la pesca, la ganadería y las economías de recolección de los alimentos, podrán conocerse en Terra Madre y allí compartir saberes, testimonios y soluciones elaboradas localmente, pero reproducibles en otros contextos.

lunes, octubre 18, 2004

El agua y el ALCA

Carmelo Ruiz Marrero
Especial para Claridad, 14 de octubre 2004

El agua es uno de los botines más importantes del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Estados Unidos y las corporaciones transnacionales quieren mediante la integración neoliberal del hemisferio no solamente forzar la privatización de los recursos de agua sino también alterar su flujo con megaproyectos que los ecologistas denuncian como demenciales.

Estos megaproyectos de agua están delineados en tres planes de infraestructura: la North American Water and Power Alliance (NAWAPA), el Plan Puebla Panamá (PPP) y la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Suramérica (IIRSA). NAWAPA pretende desviar los vastos recursos hídricos de Alaska y el oeste de Canadá a Estados Unidos. El PPP por su parte, tiene proyectadas variadas obras de infraestructura a lo largo del istmo mesoamericano, incluyendo la explotación de las abundantes provisiones de agua fresca del Petén guatemalteco y del sur de México. El IIRSA, el más ambicioso de los tres, propone corredores industriales y enormes proyectos hidroeléctricos y de hidrovía por todo el continente suramericano.

El frenesí de Estados Unidos en adueñarse de los recursos de agua potable de todo el resto del hemisferio se debe a que a nivel doméstico los acuíferos, ríos y embalses han sido abusados, contaminados y sobreexplotados y están al borde del colapso.

El economista mexicano Giancarlo Delgado Ramos, investigador del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, nos brinda los siguientes datos:

* Los acuíferos de California se están secando, el río Colorado está siendo "ordeñado" al máximo y los niveles de agua del valle de San Joaquín en California han descendido, en algunas zonas, más de 10 metros en los últimos 50 años.

* La ciudad de Tucson también vive condiciones adversas. Dependiendo totalmente de acuíferos, ha incrementado los niveles y ritmos de extracción a partir del aumento del número de pozos -algunos de ellos pasando de 150 a 450 metros de profundidad.

* Proyecciones para Albuquerque, Nuevo México igualmente muestran que de continuar los ritmos de extracción de agua de los acuíferos, los niveles decrecerán 20 metros más para el 2020 y las ciudades principales de la región se "secarían" en 10 a 20 años.

* En El Paso, Texas todas las fuentes de agua se pueden agotar para el 2030 y en el noreste de Kansas la escasez de agua es tan severa que ya se discute ponerle un acueducto al ya sobre explotado Río Missouri.

* Los ritmos de extracción de agua en el sistema acuífero del sureste de Florida de aproximadamente 6.6 millones de litros por minuto, sobrepasan los de su recarga, poniendo en entredicho la capacidad de Florida y los estados vecinos de obtener ese recurso a largo plazo.

A esto hay que añadir que con la globalización neoliberal se preve un aumento masivo en actividades que requieren de grandes cantidades de agua fresca, como la manufactura, la agroindustria de monocultivo y el desparramo urbano. Según el Banco Mundial la próxima guerra mundial no será por petróleo sino por agua. Por su parte, la CIA dice que para 2015 el agua será una de las mayores causas de conflicto internacional. Y la ONU pronostica que en 2025 la demanda del líquido superará el suministro por 56%.

En lugar de repensar su gula de agua y adoptar políticas de sustentabilidad y conservación, los grandes intereses estadunidenses planean apropiarse de los recursos hídricos de Canadá, Centroamérica y Suramérica mediante convenios de "libre" comercio como el ALCA, y megaproyectos de proporciones sin precedente.

Con NAWAPA se planea desviar agua fresca del oeste montañoso de Canadá y Alaska, donde este recurso existe en gran abundancia, mediante acueductos y túneles, y estaciones de bombeo hacia el árido oeste de Estados Unidos. Esta agua se almacenaría en un embalse en las montañas Rocallosas de 308 kilómetros de largo con una capacidad de almacenaje de 3,500 kilómetros cúbicos.

El PPP tiene como elemento clave el establecimiento de corredores industriales- con infraestructura de transportación y comunicaciones- desde México hasta Panamá, y varios canales secos interoceánicos. Su objetivo no es solamente viabilizar el movimiento de mercancía entre el Pacífico y Atlántico sino también aprovechar al máximo la mano de obra y recursos naturales de la región para emplearlos en la agroindustria de exportación, maquiladoras y proyectos turísticos. Todo esto requerirá de considerables cantidades de electricidad y agua fresca, las cuales vendrán de grandes embalses y proyectos hidroeléctricos, especialmente en Guatemala y Chiapas. Parte de esta agua será bombeada al norte para facilitar el crecimiento de maquilas y agroindustrias en el norte de México, donde cae poca lluvia.

Lo que le espera a Suramérica

Con IIRSA se planean corredores industriales, hidrovías y superautopistas que conectarán los rincones más recónditos de Suramérica a la economía global. Algunos de éstos atravesarán la cordillera de los Andes para conectar la cuenca amazónica (que contiene 20% del agua potable del mundo) a megapuertos a ser construidos en la costa Pacífica.

Entre los proyectos de IIRSA está la construcción de un Gran Canal que conectará los ríos Plata, Amazonas y Orinoco. "Esta hidrovía debe visualizarse como una salida directa al Caribe y hacia EUA mediante el Mississippi", dice Delgado Ramos. "Aquí es dónde podría tomar forma un escenario de 'arrastre' de bolsas súper gigantes con agua sudamericana hacia la potencia norteña (Florida)".

Otros ambiciosos proyectos hídricos de IIRSA son los del río Plata, cuya cuenca (3.1 millones de kms. cuadrados) es eje nodal de la zona productiva del Mercosur. La National Science Foundation de Estados Unidos tiene ahí montado un proyecto "multidisciplinario" para estudiar la cuenca y sus recursos. También la está observando la American Association for the Advancement of Science como parte de su proyecto de "ciencia para el desarrollo sustentable" con financiamiento de las fundaciones Ford y Rockefeller y empresas como Coca Cola, Nestle, Kellogg, IBM y Kodak. Sectores populares y progresistas en Suramérica sostienen que toda esta investigación científica va en servicio de la agenda de las transnacionales.

Es importante también mencionar el Acuífero Guaraní, ubicado entre Argentina y Brasil. Con una extensión de 1.2 millones de kilómetros cuadrados y un rendimiento de 40 a 80 kilómetros cúbicos al año, este recurso también está bajo acecho.

"Los proyectos hidroeléctricos y el saqueo de nuestro oro azul y de otros recursos naturales estratégicos como la biodiversidad y el petróleo, de entrada se dificultarán si se continúan enlazando y coordinando nuestros esfuerzos", aconseja Delgado Ramos. "Abrir la posibilidad de revertirlos, depende de qué tan sólido se construye el muro social con el que se toparán los diversos proyectos en cuestión, y que sólo son posibles gracias al papel activo de una elite latinoamericana que los avala, y por si fuera poco, que los promueve y ejecuta principalmente a favor de la cúpula de poder del Norte."

"La guerra de clase que las elites latinoamericanas mantienen contra nuestros pueblos es fundamental en la ejecución de proyectos tipo PPP y ALCA, pero al mismo tiempo también es la que fortalece la lucha por la conciencia social como fundamento para la construcción de una alternativa económica, social y ecológicamente armónica."

Etiquetas: , , , ,