My friend Richard Grossman has died
Richard L. Grossman, Organizer Who Sought to Curtail Corporate Power, Has Died
Etiquetas: eng, Richard Grossman
Blogueando desde marzo de 2004 / Blogging since March 2004. Creador también de The World According to Carmelo: carmeloruiz.tumblr.com. Contacto: ruiz@tutanota.com. Twitter: @carmeloruiz
Etiquetas: eng, Richard Grossman
El impacto ambiental de Monsanto (tercero de tres artículos) | |
|
Escrito por Eliván Martínez |
Viernes 18 de Noviembre de 2011 |
El estadounidense John Francis Queeny se inspiró en una mujer boricua para nombrar, en 1901 en Misuri, a la empresa Monsanto, que inició como una farmacéutica. Queeny bautizó la empresa en honor a su esposa Olga, hija de Emmanuel Mendes de Monsanto, quien a su vez financió los primeros pasos de la corporación. Ésta iba a convertirse en fabricante de agente naranja, el defoliante y herbicida que se probó en las granjas de Aguadilla en los años 50, y que se usó a gran escala para pelar la selva bajo la que se escondía el enemigo de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.
Hoy, Monsanto es la primera productora de semillas transgénicas del mundo, y usa a Puerto Rico como un inmenso laboratorio para desarrollar maíz, soya, sorgo y algodón transgénico. Como corporación agrícola, ocupa más de los 500 acres que permite la Constitución, cuyo artículo VI pretendía evitar el monopolio y el desplazamiento de los pequeños agricultores locales, como sucedía a principios del siglo pasado, cuando reinaba el imperio de la caña de azúcar, que don Emmanuel Mendes de Monsanto por otro lado, financiaba en Vieques y en las Islas Vírgenes, en San Thomas.
Por Eliván Martínez
Centro de Periodismo Investigativo
Un negocio de legalidad cuestionable está tentando a agricultores en el sur de la Isla. Arriendan sus tierras a compañías que producen semillas modificadas genéticamente, con el fin de suplir a la agricultura de otros países, en lugar de producir comida, necesaria para lidiar con la inseguridad alimentaria que vive Puerto Rico.
O, en su lugar, ellos mismos siembran el maíz, el algodón, la soya o el sorgo que estas corporaciones usan para sus experimentos de ingeniería genética.
“Le siembro a varias, unas 200 o 300 cuerdas, depende del año”, aceptó el propio Ramón González, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, una de las principales organizaciones que debe proteger, fomentar y desarrollar la agricultura del país. No quiso decir a qué compañías ofrece este servicio.
Etiquetas: Biotech, esp, Monsanto, Puerto Rico
Etiquetas: Carmelo, eng, Juancho Agostini, Puerto Rico
Etiquetas: Biotech, esp, Monsanto, Puerto Rico
RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
26 de noviembre 2011
REENVIAMOS
Organizaciones ambientalistas y de base de América Latina demandan a sus gobiernos el rechazo de proyectos de créditos de carbono que financien incineradores y rellenos.
En una carta dirigida a las respectivas autoridades designadas a nivel nacional para definir la aprobación de proyectos de créditos de carbono, miembros de la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, México y Uruguay llamaron a sus respectivos gobiernos “a no aprobar proyectos MDL basados en soluciones tecnológicas que generan riesgos e impactos negativos e incentivos perversos para una mayor generación de residuos”.
En la misiva, manifiestan su preocupación por “los graves problemas sociales y medioambientales que estos proyectos conllevan e insta (a la respectiva institución nacional) a revisar los criterios de certificación “sostenible” para rellenos sanitarios e incineradores bajo el MDL con el fin de excluirlos de forma inmediata y definitiva.” Agregan que estos proyectos “no solo son una fuente de contaminación y exclusión social, sino que además desplazan las opciones más sustentables, más costo-efectivas y que favorecen la labor de los recicladores informales que recogen y separan manualmente los residuos en nuestros países.”
En cada país existen las llamadas Autoridades Nacionales Designadas (AND), que tienen bajo su responsabilidad la aprobación de proyectos que buscan su certificación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, que opera bajo el Protocolo de Kioto.
En relación a los rellenos sanitarios, las organizaciones reclaman que a través de los proyectos MDL se está “apoyando el entierro de residuos que podrían ser reciclados o compostados, con graves consecuencias para el medio ambiente y las comunidades de recicladores”; se está promoviendo de manera artificial un aumento significativo en la generación de metano; e inhibiendo la promulgación de leyes que exijan la captura de metano en estas instalaciones para prevenir explosiones, incendios e intoxicaciones derivadas de la acumulación de gases.
En cuanto a la incineración y sus derivaciones de valorización energética de residuos, los miembros de GAIA expresan que “resulta inaceptable que (estas instalaciones) reciban recursos financieros destinados a mitigar el cambio climático”, y argumentan que “según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA) la generación eléctrica a partir de la incineración de residuos municipales emite más CO2 por unidad de energía que la termoelectricidad a partir de carbón y, por cierto, mucho más que en un contexto de reducción de la generación de residuos, su reutilización y el reciclaje de los mismos materiales.”
Agregan que “la energía que se puede generar mediante procesos de incineración o similares es bastante menor que la que se podría conservar mediante el reciclaje, para prácticamente todos los distintos materiales”, así como que sus costos de capital y de operación “son varias veces mayores que para tecnologías tradicionales de generación como la térmica a base de carbón y la nuclear”.
Por estas razones, los firmantes llaman a sus gobiernos a respaldar “un régimen de financiamiento climático justo, sin el predominio de los mercados de carbono, y mediante un fondo global guiado por criterios de equidad y responsabilidad internacional frente al cambio climático, sin intervención de bancos e instituciones financieras internacionales”.
Finalmente, demandan “que los fondos públicos y climáticos disponibles se destinen a implementar políticas y programas públicos orientados a la reducción y separación de los residuos en el origen, así como su reutilización y reciclaje; y a impulsar la inclusión social en las actividades asociadas al manejo de residuos, particularmente la dignificación y formalización del trabajo de los recicladores urbanos, promoviendo la internalización de sus impactos ambientales positivos.”
Contacto:
Eduardo Giesen
Coordinación latinoamericana de GAIA
eduardo@no-burn.org
+56 9 9163.0995
Organizaciones firmantes de la carta:
Argentina
56 organizaciones de la Coalición Ciudadana Anti-incineración (lista completa más abajo)
Brasil
Coleta Seletiva Brasil-Canadá
Chile
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
El Salvador
CESTA / Friends of the Earth El Salvador
México
Revuelta Verde / Rising Tide México
Uruguay
Etiquetas: Comercio de Carbono, esp
Etiquetas: Calentamiento global, Chris Lang, Comercio de Carbono, esp, WRM
Calls to: Pete Riley 07903 341065Notes[1] See GM Freeze briefing Insect Resistance to Bt Toxins in GM Insect Resistant Crops http://www.gmfreeze.org/publications/briefings/123/[2] See Sharma, Dinesh, 6 March 2010. Bt Cotton Has Failed Admits Monsanto. India Today.Monsanto.htmlandMonsanto, 5 May 2010. Cotton in India.[3] Gassmann AJ, Petzold-Maxwell JL, Keweshan RS, Dunbar MW, 2011.“Field-Evolved Resistance to Bt Maize by Western Corn Rootworm”. PLoS ONE6(7): e22629. doi:10.1371/journal.pone.0022629
A Spanish language version of this article was published in 80 Grados, a Puerto Rican online publication (http://www.80grados.net/).Ruiz-Marrero is a Puerto Rican author, investigative journalist, environmental educator, and director of the Project on Biosafety. He is a Research Associate of the Institute for Social Ecology and a Fellow of the Oakland Institute, and has published over 1,000 articles over the last 20 years in the most diverse outlets, including Counterpunch, Inter Press Service, Corporate Watch, Alternet, Grist, Z Magazine, CIP Americas Policy Program, Food First, Earth Island Journal, and many more. His bilingual blog on all things progressive and ecological is updated almost daily (http://carmeloruiz.blogspot.com/). His Twitter ID is carmeloruiz.SOURCES:Dario Aranda interviews Seralini. http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126983-2009-06-21.htmlEarth Open Source. Roundup and Birth Defects. http://es.scribd.com/doc/57277946/RoundupandBirthDefectsv5Inter News Service. El Vocero. http://www.vocero.com/puerto-rico-es/fortuno-inaugura-laboratorio-de-investigacion-bio-agricolaKevin Mead. Caribbean Business. http://www.caribbeanbusinesspr.com/news03.php?nt_id=58530&ct_id=1Jeffrey Smith. http://www.responsibletechnology.org/blog/1412FOR FURTHER REFERENCE:GMO's in Puerto Rico (mostly in Spanish) http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Puerto%20Rico
Etiquetas: Carmelo, eng, Puerto Rico
Etiquetas: Calentamiento global, esp, REDD, WRM
La ingeniería genética no ha aumentado el rendimiento en un solo cultivo
Se nos ha dicho repetidamente que los cultivos transgénicos van a salvar al mundo porque harán posible la producción de más alimentos debido a la utilización de semillas resistentes a la sequía, al control de plagas y a las hierbas indeseadas .
Todas estas reivindicaciones se han establecidos bajo falsedades. Años de experiencia en todo el mundo ha demostrado lo contrario. El hecho es que, la ingeniería genética no ha aumentado el rendimiento de un solo cultivo.
El centro de investigación Navdanya’s, que se encuentra en India ha demostrado que, contrariamente a la afirmación de Monsanto sobre el rendimiento de 1,500 kg por hectarea del algodón Bt, la realidad es que el promedio es de 400-500kg. Un informe de los EE.UU de la Unión de Científicos Preocupados por el llamado Fracaso en el Rendimiento, ha establecido que la ingeniería genética no ha contribuido al aumento del rendimiento en ningún tipo de cultivo. Según este informe, el aumento de rendimiento de los cultivos en los EE.UU. se debe únicamente a las características de rendimiento de los cultivos convencionales.
En 20 años de comercialización de cultivos transgénicos, sólo dos rasgos se han desarrollado a una escala significativa: tolerancia a herbicidas y resistencia a los insectos.
Los cultivos tolerantes a los herbicidas (o Roundup Ready) se suponían que harían el control de malezas y los cultivos Bt controlarían a las plagas. Pero en vez de controlar las malezas y las plagas, los cultivos transgénicos han conducido a la aparición de supermalezas y superpestes, en los EE.UU., los cultivos Roundup Ready han producido hierbas que son resistentes a este herbicida.
Aproximadamente 6 millones de hectáreas han sido invadidas por supermalezas; con la intención de eliminarlas, agricultores han pagado alrededor de 25 dólares por hectárea aplicando herbicidas aún más letales, como el Agente Naranja, utilizado durante la Guerra de Vietnam. .
En la India, el algodón Bt se vende bajo el nombre comercial de Bollgard, se suponía que este controlaría el gusano que destruye el algodón. Hoy en día, se ha vuelto resistente al algodón Bt, por lo que ahora Monsanto vende Bollgard II, que contiene dos genes tóxicos adicionales. A raíz de este nuevo algodón han surgido nuevas plagas y los agricultores están utilizando grandes cantidades de insecticidas.
Monsanto ha estado afirmando que mediante la ingeniería genética se pueden generar cultivos de tolerancia a la sequía y otras características resistentes al clima. Esta es una falsa promesa. El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indica en su proyecto de evaluación ambiental del nuevo maíz tolerante a la sequía, que "hay estudios disponibles sobre variedades igualmente comparables, producidas a través de técnicas convencionales de mejoramiento en producciones con regadío”
Helen Wallace, de GeneWatch de Gran Bretaña advierte: "La modificación genética de la industria, debe ahora poner fin a sus cínicos intentos de manipular la opinión pública en la creencia de que los cultivos transgénicos son necesarios para alimentar al mundo."
Los cultivos transgénicos no pueden alimentar al mundo - tiene el potencial tanto para hacer daño y esclavizar al mundo. Hay suficientes estudios independientes que muestran que los alimentos transgénicos pueden causar daños a la salud. Por ejemplo, la investigación del bioquímico Arpad Pusztai ha demostrado que las ratas alimentadas con papas transgénicas han desarrollado un páncreas más grande, sufrieron encogimiento del cerebro y daño en el sistema inmunológico.
A su vez. la investigación de Gilles-Eric Seralini biólogo molecular de la universidad de Caen, ha demostrado que el daño a otros órganos también puede ocurrir.
Según Seralini, los datos recabados "pone claramente de relieve los efectos adversos en los riñones y el hígado así como los diferentes niveles de daño al corazón, las glándulas suprarrenales, el bazo y el sistema hematopoyético (sistema encargado de la formación de la sangre).
La industria biotecnológica ha atacado a Pusztai, Seralini y todo otro científico que haya hecho una investigación independiente sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). Parecería entonces que los transgénicos no pueden coexistir con la independencia y la libertad de la ciencia.
Además de su impacto en la salud, los transgénicos tienen un impacto ecológico severo, el caso más conocido de contaminación ha sido el del agricultor canadiense Percy Schmeiser que perdió la semilla de canola, como resultado de la contaminación de los cultivos transgénicos de vecinos.
Las semillas y cultivos transgénicos abren camino para que las corporaciones se "adueñen" de las semillas a través de patentes y derechos de propiedad intelectual (DPI). Las patentes confieren derechos de autor para el titular de la patente de los monopolios corporativos. Esto se traduce en enormes ganancias para Monsanto, pero para los agricultores esto significa deuda. Más de 250.000 campesinos indios han sido empujados al suicidio en la última década y media. La mayoría de los suicidios han sido en el cinturón del algodón donde Monsanto ha creado un monopolio a través de semillas de algodón Bt.
La combinación de las patentes, la contaminación genética y la expansión de los monocultivos significa que la sociedad está perdiendo rápidamente su libertad, la libertad de cultivar sus propias semillas y la libertad de producir alimentos. Los campesinos y productores están perdiendo la libertad de cultivar y guardar sus propias semillas y el cultivo de alimentos orgánicos,. Los ciudadanos están perdiendo su libertad de conocer lo que están comiendo y tener la opción de comer alimentos libres de transgénicos.
Esta es la razón por la que los cultivos transgénicos son un problema para la democracia. Democracia alimentaria es el derecho y la responsabilidad de todos. Cada uno de nosotros debemos defender nuestra libertad de los alimentos e instamos a nuestros gobiernos a proteger los derechos de sus ciudadanos y dejar de apoyar la toma de posesión corporativa de nuestras semillas y alimentos.
Artículo basado en reseña del libro “El emperador está desnudo” Vandana Shiva
Titulo original "The Emperor Has No Clothes"
Acceder al libro: http://www.navdanyainternational.it./index.php/component/content/article?id=137
RAPAL Uruguay
Octubre 2011