jueves, diciembre 30, 2004

DEMOLICION PARA CONSTRUIR VIVIENDAS QUE SOBREPASAN LOS $240,000

cargando imágenes

¡¡¡SANTURCE NO SE VENDE, CARAXO!!!


Etiquetas:

martes, diciembre 28, 2004

Ese día, como domino el idioma inglés a la perfección, podré dejar el encierro de mi consultorio pediátrico (los niños se habrán ido ya) y gozar de los grandes espacios abiertos de este "Patrimonio de la Humanidad"; con uniforme o en pelotas.


Agosto/ septiembre del 2002 vio pasar la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas en Johannesburgo, Sud África. Mientras que las grandes potencias aún no han suscripto, ni menos aplicado las decisiones de la Convención de Río de Janeiro de 1992 y/o el Protocolo de Kyoto de 1997, solemnemente concurrieron, junto a mas de 200 CEO´s (ejecutivos capos) de las grandes Corporaciones Transnacionales, las tres mega ambientalistas WWF, CI y TNC.

A medida que la policía local, afuera, molia a palos a los negros pobres que clamaban por sus derechos a la tierra, adentro, en el Centro de Convenciones y la "Villa de Desarrollo Sustentable" chichoneaban la British Petroleum, la nuclear EDF francesa, la Thames Water- recientemente condenada por delitos ambientales en Gran Bretaña-, Río Tinto, la mayor empresa minera mundial- que intenta obtener permisos de explotación en la reserva de naturaleza de Kakadu, Australia- y Tony Blair, que como todo el mundo sabe, por mas que quiera parecerse a una sandia (verde por fuera y rojo por dentro) no pasa de un maduro melón (todo amarillo).

Por su parte la gente de George W., personeros de los lobbies del petróleo y nucleares instalados en la Casa Blanca, luego de unas rápidas consultas al evangelio según Halliburton, continuaron sacrificando la financiación de sus propios programas de conservación de la naturaleza y biodiversidad, incentivando al verdadero poder imperial, las CTN´s a realizar coaliciones con las tres grandes ONG´s conservacionistas para el cuidado del ambiente "Sur" donde vivimos nosotros y otros aborígenes, y donde tal vez piensen retirarse ellos cuando una flatulencia sea una ráfaga de aire fresco en el hemisferio norte.

The free encyclopedia



Wikipedia logo

Wikipedia is an online multilingual "copyleft" encyclopedia designed to be read and edited by anyone. It is collaboratively edited and maintained by thousands of users via wiki software, and is hosted and supported by the non-profit Wikimedia Foundation. In addition to typical encyclopedia entries, Wikipedia includes information more often associated with almanacs, gazetteers, and specialist magazines, as well as coverage of current events.

Wikipedia's sister projects

Wikipedia is run by the non-profit Wikimedia Foundation, which operates several other multilingual and free-content projects:

Wiktionary
Dictionary and thesaurus
Wikibooks
Free textbooks and manuals
Wikiquote
Collection of quotations
Wikisource
Free source documents
Wikispecies
Directory of species
Wikinews
Free content news source
Commons
Shared media repository
Meta-Wiki
Wikimedia project coordination
From the Sinkswatch web site:

New CDM Watch report shows the Kyoto Protocol's Clean Development Mechanism is failing to boost renewable energy


Based on an assessment of projects currently in the process of CDM registration, the report shows that the Kyoto Protocol's Clean Development Mechanism is failing o promote sustainable development, most notably by not financing projects that help in the long-term transition towards renewable technologies. The report concludes that 'the problem is fundamental and stems from the CDM’s structure as a project-based market mechanism in which the search for least-cost carbon credits is the paramount consideration.'

Read the full report.


Etiquetas:

lunes, diciembre 27, 2004

Las energías renovables solucionarán muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Pero para ello hace falta voluntad política y dinero.

La edad de piedra no acabó por falta de piedras, y la era de los combustibles fósiles tampoco terminará por el agotamiento del petróleo, el gas natural y el carbón. Las energías renovables solucionarán muchos de los problemas ambientales, como el cambio climático, los residuos radiactivos, las lluvias ácidas y la contaminación atmosférica. Pero para ello hace falta voluntad política y dinero.


Volver a la página principal



En una publicación reciente (mayo del 2004) del Consejo Asesor Científico de la Academia Europea se resume una serie de recomendaciones sobre el rumbo que debería tomar las ciencias agrícolas en Europa, especialmente en relación con nuevas ciencias emergentes como la genómica.


En una publicación reciente (mayo del 2004) del Consejo Asesor Científico de la Academia Europea se resume una serie de recomendaciones sobre el rumbo que debería tomar las ciencias agrícolas en Europa, especialmente en relación con nuevas ciencias emergentes como la genómica. El estudio dice que con el advenimiento de la genómica en la década pasada se inicia una nueva era en el mejoramiento vegetal, y con ello, nuevos mecanismos de control sobre este proceso.

Si este plan presentado por la comisión de asesores científicos llegara a materializarse, significará el control (corporativo) de todos los procesos biológicos que rigen a los cultivos agrícolas, por lo menos de aquellos que son importantes para Europa.


viernes, diciembre 24, 2004

Thinking of her / pensando en ella:

IN THE PRESENCE OF

Deeper than every ocean

Deeper than every river
That’s what your presence brings to me

Revealing the words I listen
Seeing you in my silence
Learning I’m with you constantly
As I was before

If we were flowers
We would worship the sun
So why not now?
This high is shining brightly
Brighter than before

Only when the young at heart
Can enter the real world
This chance I’ve waited for
For you to see

If I had chances I would spend them with you
To hold you close and let your love surround me
Deeper than before

(Deeper than every ocean)
And I know this love is real
(Deeper than every river)
Realize this is meant to be
That’s what your eyes they say to me
You are listening to how I feel
So expectedly
(Brighter than every morning)
From the ocean to the sky
(Beautiful as the sunset)
Every river to the sea
Nature surrounds me constantly
We can hear love constantly
This is for you and me

You feel the words roll over you
Thinking of the better scenes
The memories

So if we choose to realize
All existence is a dream
This perfect resume to you
From me

Just had a tough time with magic
The death of ego
The moon
It was just coming through

Send me such a good time
In a letter form, tell me
The pleasure, no pressure
Pure imagination in a metaphoric dream

I believe I’m a true beginner
In your arms I can see it all
I can see it all

If we were flowers
We would worship the sun
So why not now?
This light is burning brightly
Brighter than before


- From the Yes album Magnification

PROFESSOR CANNED FOR
RELEASING PAPER ON GE CONTAMINATION

CLICK TO SIGN PETITION

12/23/2004
A well-respected and popular professor at the University of California in Berkeley has been fired after publishing a scientific paper regarding the uncontrolled contamination of irreplaceable native Mexican corn varieties by genetically engineered corn. Dr. Ignacio Chapela, whose corn contamination article was published in the science journal "Nature," was denied his tenure due to pressure from the biotech company Monsanto on the University (the UC Berkeley tenure review panel had actually voted almost unanimously to approve his tenure). Professor Chapela has been told to have his office cleaned out by December 31. Sign a petition to demand a review of Dr. Chapela's tenure denial. CLICK TO SIGN PETITION

More info:

jueves, diciembre 23, 2004

Tomado de las Breves Ambientales del periódico Claridad, edición del 23 de diciembre de 2004:

BRASIL: Talan bosques para hacer plantaciones de árboles

Los proponentes de las plantaciones forestales industriales argumentan que éstas le ponen freno a la deforestación pues hacen posible cosechar más madera en menos espacio. Pero el caso brasileño demuestra que lo que hacen las compañías de forestería industrial en la práctica es cosechar más madera en más tierra, dice un informe del Movimiento Mundial por los Bosques.

Denuncia la organización, con sede en Montevideo, que en Brasil el área dedicada a plantaciones forestales aumenta a costa de destruir más bosque.

Un ejemplo es la empresa brasileña Aracruz Cellulose, la productora de pulpa de eucalipto más grande del mundo. Para agrandar sus plantaciones, está invadiendo tierras de los pueblos guaraní y tupinikim. Los árboles de eucalipto en esas plantaciones son los de más rápido crecimiento del mundo pero aún así, la compañía sigue expandiendo sus operaciones.

Aracruz también dedica fondos sustanciales al desarrollo de árboles genéticamente alterados (transgénicos). Según Gabriel Dehon Rezende, ejecutivo de Aracruz, “La compañía cree que la ingeniería genética podría brindar beneficios sociales, ambientales y económicos sustentables para las actividades de agricultura y forestería en el futuro”.



Por otra parte tenemos la compañía brasileña Suzano, que tiene sobre 180 mil hectáreas de eucalipto y se dispone a doblar su producción para 2008. Según el reportero investigativo Chris Lang, Suzano busca desarrollar un eucalipto transgénico con poca lignina, que es la sustancia que endurece la madera, y mucha celulosa, que es útil para hacer pulpa.

También quiere hacer un eucalipto transgénico resistente a sequías. Pero la compañía ignora el hecho de que el eucalipto es un voraz consumidor de agua y que esto es precisamente lo que causa sequías en las colindancias de las plantaciones de monocultivo de ese tipo de árbol.

Suzano es una de trece corporaciones que están trabajando con el Ministerio Brasileño de Ciencia y Tecnología en un proyecto para trazar un mapa del código genético (genoma) del eucalipto, informa Lang en un reciente reportaje. El proyecto “Genolipto”, que estudia la manera en que los genes del eucalipto forman madera y reaccionan a enfermedades, se espera que culmine en 2006.

La International Paper (IP), que es la compañía de forestería y pulpa de papel más grande del mundo, posee casi 200 mil hectáreas de plantaciones en Brasil y también tiene un gran interés en los transgénicos. IP es socio de ArborGen, la mayor compañía de árboles transgénicos en el mundo, la cual precisamente se dispone a probar eucaliptos transgénicos en Brasil. Indicio de esto salió a luz cuando la compañía de biotecnología neozelandesa Horizon2 obtuvo un contrato de ArborGen para desarrollar árboles transgénicos para el mercado brasileño.

Mientras tanto, el Movimiento de los Sin Tierra está realizando protestas contra la expansión explosiva de monocultivos forestales en Brasil. Actualmente hay campesinos sin tierra ocupando tierras de empresas forestales, incluyendo Aracruz y Suzano.

miércoles, diciembre 22, 2004

The Whole Foods Shebang

An interview with John Mackey, founder of Whole Foods

By Amanda Griscom Little
17 Dec 2004
John Mackey
John Mackey wants you to buy his organic squash.
He's the Bill Gates of organic foods. John Mackey, founder and CEO of the Whole Foods empire, started his original health-food store, called Safer Way, in a garage in Austin, Texas, in 1978. Local farmers would drop off produce from junky old pickups, hippie bakers would supply nut loaves and 20-grain bran muffins. It was strictly vegetarian, just like Mackey himself.

But he soon realized he'd have to change his tune if he wanted to hit the big time, and change it he did. Whole Foods now offers everything from beer and rack of lamb to yoga mats and air-freighted mangoes in the wintertime, at more than 150 stores throughout the U.S. and a handful in Canada and the U.K.

Mackey, meanwhile, has emerged as both a hero and antihero of the environmental movement. On the one hand, he makes no apologies for running a large, consolidated operation that imports produce and displaces local farmers and small vendors. A notorious foe of unions, he's a staunch libertarian described by The New York Times Magazine as a man "who admires Ronald Reagan and prefers The Wall Street Journal editorial page to this newspaper's."

On the other hand, nobody can dispute that Mackey led the fight to put organic on the mainstream map and make it more available to average folks. He's placed a cap on executive compensation -- his own included -- and prefers to take a longer view of financial health than the quarterly model favored in the corporate world, to accommodate forward-thinking projects like humane animal-treatment standards, which he recently introduced.

Mackey spoke with Grist from the Whole Foods headquarters in Austin, Texas, about the pleasures of eating, his business philosophy, and the strategy that could build Whole Foods into a $30 billion monolith by 2020.

Etiquetas:

lunes, diciembre 20, 2004

BREVES AMBIENTALES del periódico CLARIDAD

Edición del 16 de diciembre 2004


PUERTO RICO: Consejo Asesor Ambiental critica al secretario de recursos naturales

El Consejo Asesor sobre Asuntos Ambientales de la Gobernadora (CASAA) emitió la semana pasada duras críticas contra el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis E. Rodríguez, por haber aprobado la reconstrucción de dos residencias ubicadas ilegalmente en la Parguera, contradiciendo las recomendaciones de la División Legal y los técnicos del mismo DRNA. El Consejo Asesor señala que una de las estructuras pertenece al esposo de la Juez Administradora del Tribunal Apelativo, Maggie Rodríguez de Oronoz.

El CASAA repudió la acción del Secretario del DRNA debido a que las estructuras en cuestión están en la zona marítimo terrestre y dentro de la Reserva Natural de la Parguera. Estas habían sido destruidas en un incendio de origen desconocido en agosto de 2001.

En comunicado de prensa, el CASAA declaró que “Tal acción, de un secretario de gabinete, no sería noticia si no fuese porque lo que está involucrado es una regalía de un bien público que por definición le pertenece a todos los puertorriqueños y a ninguno en particular."

"Ni el Secretario del DRNA, ni el Gobierno de Puerto Rico, son dueños de la zona marítimo terrestre y carecen de autoridad para regalar porciones de la zona marítimo terrestre, a sus amistades en la política, a expensas del bien común”.

En declaraciones a la prensa el secretario Rodríguez había argumentado que su acción estaba justificada porque oponerse a la reconstrucción alentaría el "ecoterrorismo", ya que se sospecha que las residencias fueron incendiadas por terceras personas. A esto el CASAA respondió que ese argumento “es risible y levanta el miedo como una razón para privatizar los bienes no patrimoniales del país."

El Consejo Asesor está particularmente indignado con la alegación del secretario de que "la administración de los bienes de dominio público marítimo-terrestre" es "un asunto esotérico y técnico".

"Llamar a este asunto uno 'esotérico y técnico' para justificar la regalía, es algo aterrador para nuestro futuro", ripostó el CASAA. "Aparentemente si el concepto de lo que constituye un bien no patrimonial se ignora porque es algo técnico, entonces vamos a clausurar los tribunales y la interpretación de la Constitución por la misma razón. La zona marítimo terrestre no es un concepto esotérico para todos aquellos que se apoderan ilegalmente del bien público para ganancia y disfrute personal. Regalar la zona marítimo terrestre es decirle al país que se fastidie el interés común del pueblo: ¡mis amigos son primero!”

“Es increíble ser testigo de la enajenación de bienes no patrimoniales de parte de una sola persona en una posición privilegiada sin consideración alguna de los más elementales principios de la mayordomía de los valores públicos cuya custodia el pueblo de Puerto Rico le confió”, concluyó el CASAA en su comunicado.


ARGENTINA: Cultivo de soya causa polémica

La agrupación ambientalista World Wildlife Fund (WWF) organizará en Argentina en marzo una mesa redonda de empresarios con el fin de promover "el cultivo sustentable de soya". El crecimiento explosivo del monocultivo de soya en ese país en años recientes se ha dado a costa de la tala de bosques y uso masivo de herbicidas que son dañinos a la biodiversidad y la salud humana.

Ante esta situación, el WWF escogió el camino pragmático de aceptar el crecimiento de las plantaciones de soya y trabajar en conjunto con el gobierno argentino y sectores empresariales para que estos cultivos sean ambientalmente sustentables.

Pero el Grupo de Reflexión Rural y el movimiento comunitario MOCASE, ambas organizaciones argentinas, difieren del WWF.

"La propuesta del WWF no cuestiona el actual modelo industrial de agricultura implementado en Sudamérica: un modelo basado en producción destinada a la exportación, una agricultura diseñada para las necesidades de los mercados internacionales, para pagar la deuda externa en vez de abastecer a la población local", declararon ambas organizaciones en un comunicado conjunto.

"De esta manera el WWF cumple el rol de predicador del capitalismo verde: no interrumpir el flujo de intereses financieros, apoyando el crecimiento de la producción agrícola de tipo industrial como táctica, convenciendo a las transnacionales hacia un sutil giro hacia prácticas que produzcan menores impactos negativos y de esta forma ayudándoles a legitimar sus operaciones."

Sostienen que la mesa redonda convocada por el WWF será un club privado en que las corporaciones, con la anuencia de los ambientalistas, podrán utilizar un sello de “sustentabilidad” con que verdear su industria.


CALENTAMIENTO GLOBAL: Condenan comercio de carbono

Ambientalistas y activistas de derechos humanos han acudido a la décima conferencia de los países partícipes de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, la cual toma lugar esta semana en Buenos Aires. Su comparecencia no es para apoyar las negociaciones sino para denunciar las "soluciones" de libre mercado con las que se pretende afrontar el reto del calentamiento global.

De la Convención sobre Cambio Climático salió el Protocolo de Kioto, un plan concreto para tomar medidas que contrarresten el calentamiento global, o efecto de invernadero. El Protocolo contiene mecanismos de mercado que viabilizan un "mercado de carbono" en el que se compran y venden derechos a contaminar la atmósfera.

"Intereses poderosos han secuestrado el debate sobre el clima y están forzando un enfoque corporativo de libre mercado a costa de poner la tierra en peligro", acusó Tom Goldtooth, director de la Red Ambiental Indígena.

Uno de los elementos del Protocolo que más polémica causa es el Mecanismo de Desarrollo Limpio, el cual le permite a los países ricos del hemisferio norte evadir su deber de reducir su contaminación financiando proyectos de desarrollo sustentable en países pobres del tercer mundo, incluyendo masivos monocultivos de árboles que servirían de "sumideros" de carbono.

"Las plantaciones de monocultivo de árboles son devastadoras para comunidades locales y para el ambiente", dijo Raquel Núñez, del Movimiento Mundial por los Bosques, grupo con sede en Uruguay. "Si el Protocolo de Kyoto permite que grandes plantaciones de árboles genéticamente modificados cuenten como proyectos de desarrollo limpio, los resultados serán catastróficos".

Los esquemas de comercio de carbono involucran gobiernos, corporaciones e instituciones financieras como el Banco Mundial, las cuales continúan invirtiendo en la explotación de combustibles fósiles, como el petróleo y el carbón, que causan el calentamiento global.

Al abrir la conferencia de Buenos Aires la semana pasada la organización Institute for Policy Studies (IPS) publicó un informe sobre cómo el Banco Mundial ha transformado los mecanismos del Protocolo de Kioto para comerciar carbono en mecanismos de lucro y para mantener el status quo.

"El Banco Mundial ha hecho más que ninguna otra institución para atrincherar la industria global de combustible fósil", denunció Nadia Martínez, del IPS. Puntualizó que al Banco Mundial no se le debe dejar participar en ningún esquema para resolver la crisis del calentamiento global.

Para más información: http://justiciaclimatica.blogspot.com

sábado, diciembre 18, 2004

La soja sustentable para pagar la deuda externa

GRR Grupo de Reflexión Rural
Fuente: ARGENPRESS
Martes, 14 de diciembre de 2004
La soja sustentable para pagar la deuda externa
Argentina - La contradicción es de hierro, soja sustentable, con empresarios ricos, ONGs adictas, y los 100 millones de toneladas de granos y oleaginosas para pagar la deuda externa, para enriquecer a los grandes empresarios y para perder, totalmente la soberanía nacional. O bien pensar en un proyecto de campo necesario que alimente a los millones de hambrientos en nuestro país, que expanda sus tierras productivas en función de respetar la biodiversidad, no desbastar más nuestros bosques, terminar con la soja transgénica y volver a ser un país multifacético en el campo y en el desarrollo industrial. No hay opciones intermedias.

En marzo del 2005, la WWF organizará una mesa redonda de empresarios con el fin de promover ’el cultivo sustentable de soja’. Su política de acción se basa en establecer negociaciones con los actores importantes en las cadenas de producción.

Etiquetas:

De la contaminación a la colonización genética
Por Ignacio H. Chapela

Greenpeace México
Martes, 14 de diciembre de 2004
(www.greenpeace.org/mexico_es)
De la contaminación a la colonización genética
Activistas de Greenpeace hacen un llamado a los diputados para que elaboren una verdadera ley de bioseguridad. ©Greenpeace/Xólotl
México - La propuesta Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), a punto de ser firmada por la Cámara de Diputados, podría llamarse la Ley de Colonización Genética para el Siglo XXI o Ley de Promoción y Gratificación de las Nuevas Colonias Genéticas. Esta ley asegura los intereses de una élite reducida en México, que representa los intereses de otros poderes económicos y políticos fuera y dentro del país. Su firma y ratificación significarían la apertura de un capítulo triste en la historia. No es una buena idea y no es una buena decisión firmar esta Ley, ni para el país ni para el mundo.

El "Dictamen a la Minuta Proyecto del Decreto" es un ejercicio de ofuscación y complicación burocrática, seudocientífica que sirve para justificar la ejecución de un designio dictatorial que borra a cualquiera que sugiera oposición a una nueva y poderosa forma de apropiación ilegítima de los recursos comunales y públicos, de los derechos de campesinos e indígenas, de la libertad y la soberanía del país.

Etiquetas:

jueves, diciembre 16, 2004

COMUNIDADES Y SINDICATOS ADMINISTRAN SERVICIOS DE AGUA

Carmelo Ruiz Marrero
Semanario Claridad
Puerto Rico, 18 de noviembre 2004

Ya sabemos que la privatización de servicios públicos es mala. ¿Entonces qué? Al ser confrontados con la evidencia de que el privatizar es desastroso, los ideólogos y apologistas de la derecha neoliberal se amparan en el argumento de que la discusión es futil ya que no existen alternativas. Pero sin embargo, alrededor del mundo, comunidades y sindicatos están demostrando que sí se puede administrar los servicios de agua sin privatizarlos.

Brasil

En el estado brasileño de Rio Grande do Sul la Companhia Riograndese do Saneamento (CORSAN) da agua a 6.5 millones de personas. Tras el Partido de los Trabajadores ganar las elecciones estatales en 1998, la CORSAN fue reorganizada y puesta bajo el control de unas 80 asambleas de pueblo que fiscalizan el presupuesto. Se le considera ahora una de las compañías de agua más eficientes y eficaces de Brasil, según la organización no gubernamental Corporate Europe Observatory.

Al norte de Rio Grande do Sul, en la ciudad norteña de Recife la comunidad luchó exitosamente contra la privatización de la compañía de agua estatal, una empresa pública que era un verdadero desastre. Tras un extenso proceso de consulta democrática, se creó un consejo municipal para mejorar los servicios de agua potable. Este consejo gestionó una reestructuración de la compañía de agua que en unos pocos años resultó en una dramática mejora en el servicio.

Bolivia

En 2002 el gobierno del presidente Hugo Bánzer revocó la privatización de los acueductos de la ciudad boliviana de Cochabamba tras protestas multitudinarias. Después de ser devueltos los acueductos al control público, las organizaciones populares crearon la Coordinadora del Agua para proporcionar el líquido de manera democrática e igualitaria. La Coordinadora reescribió los estatutos de SEMAPA, la compañía de agua local, para facilitar la participación popular directa en su junta directiva. En mayo de 2002 tres de los siete miembros de la junta fueron electos por los residentes de Cochabamba.

El mayor problema que enfrenta la Coordinadora es la enorme deuda de SEMAPA, la cual la pone bajo la bota de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero el BID, al igual que el Banco Mundial, es ideológicamente hostil a cualquier cosa que contradiga el evangelio neoliberal. Además, las elites bolivianas están haciendo todo lo posible para que la Coordinadora fracase. Sin embargo, el pueblo sigue adelante y está dispuesto a hacer cualquier esfuerzo para que funcione su "democracia de agua".

Ghana

En el país africano de Ghana, 70% de la población carece de acceso a agua potable. A esta carencia se le atribuye 70% de los casos de enfermedad que sufre la población, especialmente cólera y tifoide. En 2001 el gobierno subió las tarifas de agua en un 95% para pagar deudas, forzando a las familias con servicio de acueducto a gastar hasta 20% de su ingreso para obtener el valioso líquido. Hubo familias que tuvieron que sacar sus hijos de las escuelas para poder tener suficiente dinero para agua.

Entonces el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) vinieron con una solución al problema: que el gobierno deje de subsidiar el agua, privatice los acueductos y los venda a transnacionales como Bechtel, Suez o Vivendi, y force los abonados a pagar el precio de mercado. Pero el Comité Nacional Contra la Privatización del Agua, bajo el liderato del abogado y activista Rudolf Amenga-Etebo, tuvo otra idea y la puso a trabajar en el pueblo de Savelugu: manejo comunitario en colaboración con el sector público.

En Savelugu la Ghana Water Company Ltd., empresa del sector público, provee el agua y la comunidad es responsible por el precio, distribución y mantenimiento de la infraestructura. La toma de decisiones en la comunidad es transparente y democrática, lo cual hace posible la distribución equitativa del agua. Además hay subsidios progresivos para quienes no tengan suficiente dinero. Hoy, la calidad y disponibilidad del agua en Savelugu es mucho más alta que antes.

El modelo de Savelugu se está regando por toda Ghana y el movimiento anti-privatización logró una gran victoria en 2003 al disuadir al gobierno de la idea de vender los acueductos. Pero la batalla aún no está ganada. Bajo presión del Banco Mundial y el FMI, el gobierno está buscando que el Parlamento apruebe un segundo proyecto de privatización de aguas. Mientras tanto, el Banco Mundial ha contratado una firma de relaciones públicas para promover la privatización y desacreditar el modelo de Savelugu.

Estados Unidos

En Estados Unidos también se está repensando y reconsiderando la fe ciega en las virtudes de la empresa privada. Para resolver sus problemas con el agua, varias ciudades han experimentado con modelos de colaboración y reingeniería que han resultado ser exitosos.

* En 1998 el Departamento Metropolitano de Alcantarillados de la ciudad de San Diego implantó un programa de mejoramiento operacional que resultó en ahorros de $37 millones en dos años. El programa es producto de colaboración con el local 127 del sindicato AFSCME y la Asociación de Empleados Municipales. Ahora el municipio está planeando tratar este modelo colaborativo con otros servicios públicos.

* El Departamento de Servicios de Agua de la ciudad de Phoenix se unió con el local 2384 de AFSCME para formar Participatve Association of Labor and Management (PALM), la cual usa conceptos de reingeniería para mejorar la eficiencia, proteger la calidad del agua y mantener las tarifas bajas. La meta de este esfuerzo fue ahorrar $60 millones en los primeros cinco años, pero en lugar de eso ahorraron $77 millones.

* El departamento de acueductos y alcantarillados del condado Miami Dade en Florida implantó en el programa de reingeniería POWER (Partnership Optimizing Water and Sewers' Efficiency Reengineering Program), con la colaboración del local 121 de AFSCME. Gracias a POWER, los gastos operacionales del departamento bajaron $52 millones entre 1997 y 2001. Desde 1998 las tarifas de agua no han aumentado.

* En el condado King del estado de Wáshington, la división de tratamiento de aguas usadas unió fuerzas con los Tronquistas y el sindicato SEIU en 2001 para buscar la manera de no subir las tarifas a los abonados. Ese año ahorraron $2.8 millones, los cuales fueron usados para estabilizar las tarifas y darle bonos a los 700 empleados más eficientes.


Etiquetas: ,

World Watch Cover

WORLD WATCH MAGAZINE—JANUARY/FEBRUARY 2005


GMOs POSE SIGNIFICANT THREAT TO WORLD FOOD SUPPLIES

[View Full Magazine: http://www.worldwatch.org/press/prerelease/181.pdf ]

[View Full Article: http://www.worldwatch.org/press/prerelease/181-tresspass.pdf ]

Washington, D.C.— Genetically modified organisms are contaminating natural crops around the world and triggering mounting economic costs as farmers lose markets and organic producers lose their certification, writes Claire Hope Cummings in “Trespass: Genetic Engineering as the Final Conquest.” Worse, consumers are eating GMOs whether they like it or not, and even GMOs not approved for human consumption have shown up in food products such as taco shells. Moreover, writes Cummings, patents awarded for the commercial use of genetic engineering technology are giving agrochemical companies ultimate control over the means and methods of food production.

“Agricultural genetic engineering is dismantling our once deeply held common vision about how we feed ourselves, how we care for the land, water, and seeds that support us, and how we participate in decisions that affect us on the most intimate personal and most essential community level,” she writes.

Valuing corporate interests over long-term societal needs, successive U.S. governments have compromised international food security by giving a number of agrochemical companies a blank check to commercialize genetic technology prematurely, Cummings writes.

Government and research institutions, including many prestigious and once-independent universities in the United States, have sold out to industry agendas. This has unleashed agricultural genetic engineering into the public sphere before science has validated the techniques being used or evaluated the safety of products being developed. Lacking proper knowledge of long-term consequences, Cummings argues, the world now faces an uncertain future with these aggressive, genetically engineered organisms that are built to subvert billions of years of evolutionary safeguards and thereby threaten the biological integrity of the planet.

miércoles, diciembre 15, 2004



Uruguay: No a la privatización del agua


Carmelo Ruiz Marrero
Claridad

Por primera vez en la historia, un pueblo se expresa en las urnas en contra de que privaticen su agua. El pasado 31 de octubre el pueblo uruguayo, por vía de plebiscito, aprobó una reforma constitucional que define al agua como un bien de dominio público y garantiza la participación de la sociedad civil en la gestión de los recursos hídricos del país.

El artículo introducido a la Constitución uruguaya dice que ”el agua es un recurso natural esencial para la vida” y que el acceso a éste y a todos los servicios de saneamiento son ”derechos humanos fundamentales”.

El plebiscito lo impulsó la Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, integrada por la unión de trabajadores de la empresa estatal de agua (el equivalente de nuestra UIA) y varios grupos de la sociedad civil, y obtuvo el respaldo de 60% de los votantes. Tabaré Vázquez, candidato a la presidencia de la república por parte del Frente Amplio y ganador de la contienda electoral que tomó lugar el mismo día, también apoyó el plebiscito sobre el agua.

127 organizaciones de 36 países suscribieron una carta abierta en respaldo a la acción del pueblo uruguayo. Dice el documento que lo ocurrido el pasado 31 de octubre sentó ”un precedente histórico en la defensa del agua, a través de su inclusión en la Carta Magna de un país por la vía de la democracia directa”. Señalaron también que la reforma constitucional aprobada ”asegura la defensa de la soberanía sobre un recurso natural ante la embestida de las corporaciones trasnacionales”.

Las empresas más afectadas son las españolas Uragua y Aguas de la Costa.

La primera es propiedad de las firmas españolas Cartera Uno, Iberdrola y Aguas de Bilbao, mientras que Aguas de la Costa pertenece a la española Aguas de Barcelona, que a su vez es parte de la francesa Suez-Lyonnaise des Eaux (compañía matriz de Ondeo). Desde que se instaló Aguas de la Costa en el departamento uruguayo de Maldonado en 1992, las tarifas del servicio llegaron a ser siete veces más altas que en el resto del país.

"La gente ha votado confirmando que el agua, recurso natural escaso y perecedero, debe ser un derecho de todos y no un privilegio de quienes pueden pagarlo", dijo el autor uruguayo Eduardo Galeano, comentando sobre el plebiscito. "Y la gente ha confirmado, también, que no se chupa el dedo y sabe que más temprano que tarde, en un mundo sediento, las reservas de agua serán tanto o más codiciadas que las reservas de petróleo. Los países pobres, pero ricos en agua, tenemos que aprender a defendernos. Más de cinco siglos han pasado desde Colón. ¿Hasta cuándo seguiremos cambiando oro por espejitos?"

"¿No valdría la pena que otros países sometieran el tema del agua al voto popular?", sugirió Galeano. "En una democracia, cuando es verdadera, ¿quién debe decidir? ¿El Banco Mundial (BM) o los ciudadanos de cada país? ¿Los derechos democráticos existen de veras, o son las frutillas que decoran una torta envenenada?"

El autor de "Las Venas Abiertas de América Latina" recordó que en 1992 Uruguay había sido el único país del mundo en someter a plebiscito la privatización de las empresas públicas y El 72% votó en contra. "¿No sería democrático plebiscitar las privatizaciones en todas partes, habida cuenta de que comprometen el destino de varias generaciones?"



La activista canadiense Maude Barlow, luchadora veterana de cruzadas internacionales contra el neoliberalismo y la privatización, estuvo en Uruguay en esos días para dar su apoyo a la medida plebiscitaria.

"En el mundo hay un grupo de políticos, agencias gubernamentales, el BM y estas compañías del agua que se creen una especie de 'comando mundial del agua'", dijo Barlow en entrevista con Radio Mundo Real.

"Ellos toman las decisiones acerca de la vida de las personas y su acceso al agua. Nadie tiene la oportunidad de votar en este asunto, nadie en el mundo, hasta ahora en Uruguay, donde han tenido la capacidad de decir lo que quieren que suceda con su agua. Todas las decisiones son tomadas por el BM o por la Organización Mundial del Comercio. Por eso esta experiencia es tan importante, porque puede tomarse como precedente para su aplicación en otros países y llevarse a las Naciones Unidas, que es lo que estamos planeando hacer eventualmente con lo que se ha hecho en Uruguay."

Barlow, autora del libro "Oro Azul", señaló que el saldo de las privatizaciones de recursos naturales, en especial agua, ha sido desastroso en América Latina. "Había grandes esperanzas, porque se creía que las compañías de agua iban a traer nuevas inversiones, pero no sucedió así. Lo que estas compañías trajeron consigo fueron inversores globales interesados en saquear los recursos locales para su propio beneficio, usualmente el BM o el Banco Interamericano de Desarrollo y los propios gobiernos, que son los que asumen los riesgos cuando son las compañías las que obtienen los mayores beneficios. "

"País tras país, estas empresas cobran altos precios por el agua, que las personas no pueden pagar, los estándares están cayendo, por lo que el agua que ofrecen no es de calidad. El agua de calidad es para la gente rica o para las áreas turísticas", concluyó Barlow.


Alternativas: Porto Alegre

Para alternativas a la privatización, sólo hay que mirar a la ciudad brasileña de Porto Alegre. Los acueductos de esa ciudad los maneja el Departamento Municipal do Agua e Esgoto (DMAE), entidad del sector público pero financieramente independiente del gobierno estatal. El DMAE se financia con las cuentas que pagan los abonados y reinvierte sus ganancias en mejoras a su infraestructura.

Sus operaciones se distinguen por su nivel avanzado de participación pública y control democrático. El DMAE lo gobierna un consejo de representantes de la sociedad civil local y las decisiones operacionales y de inversión deben pasar el cedazo de un proceso presupuestario participativo. Y no es con el agua solamente. En Porto Alegre los ciudadanos deciden directamente las prioridades presupuestarias en muchas otras áreas del quehacer público.

Como resultado de esta política participativa, en Porto Alegre 99.5% de la población tiene acceso a agua potable limpia. Debido al sentido de responsabilidad que los residentes/abonados tienen para con el DMAE, hay un alto nivel de conciencia entre la población con respecto a la conservación del agua. La gente también acepta de buena gana las alzas ocasionales en las tarifas porque entienden que el dinero se usa de manera prudente y responsable. De cualquier modo, las tarifas del DMAE son de las más bajas en todo el país. Pero a la misma vez el consumo de agua en Porto Alegre es bajo debido a campañas educativas y una estructura tarifaria progresista que favorece a los pobres.



Etiquetas: ,

POST-NAVY VIEQUES

Carmelo Ruiz Marrero

(Published in 2004 in the Viva New York supplement of the New York Daily News. Don't know exactly when because they have yet to send me a copy.)

Now that the United States Navy is gone, the residents of the Puerto Rican island-town of Vieques face pressing social and environmental problems. The "boom" of bombs might be a thing of the past, but Vieques residents are now bracing for another "boom": the real estate boom. On the other hand, the pollution left behind by the military, which includes the controversial depleted uranium ordnance, is another major challenge facing the Viequenses, as the island's residents refer to themselves.

Now that the bombing is no more, the Isla Nena, as Puerto Ricans are fond of calling this island, is becoming a real paradise for Americans and Puerto Ricans from the main island who are rushing to buy land and houses, and to open businesses.

These new arrivals, which include San Juan residents looking for a good beach house, Americans anxious to open a bar or restaurant, and speculators, are causing demographic and economic changes in Vieques which can transform the character and soul of this island-town in a permanent way, for good or ill.

There is great concern in Vieques and in the main island of Puerto Rico that Vieques could end up like its island-town neighbor Culebra, a few miles to the north. Culebra was also occupied by the US Navy and used for target practice until a civil disobedience campaign forced the firing range's closure in the 1970's. After the military left, Culebra has experienced an unsustainable and uncontrolled development boom that threatens to turn that idyllic island into an uninhabitable boulder in a not too distant future. Many Puerto Ricans fear that land speculation will do in Vieques what the Navy could not do: turn the Viequenses into foreigners in their own land, this time not for the sake of national security but by the functioning of private enterprise.

Local groups like the Committee for the Rescue and Development of Vieques (CRDV) and the newly formed Community Coalition for Sustainable Development advocate a moratorium on speculation. "The struggle to control our economy will be fierce and against great odds - as was the struggle to end the military presence", declared the CRDV. "We stopped the bombing and we can also stop the speculators and others who would try to take advantage of this blessed island that belongs, by natural right, to the next generations of Viequenses."

In the freight ferry to Vieques we spoke with Gustavo Marín Méndez, a former San Juan resident who moved to the Isla Nena a couple of years ago and opened a restaurant there with his Viequense wife. Every Wednesday at the crack of dawn he puts his car in the freight ferry to the coastal town of Fajardo and drives to megastores to get produce and supplies for the restaurant and returns to Fajardo just in time for the last ferry back to Vieques.

Marín Méndez is also a real estate broker. He said that after the Navy's departure, Vieques is a land of opportunity, and does not share the pessimism of other sectors that look upon foreign investment with suspicion. However, he is concerned that Vieques might import the uncontrolled urban growth of Culebra and Puerto Rico's main island.

"We real estate agents are being blamed for the increase in prices. We have nothing to do with it”, said Lin Wetherby, an American who runs a real estate business in Vieques's Esperanza neighborhood in the island's south coast. “What determines value is what people are willing to spend. It's as simple as that, the market drives the prices. It goes back to the simple basic principle of supply and demand.”

Wetherby told us that before the Navy's departure she would sell one property a month, at most. But in 2003 her business tripled and property values are inflating now at a rate of 25% a year. To her, the idea of imposing a moratorium on speculation is laughable. She argues that if demand is suppressed- as such a moratorium would do- the demand would still be there, exacerbating the problem even more. But Wetherby agrees that there has to be some kind of control. She holds that high-rises and fast food joints would spell the ruin of Vieques as a tourist destination.

During the Navy years, most buyers were people enchanted with the beauty of Vieques, anxious to move there or to at least get a vacation home there, and would shower Wetherby with questions about the quality of life there. But now she sees with increasing frequency speculators with dollar signs in their eyes, who are only interested in reselling the properties they buy. The only questions they have for Wetherby are along the lines of "How much can I get for that property if I resell it in two or three years?"

Apart from real estate speculation, Vieques must also now deal with the daunting question of what to do about the toxic mess caused by decades of military activity.

Most of the former military lands are now the Vieques National Wildlife Refuge, administered by the US Fish and Wildlife Service (FWS). Measuring a total of 18,600 acres of the island's approximately 30,000 acres.

Most of those who opposed the Navy presence find it particularly insulting that the lands they struggled for have been transferred to another US government agency, instead of being returned to the people of Vieques. Local fishermen complain that FWS won't allow them to do any fishing in the refuge.

"This is the same agency that stood by while the Navy bombed the flora, fauna and wilderness, without raising a finger in protest, and now they're fining people for fishing crabs. This is insulting and completely unacceptable", said CRDV spokesman Robert Rabin.

But Vieques FWS employees interviewed by this reporter, most of whom are Puerto Ricans, assured that they are committed to protecting the natural resources of the lands they administer. Refuge manager Oscar Díaz said he doesn't want to see these lands destroyed by the uncontrolled construction of beachside mansions and tourist resorts that is currently taking place in the main island.

"This refuge has a dry forest. That's a treasure that must be preserved because 94% of all dry forest in Puerto Rico has been destroyed", said Díaz. "We are blessed to have in this island three species of marine turtles, of eight that exist in the world."

But this wilderness refuge is simultaneously a toxic disaster area, which seems to many like a bizarre, postmodern twist. In 2003 the Environmental Protection Agency recommended that the lands and marine areas polluted by the Navy be declared a Superfund site.

Superfund is a federal program for the identification and cleanup of places contaminated with hazardous waste. Puerto Rico has a dozen of these sites under the program. Once a place is declared a Superfund site, the polluting party- in this case the Navy- is obligated to pay for its decontamination and restoration.

After the EPA recommends that a place be declared a Superfund site it receives comments and input from the public, the polluting party and other government agencies, such as the Office of Management and Budget, before making its final decision.

Although many who took part in the Vieques struggle consider this a great victory, University of Puerto Rico biology professor Arturo Massol warns that the Superfund process is a bureaucratic litany and that twenty years can pass before any cleanup even starts.

"Superfund status is no guarantee that the cleanup will be done thouroughly and efficiently", says the professor. "Most of the money will spend years stuck in litigation or slowed down by administrative matters." Massol, who is a volunteer with the internationally-renowned grassroots organization Casa Pueblo (profiled in a previous issue of Viva), directed the only in situ studies of military pollution in Vieques to be accepted for publication in the peer-reviewed scientific literature.

Massol said that if the history of Superfund in Puerto Rico is any guide, then not much can be expected. He told of a Superfund site in the abandoned Sabana Seca Navy base in the town of Toa Baja. A parking lot was built over the toxic wastes there, and the EPA declared that this solved the problem and removed the site from the Superfund list.

The idea that the former Navy lands should be returned to the people of Puerto Rico also has allies in the US Congress. Congressman Joseph Crowley (D-NY), who visited Vieques last year, said that transferring the lands from the Department of Defense to the Department of the Interior is not enough.

"I think the lands should be transferred to the government of Puerto Rico. Only that will assure the people that these lands will never again be used for military purposes", said Crowley during his visit. He added that if Congress assigned billions of dollars to the reconstruction of Iraq, then the decontamination of Vieques is no less than a moral obligation. "Congress has the last word", he said.

The Committee for the Rescue and Development of Vieques summed up the island's situation thus: "Peace is more than the cessation of bombing: the struggle continues!"

Liberty




martes, diciembre 14, 2004

Democracy Now!

Monday, December 13th, 2004
Investigative Reporter Gary Webb Who Linked CIA to Crack Sales Found Dead of Apparent Suicide

Listen to Segment || Download Show mp3
Watch 128k stream Watch 256k stream Read Transcript
Help Printer-friendly version Email to a friend Purchase Video/CD

Gary Webb, a Pulitzer Prize-winning investigative reporter who wrote a series of stories linking the CIA to crack cocaine trafficking in Los Angeles, is dead at age 49. We hear an 1998 interview with Gary Webb on Democracy Now! and we speak with his colleague, veteran investigative journalist Robert Parry. [includes rush transcript]
Gary Webb, a Pulitzer Prize-winning investigative reporter who wrote a series of stories linking the CIA to crack cocaine trafficking in Los Angeles, is dead at age 49.

Webb was found Friday morning at his home in Sacramento County, dead of an apparent suicide. Moving-company workers called authorities after discovering a note posted on his front door that read, "Please do not enter. Call 911 and ask for an ambulance." Webb died of a gunshot wound to the head, according to the Sacramento County coroner's office. He is survived by two sons and a daughter.

Gary Webb's 1996 series in the San Jose Mercury News titled "Dark Alliance" revealed that for the better part of a decade, a Bay Area drug ring sold tons of cocaine to Los Angeles street gangs and funneled millions in drug profits to the CIA-backed Nicaraguan Contras.

It provoked a fierce reaction from the media establishment, which denounced the series. Following the controversy, San Jose Mercury News executive editor demoted Webb within the paper. He resigned and pushed his investigation even further in his book "Dark Alliance: The CIA, the Contras, and the Crack Cocaine Explosion."


Etiquetas:

lunes, diciembre 13, 2004

Europe Still Resisting GMOs

The authorisation of Bt 11 sweet maize for food use in May this year marked the end of Europe’s de facto moratorium on GM approvals. However, there is by no means consensus on GMOs in Europe.

Lim Li Ching explains how approvals can still occur despite objections


On 29 November 2004, an EU regulatory committee once again failed to reach a qualified majority to support a proposal by the European Commission for the import of Monsanto’s GM maize (MON863 and MON863 x MON810 hybrids). The Scientific Panel on GMOs of the European Food Safety Authority (EFSA) had earlier this year pronounced MON863 “safe”. Nonetheless, the maize has been controversial, as concerns have been raised regarding the results of a feeding study that showed suspected adverse effects in the blood and kidneys of rats fed the GM maize. These effects were unobserved in rats fed conventional maize.

Earlier, on 20 November, the committee postponed a formal vote on Monsanto’s application, to seek clarification and more information. At the Commission’s request, EFSA’s GMO Panel reviewed an evaluation report on MON863 that was submitted by Germany, as well as retrospectively evaluated some of the scientific data that were causing concern. On 20 October, the GMO panel issued a statement saying, “there is no evidence… that changes the conclusions already reached by the GMO Panel earlier this year”. Despite the reassurances, only eight countries (133 votes) voted in favour of approving MON 863, while 12 countries (123 votes) voted against and five abstained (65 votes). The Council of Environment Ministers must now decide on the proposal to approve MON863, within three months.


On the shores of Lake Champlain, the Intervale Foundation has established one of the nation's most successful farm incubator programs, giving would-be farmers access to land, equipment and training--and the city's residents access to great food, responsible recycling, and a wealth of other benefits.

By Laura Sayre and Dan Sullivan
December 9, 2004, Burlington, VT

"Enterprise farmers pay full, market-value rates for land, they pay for equipment usage per hour, for greenhouse space per square foot and for cooler space per pallet."

"This is a very magical place . It's hard to explain, but frequently, things just seem to come together."

viernes, diciembre 10, 2004

DECEMBER 10, 2004

ON HUMAN RIGHTS DAY, GROUPS DEMAND JUSTICE IN CLIMATE CONVENTION, CITE CARBON TRADING SCHEME ABUSES

Buenos Aires, Argentina-In a press conference today, human rights and environmental organizations participating in the 10th Conference of the Parties for the United Nations Framework Convention on Climate Change condemned the rapidly emerging market in carbon as a failed experiment in solving the climate change crisis.

"Powerful interests have hijacked the climate debate, and are forcing a corporate, free market approach to the earth's peril," said Tom Goldtooth, director of Indigenous Environmental Network.



In previous climate negotiations, developing countries attempted to create a global fund that would assist them in transitioning to more sustainable energy paths. Instead, the Northern governments forged the new Clean Development Mechanism, which even Kyoto Protocol supporters concede has failed to forge new pathways of development. The CDM allows Northern countries to evade limits on their carbon emissions already committed, by setting up projects in Southern countries, including "cheap" carbon "sinks" such as large-scale tree plantations.

"Monoculture tree plantations are devastating for local communities and for the environment," said Rachel Nunez of the World Rainforest Movement. "If the Kyoto Protocol allows large plantations of genetically modified trees to count as clean development projects, the results will be catastrophic," she added.

Current carbon trading schemes involve governments, export credit agencies, corporations and international financial institutions-all of whom continue to invest in and support fossil fuel exploitation and use-but not the people whose land, air and water, and lives and most directly affected.

At today's press conference, the Institute for Policy Studies released an expose of the biggest carbon trading proponent, the World Bank. Wrong Turn From Rio: The World Bank's Road to Climate Catastrophe demonstrates how the World Bank has systematically transformed Kyoto tools including carbon trading schemes into mechanisms for institutional profit and maintaining the status quo.

"The World Bank has done more than any other institution to entrench the global fossil fuel industry," said Nadia Martinez of the Institute for Policy Studies. "It must be removed from any scheme that purports to solve the climate crisis."
Daily updates on the Climate Justice blogs: http://climatejusticeblogspot.com (English) and http://justiciaclimatica.blogspot.com (Spanish).

Also check http://globaljusticeecology.org