miércoles, septiembre 30, 2015
martes, septiembre 29, 2015
lunes, septiembre 28, 2015
domingo, septiembre 27, 2015
TRAILER DE PADRE NUESTRO
Padre Nuestro es una película chilena de 2006 dirigida por Rodrigo Sepúlveda y protagonizada por la argentinaCecilia Roth, Jaime Vadell, Francisco Pérez-Bannen, Amparo Noguera y Luis Gnecco.
Etiquetas: Chile, esp, Video, VideoEspanol
Vilma Calderón: Mitos y verdades sobre los transgénicos
Mitos y verdades sobre los alimentos modificados genéticamente (GMO) →
Etiquetas: 80 Grados, esp, Puerto Rico, Transgenicos, Vilma Calderon
sábado, septiembre 26, 2015
El Regalo - Trailer
"El Regalo" narra la historia de 3 amigos: Francisco (Nelson Villagra) Pacheco (Jaime Vadell) y Tito (Julio Jung). Francisco, viudo y recién jubilado, está pasando por un momento difícil. Para animarlo sus amigos lo invitan a las Termas de Chillán y además invitan a Lucy (Münchmeyer), novia de juventud de Francisco, quien ilusionada los acompaña. Pero en esos parajes conocerán a Carmen (Delfina Guzmán) y Nicolás (Héctor Noguera ) y los planes del grupo cambiarán en un giro de la trama.
Etiquetas: Chile, esp, Video, VideoEspanol
viernes, septiembre 25, 2015
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO AGRI/CULTURES
Etiquetas: Agro, esp, Video, VideoEspanol
jueves, septiembre 24, 2015
¡Bien merecido! Galardón para el periodista Parry.
Etiquetas: Consortium News, eng, Robert Parry
miércoles, septiembre 23, 2015
Recordando a Arbona, diez años después de su partida
Militante político, periodista y publicista, fue uno de los fundadores de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) en los años 50, y luego en los 70 presidió el capítulo de Nueva York del Partido Socialista y llegó a dirigir Claridad cuando era diario. Arbona fue reportero de los diarios El Imparcial y El Mundo, estuvo entre los fundadores de la Asociación de Periodistas (ASPPRO) y realizó campañas publicitarias para el Partido Independentista. No era fácil trabajar con él pues la mitad del tiempo era un malhumorado y un cascarrabias, pero sus consejos y críticas fueron para mí una verdadera escuela de periodismo y redacción.
La última vez que nos vimos fue en el verano de 2005, cuando nos reunimos en el restaurante Zayas en la Placita Roosevelt en Hato Rey para rememorar nuestros tiempos en Claridad, intercambiar información sobre oportunidades de empleo en el periodismo o en la publicidad, y para yo hablarle de mi primer libro, Balada Transgénica, el cual estaba por salir. Falleció poco después, justo antes de la publicación de ese libro, el cual me hubiera encantado presentarle.
Etiquetas: Claridad, esp, Puerto Rico, Ramón Arbona
Esquela del amigo Ramón Arbona
Red Betances
El periodismo puertorriqueño amaneció hoy de luto con la muerte de de Ramón Arbona, ex director del semanario independentista Claridad.
La muerte de Arbona, de 65 años, fue recibida con hondo pesar en el gremio periodístico nacional, así como en sindicatos y la izquierda puertorriqueña, en la cual militó siempre.
El periodista, quien también trabajó para los ya desaparecidos diarios Edmundo y El Imparcial, alternó su labor profesional con la militancia política.
Fue un alto dirigente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista- leninista), que se disolvió a finales de la década de 1980.
Arbona mantuvo su vínculo con Claridad a través de la última década y precisamente se disponía a retornar a su redacción como columnista, confirmó a Prensa Latina su colega y compañero de luchas Gervasio Morales Rodríguez, actual director de ese semanario.
Manolo Coss, director ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), aseguró que la muerte de Arbona deja a esa organización huérfana de uno de sus mentores.
'Ramón era un comunicador extraordinario y fue maestro de muchos periodistas que hoy se destacan en los medios nacionales', apuntó Coss al recordar que militó en la ASPPRO desde su fundación.
Nelson del Castillo, secretario general adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), recordó que Arbona participó en 1975 en México en una de las primeras reuniones que desembocaron un año más tarde con la creación de la organización regional.
'La sorpresiva muerte de Arbona constituye la pérdida de un baluarte del periodismo puertorriqueño y enluta al periodismo latinoamericano' dio Del Castillo, ex presidente de la ASPPRO.
Arbona falleció en la tarde del lunes en el hospital San Francisco, en el sector capitalino de Río Piedras, de causas imprecisas.
Etiquetas: esp, Puerto Rico, Ramón Arbona
martes, septiembre 22, 2015
Bernie Sanders is wrong — Hugo Chávez was no dictator.
THE TRUTH ABOUT CHAVEZ
Gabriel Hetland
Etiquetas: Bernie Sanders, eng, Venezuela
lunes, septiembre 21, 2015
Eugenio Hopgood Dávila analiza la sentencia a Leopoldo López
Sobre el proceso y condena al opositor venezolano Leopoldo López →
Etiquetas: 80 Grados, esp, Eugenio Hopgood Dávila, Venezuela
Carmelo Ruiz: Unfinished business between Cuba and the USA
domingo, septiembre 20, 2015
Fundamiedos
Rebelion. Fundamedios y la pista del dinero →
Etiquetas: Ecuador, Fundamedios
sábado, septiembre 19, 2015
Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe - Trailer Oficial
Trailer oficial de la película dirigida por Walter Tournier.
Selkirk, pirata rebelde y egoísta, es el piloto del Esperanza, galeón inglés que surca los mares del sur en busca de tesoros.
A falta de buques enemigos, los corsarios se entretienen apostando y en poco tiempo Selkirk ha desplumado sus ahorros presentes y futuros, ganándose le enemistad de la tripulación y sobretodo del capitán Bullock, quien decide abandonarlo en una isla desierta.
Allí debe sepultar sus deseos de venganza y desmedida ambición y encarar una nueva manera de ver el mundo.
www.selkirklapelicula.com
Etiquetas: esp, Video, VideoEspanol
The automated newsroom, software replacing journalists
Automation in the Newsroom
How algorithms are helping reporters expand coverage, engage audiences, and respond to breaking news
September 1, 2015
Etiquetas: eng, Nieman Lab
viernes, septiembre 18, 2015
Nadia Bolz-Weber on NPR
Lutheran pastor Nadia Bolz-Weber admits that she does not look — or act — like a typical church leader. Heavily tattooed and with a tendency to swear like a truck driver, Bolz-Weber was once a stand-up comic with a big drinking problem.But she was drawn to Lutheran theology, and when a group of friends asked her to give a eulogy for another friend who had committed suicide, Bolz-Weber discovered her calling.Bolz-Weber tells Fresh Air’s Terry Gross that while addressing the crowd of “academics and queers and comics and recovering alcoholics” at the funeral, she realized: “These people don’t have a pastor, and maybe that’s what I’m supposed to do.”
En el decimo aniversario del asesinato del comandante Filiberto Ojeda
Si algo nos enseñó la muerte de Filiberto es que en Puerto Rico podemos hacer causa común ante los abusos del imperialismo.
Recordamos con indignación la noticia de aquel nefasto 23 de septiembre de 2005 del asesinato del comandante Filiberto Ojeda Ríos a manos de los fascistas del FBI con la acostumbrada sumisa contemplación de las autoridades coloniales. Y de contraparte también recordamos con nuestro pueblo unido salió a la calle a denunciar las arbitrariedades y atropellos de los Estados Unidos y a rendir honores al comandante como señal de que en lo profundo de nuestras entrañas tenemos claro quien es nuestro enemigo y quien nos representa.
Filiberto también dio lección de que la vida del revolucionario es una de sacrificio. Desde sus incursiones armadas por la lucha de liberación en el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), y más tarde en el Ejército Popular Boricua-Macheteros, vivió y luchó largos años en el clandestinaje o encerrado ante procesos judiciales amañados. Nos enseñó que el deber de todo revolucionario es poner el bienestar propio a un lado para adelantar la lucha del pueblo trabajador por un Puerto Rico libre de la presencia del imperialismo. Donde el pueblo trabajador pueda tomar, por las vías necesarias, las riendas de un Puerto Rico libre y socialista.
Filiberto es un ejemplo de que en Puerto Rico siempre ha habido una lucha en contra del ejército e imperio yanki desde que invadieron en 1898 hasta nuestros días… señal inequívoca de la voluntad de nuestro pueblo a diferenciarse y liberarse del imperio. El compañero vivió gran parte de su vida en el clandestinaje, demostrando que la tesis de Corretjer es cierta: el pueblo acoge a sus luchadores y los protege en contra de las fuerzas invasoras. Y nunca propuso, efectuó o defendió actos de violencia por la violencia misma, al contrario, sus mensajes transmitían sin ambages su credo de que la lucha armada era un escudo necesario para proteger al pueblo y que debía usarse con extremada cautela, seriedad y conciencia histórica… nunca por romanticismos trasnochados ni por asuntos de venganza… Por eso también su énfasis en colaborar y propiciar otros frentes de lucha.
Es nuestra obligación recordar que, no empece las divisiones, los mensajes más certeros del comandante fueron para enfatizar en desarrollar la voluntad y capacidad de hacer trabajo unitario en la lucha, pero siempre golpear al enemigo… con todas las herramientas posibles… con todas.
Estamos en momentos cruciales de la historia de Puerto Rico: ante el pueblo están quedando al desnudo las falacias de la colonia y la naturaleza predatoria del imperialismo en un deterioro a saltos de nuestra calidad de vida. Desde la izquierda y el movimiento de liberación nacional necesitamos que cada agrupación revitalice su lucha acentuando las oportunidades de trabajo conjunto, respetando diferencias y enfatizando en las convergencias.
Sin aspirar a unidades huecas ni falaces, es el momento de que, al igual que el comandante Filiberto, levantemos cada cual nuestra bandera de lucha, produzcamos oportunidades para coordinar esfuerzos, golpear juntos y seguir luchando hasta la victoria.
Etiquetas: esp, Filiberto Ojeda, Frente Socialista, Puerto Rico
jueves, septiembre 17, 2015
New York Public Library Podcast: The Moth on the Power of Storytelling
by Tracy O'Neill, Social Media Curator
August 11, 2015
Most of us are used to experiencing narrative primarily on the page, but Catherine Burns discussed the way in which oral storytelling offers different rewards: the rewards of connecting through listening:
"I do think that as a culture we have sort of forgotten how to listen. Since we’re talking about mamas, I’ll talk about my mama. One of my first memories as a child, when I was four years old, this nice lady novelist mama said had come to do research in my hometown and so mama, one of my first memories is being four years old sitting down for pimento cheese sandwiches with my mother and Harper Lee. Which at the time I was four, like fine. So cut to ten years later, I’m fourteen, I’m reading To Kill a Mockingbird in school and all of a sudden I realize that Harper Lee was at our house, and I was completely freaked out by my mother, like, by her kindness, yes, but also by her audacity. I was like, 'Mama, you just invited Harper Lee over for lunch? She had just won the Pulitzer Prize.' Mama was like, 'Well, I don’t know about that, but she was new in town, and you got to get to know your neighbors, because you never know what’s been going on with the person in the line behind you at the supermarket.' And there’s something about that that I think is fundamental to what we’re trying to do with the Moth."
Etiquetas: eng, New York Public Library, Podcast
LA CULPA DEL CORDERO trailer
La culpa del cordero es una película uruguayo-argentina de 2012. Dirigida por Gabriel Drak, es unacomediadramática protagonizada por Ricardo Couto, Susana Groisman, Rogelio Gracia, Lucía David de Lima, Mateo Chiarino y Andrea Vila.
Jorge y Elena han estado casados durante treinta y cinco años. Ante la reciente jubilación de Jorge, la pareja ha decidido hacer un cambio fundamental en sus vidas. Para comunicárselo al resto de la familia, convocan a sus cuatro hijos a un almuerzo en una chacra junto al mar. A medida que pasan las horas, los secretos de la familia se revelan.
Etiquetas: esp, Uruguay, Video, VideoEspanol
Bolivia: Alvaro García Linera y las ONG
lunes, septiembre 14, 2015
GENERACIÓN SPIELBERG - Tráiler oficial de la película
Una película de Gibrán Bazán. Distribuida por Alfhaville Cinema
Cinco historias entrelazadas. Dos amantes se quedan 24 horas bajo las sábanas. Una chica de alcurnia queda atrapada en un elevador con un mensajero y un contador. Un grupo de escritores se emborracha con mezcal en una camioneta, recordando sus épocas ochenteras. Una sicoanalista se encierra en el baño para suicidarse, mientras una ejecutiva y madre de familia, quien tenía un affaire con ella, se esconde en el cuarto de escobas de su oficina para curar su corazón roto con vino.
Con Bruno Bichir, Silvia Carusillo, Sophie Gómez, Alejandro Durán, Luisa Sáenz, Sonia Franco, Miguel Conde, Ricardo Zárraga, Gabriel Casanova, Mauricio Ramírez, Eduardo Negrete, Luis Fernando Padilla, Andrés Pardavé, Ramón Medina, Guillermo Villegas.
Etiquetas: esp, Mexico, Video, VideoEspanol
domingo, septiembre 13, 2015
Vladimir en mí, película mexicana
Vladimir no sabe quién es, tiene el dinero que quiere, teme volverse esquizofrénico, es un vampiro, un extraterrestre, un millonario excéntrico, o las tres cosas a la vez. No nos cabe duda de que es un seductor que juega perfectamente al futbol, que estudia los movimientos de un taxista y que enamora a la mujer más bella e inteligente que se cruza en su camino.
Etiquetas: esp, Mexico, Video, VideoEspanol
sábado, septiembre 12, 2015
La urbanización del agua en Puerto Rico: políticas neoliberales en tiempos de sequía
¿Por dónde va el debate del agua en Puerto Rico? Simplemente no va. Lo que más preocupa de la situación actual, es que las respuestas a la llamada crisis del agua sean tan intermitentes e inverosímiles como el racionamiento mismo. Por un lado, la AAA activa su plan de racionamiento organizando oasis en distintos puntos de la ciudad; alentando a la ciudadanía a adoptar medidas de conservación del agua (¡mientras dure el racionamiento!); reviviendo planes fallidos de dragado; y reproduciendo métodos coercitivos para penalizar al que sigue lavando la acera con agua potable. Por otro, el mercado se encarga de capitalizar la crisis y hace su agosto vendiendo agua embotellada y filtros contra la turbidez, fomentando la instalación de cisternas, el lavado en seco y –lo que es más peligroso—la idea de que el problema de agua se resuelve con más construcción de embalses y nuevas reservas de agua. Entretanto, la gente que se suple deCarraízo y la Plata que se adapte a la dinámica de la intermitencia y que pague de manera desproporcionada el descalabro ambiental históricamente causado por un modelo de desarrollo económico (o más bien de desarrollismo) socioambientalmente depredador y fallido.
Ecología política del agua
Muchos de los elementos de esta trama tienen un telón de fondo político y evidencian imposible desligar el carácter material del agua de aquellos aspectos sociales que informan su uso. ¿Por qué es importante reconocer el carácter político de la gestión de las aguas? Si bien existe un ciclo hidrológico que permite la circulación del agua en el planeta esculpiendo distintos biomas y permitiendo la vida misma en todas sus formas, para que el agua pueda estar disponible para consumo humano también tiene que ser extraída, procesada, entubada, desviada, almacenada, distribuida y reciclada (Kaika: 2005). Todas estas maneras de relacionarnos con el agua implícita o explícitamente remiten a lo político, están relacionadas con los procesos de urbanización de la naturaleza, que a su vez son mediados por la ciencia y la tecnología y en última instancia dominados por el capital (Heynen et al: 2006).
Como sostiene Erik Swyngedouw (2004:1) : “[e]n ciudades capitalistas, o al menos en las ciudades en donde las relaciones de mercado son la forma dominante de intercambio, el flujo del agua es también parte integral del flujo de dinero y capital”. Esta perspectiva sugiere que para poder analizar la situación del agua actual es necesario reconocer las dinámicas de poder asociadas al acceso, uso y distribución del agua en la ciudad y los procesos de urbanización o transformación de la naturaleza asociados. Un primer paso en esa dirección es reconocer que el modelo de gestión de aguas dominante está basado en la ideología del neoliberalismo (Arrojo : 2006). Esto quiere decir que las dinámicas de consumo, de extracción, de planificación, de tratamiento y hasta de conservación de las aguas son determinadas en última instancia por la lógica del mercado. Si el mercado dicta la lógica de gestión, entonces todas las demás consideraciones (incluyendo las ecológicas, las éticas, las de justicia) pasan a un segundo plano.
En la modernidad, hemos permitido que la lógica económica domine nuestras relaciones con el agua y —como consecuencia— en muchos lugares del mundo se ha promovido la privatización de este recurso esencial en distintas formas y configuraciones. Desde sistemas de aprovisionamiento controlados por el sector privado, la venta de agua embotellada (y a veces contaminada) por las multinacionales, hasta la idea descabellada de ponerle precio al agua de lluvia; todas estas son muestras de cómo las políticas neoliberales van convirtiendo el agua en un objeto más de mercado. En una economía de mercado, la dinámica de consumo se determina a partir del valor económico del agua y la disposición que tenga el individuo o consumidor para pagar. Este modelo de gestión pone el énfasis en satisfacer una demanda de agua que se cree intocable y determinada en última instancia por el consumidor (Shove : 2003). Esto implica que las instituciones a cargo de la política del agua planifiquen, hagan proyecciones de demanda y tomen decisiones de gestión obedeciendo a esta racionalidad económica.
La urbanización del agua en P.R.
Muchas de las decisiones que se han tomado en P.R. en torno al agua reflejan esta ideología del neoliberalismo. El caso del Supertubo es uno de los mejores ejemplos. En el 2009 escribí un artículo donde sostengo que el proyecto del Supertubo se le vendió al país como un “seguro contra sequía” (Torres-Abreu : 2009). Ante la sequía que experimentaba el país en el 1994, el gobierno propuso la construcción delSupertubo como medida para atender el supuesto “déficit de agua” y evitar racionamientos futuros. En cambio, lo que verdaderamente estaba detrás de este proyecto era seguir estimulando la economía, a partir de la construcción de viviendas y de la suburbanización a lo largo de la línea de transmisión propuesta. Un modelo que – como sabemos – está obsoleto, se ha prestado para la corrupción y ha ido en detrimento de nuestra ecología y recursos de agua.
Veinte años más tarde, nos encontramos en una situación similar o peor que la que generó el racionamiento del ’94. Y lo que es inadmisible es que sigamos reproduciendo las mismas soluciones que nos han llevado a donde estamos. Para poner la sequía y el racionamiento en su justa perspectiva, hay que entender varios elementos interrelacionados. Primero, las sequías son fenómenos normales para el Caribe y, con el cambio climático, las predicciones de los especialistas apuntan a que tendremos períodos cada vez más frecuentes e intensos de sequías (y precipitación), lo que podría modificar el patrón de precipitación en la Isla y la disponibilidad de agua en un futuro cercano (Larsen: 2000).
La situación se complica aún más ya que la incertidumbre asociada a los análisis científicos sobre el clima dificultan establecer una relación clara entre los fenómenos de sequía habituales y el cambio climáticoantropogénico. Este podría ser el caso de la sequía que estamos experimentando actualmente; que está más directamente relacionada con el fenómeno de El Niño y su efecto en los patrones del clima de la región que con el calentamiento global propiamente. Durante los pasados tres años los patrones de precipitación en la Isla (y en otras partes de la región) han estado por debajo del promedio. Como consecuencia, 82% del territorio total del país experimenta cierto grado de sequía desde extrema hasta moderada (U.S. DroughtMonitor : 2015). Esto es solo un atisbo de lo que podemos enfrentar en un futuro cercano.
¿Qué dicen los datos en cuanto a la producción y el consumo?
Sin embargo, si bien es innegable que el territorio local esté experimentando una sequía, el racionamiento impuesto por la AAA, responde más a una gestión inefectiva e insustentable del agua que a las condiciones ambientales actuales. Según datos suministrados por la misma agencia, durante la pasada década la AAA viene arrastrando un por ciento de agua no facturada que en un momento dado llegó a estar en el 64.3% y los datos más recientes estiman que ronda por un 58.8% (DRNA : 2015 Borrador). Lo que significa que para que el sector doméstico reciba 263 millones de galones diarios (MGD) del líquido, la AAA tiene que producir alrededor de 617 MGD. De estos, aproximadamente 47% se estiman en pérdidas o fugas en el sistema, 9.7% en hurtos y 1.5% en consumo no medido, pero autorizado. Ante estas cifras, no hay que ser erudito para concluir que la causa principal de la situación del agua actual, está directamente relacionada al problema de ineficiencia en el sistema de distribución de la AAA y a la falta de una política de aguas integrada.
El problema de la ineficiencia se relaciona también con la inhabilidad histórica del gobierno de poder implantar un ordenamiento territorial coherente que asegure la defensa de la ecología del país. Como consecuencia, se ha permitido la construcción de viviendas y todo tipo de infraestructura en las cabeceras de las cuencas hidrográficas, en los humedales y las zonas riparias. La deforestación, fragmentación y degradación de estos ecosistemas ha resultado en la erosión y sedimentación de los cuerpos de agua, inundaciones urbanas más frecuentes, la explotación y contaminación de los ríos y acuíferos; comprometiendo así la integridad y funcionalidad ecológica de muchos de los cuerpos de agua del país y, por lo tanto, nuestra supervivencia y calidad de vida futura.
Entretanto, algunas políticas institucionales ambientales continúan facilitándole al sector privado la construcción y desarrollo de proyectos que no son sustentables para el país. Y esto se refleja en el proceso de evaluación de estos proyectos. Como bien apunta Concepción (2007: 775): “[…] algunas reformas propuestas o adoptadas para el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) buscan facilitar la aprobación de proyectos, pero minimizando la evaluación de sus consecuencias ambientales y el escrutinio público”. Si la sociedad civil no se moviliza de manera contundente para exigir una política ambiental y de ordenamiento territorial efectivo y sustentable para el país, la problemática del agua actual no se podrá resolver de manera definitiva.
Para que ocurra el cambio que necesitamos, tiene que adoptarse una visión y política pública alternativa con respecto a la gestión de las aguas. Y esta nueva visión, no puede estar dictaminada por políticas neoliberales que sabemos que, tarde o temprano, nos llevarán al fracaso ecológico y social. Por el contrario, esa visión tiene que resultar de una gestión mucho más democrática y participativa mediante la cual podamos asegurar la integridad ecológica de los cuerpos de agua y el acceso justo al recurso. Esto implica también iniciar un debate sobre las expectativas sociales de consumo, adoptar una postura más crítica sobre las tecnologías que posibilitan el consumo del agua en el sector doméstico y reconocer que la reconfiguración de la gestión del agua en Puerto Rico no va a venir del gobierno, ni del sector privado. La mirada tiene que estar puesta en los movimientos sociales alrededor del mundo que –transcendiendo la visión anquilosada de las instituciones gubernamentales—continúan ganando un espacio político y de acción a partir del reclamo por un acceso justo, responsable y ambientalmente consciente de nuestroacuapaisaje.
Etiquetas: Agua, Alejandro Torres Abreu, esp, Puerto Rico