sábado, septiembre 30, 2006

25 de septiembre de 2006.
Contacto:
José Julián Ramírez (787) 322-8240
josejulian@trovadores.com


COMUNICADO DE PRENSA


¡La Fiesta, Habita a Río Piedras!
Primer aniversario de Taller Cé



Río Piedras, 25 de septiembre de 2006 – El Taller Cé, este novedoso espacio cultural y cooperativista cumple un año en Río Piedras y para celebrarlo sus socios han decidido hacer una fiesta en grande. Este próximo domingo 1 de octubre de 2006, el Taller de Cantautores, ubicado en la calle Robles No. 55 en Río Piedras –que incluye un café teatro, salas de ensayo y estudio de grabación–, llevará a cabo varias actividades culturales desde diversos puntos del casco riopedrense.

La calle Robles y Brumbaugh, el teatro Yerba Bruja, la Plaza Robles, el Taller de Vilma Martínez, el café El Boricua y el Taller Cé serán escenario de diversas actividades durante 12 horas ininterrumpidas (desde las doce del mediodía hasta la media noche). Río Piedras tendrá doce horas consecutivas de teatro, poesía, instalaciones de arte, desfile, cortometrajes, cuentos, baile y música para celebrar la llegada de este café teatro que ha aportado a la escena cultural de tanto de Río Piedras como de todo el país.

El mes del cooperativismo comenzará en grande con “La Fiesta, Habita a Río Piedras” donde se podrá disfrutar (libre de costo) de la música de Zoraida Santiago, el grupo Intifada, monólogos de Teófilo Torres, Teatro Breve, Teatro Iré, Carola García, Jóvenes del 98, filmes, Coco D’Oro, talleres de arte, cantautores, teatreros, poetas y mucha música.

monólogos interpretados por Teófilo Torres y Francisco Capó”, dijo Luis Rodríguez coordinador de la actividad. Vengan todos a la fiesta el domingo en Río Piedras.

“Después de muchos años de estar tratando de vivir de nuestra música. Este esfuerzo no solo cumple los esfuerzos de esta generacion si no de pasadas generaciones”, expresó la cantautora y socia del taller Zoraida Santiago.

El Taller Cé es una cooperativa de artistas independientes que se dedica a desarrollar diversas empresas culturales con una oferta alternativa inspirándose es una filosofía de cooperación. Taller Cé queda en la calle Robles No. 55 en Río Piedras. El café teatro abre todos los días de 7:00PM en adelante y brinda al público una oferta cultural variada. Para más información puede acceder a la página web: www.tallerce.com o llamar al 787.764.2400.

Etiquetas:

viernes, septiembre 29, 2006

Novedades de GRAIN
septiembre 2006
http://www.grain.org/nfg/?id=443


¿OTRA RECETA MÁGICA PARA ÁFRICA?

Dos prestigiosas fundaciones caritativas privadas de Estados Unidos -- Rockefeller y Gates -- han anunciado una "nueva" Revolución Verde para África. Tienen US$ 150 millones que quieren volcar al continente, convertidos en nuevas semillas e iniciativas para conseguir que los campesinos y pequeños agricultores las siembren.

Más nada de esto es nuevo. Es la misma receta con los mismos ingredientes, promovida por la misma agencia que perpetró la Revolución Verde original desde principios de la década de 1950. Esa receta fracasó entonces en África porque se negó a escuchar -- ni siquiera les preguntó -- a los agricultores autóctonos que han labrado sus tierras generación tras generación.

No hay motivo alguno para suponer que el mismo "invento" tecnológico aplicado ahora por fundaciones privadas en vez de agencias gubernamentales habrá de funcionar mejor esta vez. Pero sí hay buenas razones para inquietarse por que estas y otras iniciativas similares habrán de acelerar la privatización de la investigación agrícola y el mejoramiento vegetal en África en manos de un puñado de grandes empresas.

Lea el informe completo '¿Otra receta mágica para África?' en http://www.grain.org/articles/?id=20

Etiquetas:

LA SOJA, SÍMBOLO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA NATURALEZA

Por Vandana Shiva (*)

NUEVA DELHI, Sep (IPS) Cincuenta años atrás ninguna cultura del mundo comía soja. Entonces, en Estados Unidos la industria de la soja comenzó a ponerla en el 70% de los alimentos industriales. Hoy en día está en el 60% de todos los alimentos procesados.

La promoción del uso alimenticio de la soja es un enorme experimento respaldado por 13.000 millones de dólares de subsidios del gobierno de Estados Unidos entre 1998 y 2004 y por 80 millones de dólares al año que aporta la industria estadounidense.

Como resultado de este experimento la naturaleza, la cultura y la salud de la gente están siendo destruidas.

La humanidad se ha nutrido a través de su evolución con más de 80.000 plantas comestibles y con unas 3.000 de ellas en forma constante. En la actualidad depende de sólo ocho cultivos para proveer el 75% de los alimentos en todo el mundo.

En 1998, el aceite comestible autóctono de India, que se hacía con semillas de mostaza, pulpa de coco, semillas de sésamo, linaza y maní procesado todo ello en frío en molinos artesanales, fue prohibido con la excusa de proteger la "seguridad alimentaria". Simultáneamente fueron levantadas las restricciones para la importación de aceite de soja, con lo que se vieron amenazados los medios de vida de 10 millones de agricultores. Se cerró un millón de molinos de aceite. Más de 20 agricultores perdieron la vida cuando protestaban contra el dumping de soja en el mercado indio, que había hecho bajar en forma pronunciada los precios del aceite y de los cultivos locales. Y millones de toneladas de aceite de soja genéticamente modificada vendido a precios artificialmente baratos continuaron inundando el mercado indio.

Las mismas compañías responsables del dumping de la soja en India Cargill y ADM- están destruyendo amplios sectores de región amazónica para cultivar soja. Millones de hectáreas de selva tropical están siendo quemados para plantar soja para la exportación.

Mientras la gente en Brasil e India ve como son amenazados sus medios de vida por el fomento de la monocultura que beneficia a las grandes agroempresas, la gente en Estados Unidos y Europa también sufre indirectamente una amenaza por el hecho de que el 80% de la soja es destinado a la alimentación del ganado para obtener carne barata, lo que está destruyendo tanto la selva pluvial del Amazonas como la salud de la gente en los países ricos. La soja tiene un alto nivel de isoflavonas y de fitoestrógenos, lo que produce desequilibrios hormonales en los seres humanos.

Las monoculturas afectan tanto a los subalimentados como a los sobrealimentados. Mil millones de personas carecen de alimentos suficientes porque las monoculturas industriales los despojan de sus medios de vida en la agricultura. Asimismo, 1.700 millones de personas sufren de obesidad y enfermedades vinculadas con la alimentación.

Al depender de monoculturas, el sistema alimentario se está haciendo cada vez más dependiente de los combustibles de origen fósil utilizados para los fertilizantes sintéticos, el funcionamiento de grandes maquinarias y el transporte a largas distancias.

Ir más allá de las monoculturas se ha convertido en un imperativo para arreglar el sistema alimentario mundial. Las granjas pequeñas con diversidad biológica tienen una productividad más alta y generan mayores ingresos para los agricultores. Y las dietas con productos de cultivos biodiversos proporcionan una mejor nutrición.

El control de las grandes corporaciones empresariales sobre la agricultura mundial lleva a la monocultura. La libertad alimentaria de los ciudadanos depende de la biodiversidad. La libertad humana y la libertad de otras especies se refuerzan mutuamente y no al contrario.

En nuestros tiempos la soja se ha convertido en un símbolo de una economía que destruye la naturaleza y las culturas autóctonas. Simboliza el alejamiento de la naturaleza y de nuestros propios cuerpos. Simboliza codicia y control. A través de la soja, las corporaciones globales como Monsanto, Cargill y ADM se apoderan del control de las tierras y de la biodiversidad. Monsanto tiene una extensa serie de patentes sobre la soja modificada genéticamente.

No sólo estamos perdiendo el Amazonas, que podría desaparecer por el año 2080 si continúan los actuales niveles de deforestación, según el Dr. Philip Fearnside, sino que además estamos destruyendo el clima del planeta. El Amazonas es el pulmón y el corazón de La Tierra. Además de hacer bajar el nivel de carbono en la atmósfera ayuda a mejorar el clima al agregarle humedad a los vientos alisios. A medida que los bosques desaparecen se reduce la humedad y se intensifican las sequías. En la sequía del 2005 los niveles del río Amazonas, que normalmente pueden caer entre 30 y 40 pies, bajaron 51 pies. En un punto del río, en Acre, el mítico Amazonas podía ser cruzado a pié.

Al "comerse" el Amazonas para obtener carne barata y soja barata, las corporaciones agrocomerciales como Cargill están de hecho "comiéndose" el planeta. Si queremos evitar una total catástrofe ecológica y humana debemos abandonar el primitivo modelo económico de acumulación, que destruye y consume para crear "crecimiento". Y sólo las culturas autóctonas pueden enseñarnos cómo vivir de forma diferente, de modo que las diversas especies y las diversas culturas puedan florecer en nuestro planeta.

(*) Vandana Shiva, autora y militante internacional en campañas por la mujer y por el ambiente, recibió en 1993 el Right Livelihoof Award, premio alternativo al Nobel.

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 28, 2006

martes, septiembre 26, 2006

http://seattlepi.nwsource.com/opinion/286029_gatesplan22.html

Gateses' approach to African hunger is bound to fail

SEATTLE POST-INTELLIGENCER, September 22, 2006

PETER ROSSET*

GUEST COLUMNIST

The teaming up of the Bill & Melinda Gates Foundation with the Rockefeller Foundation to bring a "new" Green Revolution to Africa sadly ignores the lessons of the failures of the first Green Revolution ("Gates and Rockefeller attack hunger in Africa," Sept. 13, http://seattlepi.nwsource.com/local/284913_greengates13.html, and see http://www.iht.com/articles/2006/09/13/news/aid.php).

In the first Green Revolution, the Rockefeller and Ford foundations exported industrial-style agriculture -- based on chemicals and "high-response" seeds -- to the Third World, with the paradoxical outcome of greater production of a few food crops, accompanied by even worse hunger, and by environmental degradation. Pesticides and chemical fertilizers eventually degraded the soil, leading to declining productivity, and the high cost of those inputs deepened the divide between rich and poor farmers, swelling the ranks of the hungry.

The Gateses' apparent naiveté about the causes of hunger have led them to make private investments in genetically engineered seeds and to launch this $150 million altruistic offensive to promote technology packages that use irrigation, fertilizer and, not surprisingly, new seeds. Unfortunately, the likely results are higher profits for the seed and fertilizer industries, negligible impacts on total food production and worsening exclusion and marginalization in the countryside.

Today's rural Africa has been devastated by 25 years of free trade and anti-peasant policies imposed on the continent's governments by the World Bank, the International Monetary Fund, the WTO, the United States and the European Union. The forced privatization of food crop marketing boards -- which, though flawed, once guaranteed African farmers minimum prices and held food reserves for emergencies -- and rural development banks, which gave farmers credit to produce food, have left farmers without either financing to grow food or buyers for their produce.

Free trade agreements have made it easier for private traders -- the only buyers and sellers of food left now that the marketing boards are largely gone -- to import subsidized food from the U.S. and the European Union than to negotiate with thousands of local farmers, driving local farm prices below the costs of production. Faced with this negative panorama, peasant families across the continent have abandoned agriculture in search of low-wage jobs in urban slums and in the international migrant stream.

Understanding this reality is critical to addressing hunger in Africa. Under such circumstances, what difference could a new "technology package" make? Farmers still could not afford the inputs, or sell what they grow, or make a living as farmers -- not to mention the severe environmental and human health risks of genetic engineering technology.

In contrast, the global alliance of family farm and peasant organizations, Via Campesina (http://www.viacampesina.org), will hold a world conference in Mali in February 2007 on "Food Sovereignty," an approach far more likely to reduce hunger in Africa. Delegates from across Africa and around the world will debate the changes that are needed to truly reverse the policy-driven collapse of food production in Africa and other continents. Those policies, including a step back from free trade extremism and market fundamentalism, plus increased supports for family farmers, improved access to farmland for the poor, and ecological farming methods, are together called Food Sovereignty.

Without such changes, no farming technology can truly address hunger. In contrast to the Gates/Rockefeller guaranteed-to-fail approach, creating such a favorable policy environment for family agriculture would make it possible for the hungry to feed themselves using sustainable, ecologically sound farming methods.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Peter Rosset, Ph.D.* is the author of "World Hunger: Twelve Myths" (Grove Press, 1998), "Food is Different" (Zed Books, 2006) and "A New Green Revolution for Africa?" (Food First Books, forthcoming). He is a visiting scholar at the University of California at Berkeley.

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 22, 2006

Junta de Planificación ignora sus deberes y responsabilidades

21 de septiembre de 2006 - La Coalición Piñones-Loíza criticó las recientes declaraciones del Presidente de la Junta de Planificación (JP), Ing. Angel David Rodríguez, sobre el futuro uso de terrenos en Piñones, por resultar “engañosas” al implicar que cualquier tipo de proyecto turístico está permitido en esta área del municipio de Loíza. El funcionario había indicado esta semana que la agencia tiene identificados tres lugares adicionales en la zona de Piñones para la construcción de proyectos similares al controvertible Costa Serena.

“Le recomendamos al Presidente de la JP que revise sus propios planes y reglamentos, ya que la zonificación vigente no permite la construcción de proyectos residenciales-turísticos tradicionales como los que pretende establecer en Piñones. Indicar que hay otras áreas en donde se pueden construir proyectos como Costa Serena, a parte de ser un engaño, es una burla a las leyes y reglamentos que rigen el uso de los suelos en esta zona” denunció Carmen Guerrero Pérez, asesora en turismo sustentable de la Coalición.

Esta hizo referencia a la designación de Desarrollo Turístico Selectivo o DTS, zonificación bajo la cual se encuentran las áreas donde según el Presidente de la JP se podrían construir proyectos residenciales-turísticos. De acuerdo al Reglamento de Zonificación de la JP, un distrito DTS se establece para “facilitar la ubicación de proyectos recreativos y turísticos fuera de los ámbitos de expansión urbana, sujeto a la disponibilidad de infraestructura en el área y donde es necesario mantener el carácter paisajista y las condiciones naturales del lugar.”

Según señaló Guerrero, todos los proyectos propuestos para Piñones estarían urbanizando una franja de costa natural, estarían aumentando las presiones sobre la pobre infraestructura de la zona (tal como los problemas de tránsito en la carretera 187 y la poca presión de agua potable) y no mantendrían el carácter paisajista y las condiciones naturales del lugar. “Es más, estos proyectos propulsarían un crecimiento poblacional de más de 7,000 personas mediante la construcción de aproximadamente 4,000 unidades residenciales-turísticas en Piñones, modificando dramaticamente el caracter de esta zona y convirtiendo a sus 2,300 actuales residentes en una minoría en su propia comunidad”, indicó.

Sarah Peisch, del Centro de Acción Ambiental y quién también asesora a miembros de la comunidad de Piñones opuestos a la construcción del proyecto Costa Serena, añadió “que tal parece que al Ing. Rodríguez también se le ha olvidado que su agencia debió haber completado varios planes que al día de hoy no han realizado.” Esta informó que el Plan de Manejo de Piñones y el Plan de Usos de Terrenos de Piñones adoptados por la JP a principios de la década de 1990, requieren que previo a que se proponga algún proyecto para esta región, la agencia tiene que haber desarrrollado un Plan de Mejoramiento Comunitario, un Plan de Zona de Interés Turísticos, acompañado de una Declaración de Impacto Ambiental, y un Plan de Manejo para el Bosque de Piñones (Ver anejo).

”Le exigimos al Presidente que nos presente evidencia de que estos tres planes se ejecutaron en su agencia. Sin el desarrollo de estos planes, las propuestas de desarrollos residenciales-turísticos en la zona pueden considerarse incompletas e inválidas. Lo desafortunado del caso de Piñones, al igual que en todo Puerto Rico, es que la Junta de Planificación no cumple ni con sus propios planes y reglamentos” señaló Milagros Quiñones, residente y portavoz de la Coalición.

Por último, la Coalición resaltó que el Plan de Manejo y el Plan de Usos de Terrenos de Piñones de la Junta de Planificación se desarrollaron hace más de 14 años y las realidades económicas, sociales, ambientales y de infraestructura de Piñones, Puerto Rico y el mundo han cambiado. “No podemos planificar hoy en Piñones con la realidad y el contexto del siglo pasado. Como planificador, el Presidente de la Junta de Planificación debe conocer que los planes de Piñones han perdido vigencia y tiene el deber de re-evaluarlos y re-conceptualizarlos”, puntualizó Carmen R. Guerrero Pérez.

CONTACTOS: Carmen R. Guerrero Pérez (787-378-1544)

Sarah Peisch (787-579-8402)

Etiquetas: ,

New from GRAIN
22 September 2006
http://www.grain.org/nfg/?id=440

GREEN REVOLUTION IDEA FOR AFRICA RESURRECTED

Two leading US private charitable foundations -- Rockefeller and Gates -- have proclaimed a "new" Green Revolution for Africa. $150 million are to be poured into the continent in the form of new seeds, and in efforts to get small farmers to grow them.

Yet none of this is new. It is the same recipe, using the same ingredients, and pushed by the same agency that perpetrated the original Green Revolution starting in the 1950s. It failed in Africa then because it failed to listen to -- failed even to ask -- the indigenous farmers, who had worked their land for generations.

There is no reason to suppose that the same technological "fix", reapplied this time by private charities rather than governmental agencies, will work any better now. But there is reason to worry that these and other similar initiatives will further push the privatization of agricultural research and plant breeding in Africa into the hands of a few big corporations.

Read the full report, "Another silver bullet for Africa?" here:
http://www.grain.org/articles/?id=19

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 21, 2006

COMUNICADO DE PRENSA INTERNACIONAL

- 21 de Setiembre: Día Internacional contra los monocultivos de árboles

En muchos países del Sur se vienen abriendo paso rápidamente las plantaciones de monocultivos de árboles, provocando severos impactos sobre las comunidades locales así como también sobre el ambiente.

En el año 2004, a partir de una iniciativa de la “Red contra el Desierto Verde” de Brasil, que tiene una larga historia de resistencia a las plantaciones forestales, se escogió el 21 de setiembre, día nacional del árbol, como una fecha significativa para conmemorar a nivel internacional la lucha contra los monocultivos forestales.

A pesar de las innumerables denuncias de los impactos de estas plantaciones, los gobiernos continúan promoviendo planes de forestación consistentes en un paquete de medidas legislativas que promueven las plantaciones a gran escala, en particular a través de subsidios, exoneraciones tributarias, créditos blandos, concesiones de tierras u otros mecanismos de promoción.

Dichas políticas están siendo crecientemente cuestionadas por organizaciones y comunidades de las áreas afectadas y lo que sigue son opiniones de algunos representantes de Africa, Asia y América Latina en el marco de este tercer Día Internacional contra los monocultivos de árboles.

Soumitra Ghosh, de la organización NESPON y del Foro Nacional de Pueblos del Bosque y Trabajadores Forestales dice: “India tiene una larga experiencia de monocultivos de árboles que han destruido bosques y praderas y los medios de vida de la gente. No queremos más monocultivos y exigimos que el gobierno no haga ningún intento de entregar tierras boscosas a empresas para la plantación de más pinos o eucaliptos. Estos monocultivos deben ser prohibidos en todos lados”.

“La expansión de plantaciones industriales de árboles que está siendo actualmente promovida por el gobierno de Sudáfrica en la provincia de El Cabo no beneficiará a las comunidades locales. Por el contrario, solo traerá más sufrimiento a esta ya empobrecida y marginalizada región”, dijo Wally Menne, presidente de la Coalición Timberwatch. Concluyó diciendo que “el gobierno sudafricano debe revertir su decisión de promover la expansión de plantaciones insustentables de árboles y más bien debería asistir a las comunidades rurales con proyectos sustentables tales como producción orgánica de alimentos, turismo e industria a pequeña escala, que realmente ayudarían a asegurar su bienestar a largo plazo y su autosustentación.

En el caso de Chile Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales afirmó “que si el Gobierno efectivamente quiere que la gente crea su slogan de ‘Gobierno Ciudadano’ deberá primero que nada eliminar las leyes de la dictadura que han servido para enriquecer aún más a los ricos y que hasta el día de hoy continúan vigentes, como el Decreto Ley 701 de subsidio a la forestación, los créditos especiales para realizar las plantaciones y la eliminación de tributaciones”. Cuenca también denunció que las empresas han logrado manejar nuevas estrategias para que órganos del Estado entreguen aun mayores cantidades de fondos públicos para la promoción de plantaciones y concluyó diciendo que “La sociedad cada vez más empobrecida está subsidiando a las enriquecidas empresas; eso no es gobierno ciudadano”.

Indonesia tiene una larga historia de destrucción de bosques para su sustitución por plantaciones a gran escala de palma aceitera y árboles para celulosa. Rully Syumanda, de WALHI/Amigos de la Tierra enfatiza que “la introducción de plantaciones de palma aceitera se ha hecho a expensas del bosque y de los derechos de los pueblos que allí habitan y han empobrecido a las comunidades locales. El tema central es entonces que la legislación nacional reconozca el derecho de los pueblos indígenas sobre la tierra y que el derecho al consentimiento libre, previo e informado permita a las comunidades aceptar o rechazar plantaciones en sus tierras”.

En el caso de Brasil, Carla Villanova, integrante de Amigos de la Tierra, manifestó que “teniendo en cuenta los impactos negativos de la experiencia de plantaciones en otras partes de Brasil, nos oponemos totalmente a los planes de apoyo a las empresas de plantaciones por parte del Gobierno Estadual y Federal”. Agregó que “lo que se necesita no es apoyar a estas grandes empresas, sino que el gobierno apoye otras alternativas productivas que beneficien a quienes realmente lo necesitan”.

“A lo largo y ancho de los países del Sur, los pueblos están luchando contra estas plantaciones a gran escala”, afirmó Ricardo Carrere, coordinador internacional del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales. “En este nuevo Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, exigimos que los gobiernos pongan fin a la promoción de este tipo de plantaciones social y ambientalmente destructivas y que en su lugar apoyen los esfuerzos de las comunidades locales para mejorar su calidad de vida en armonía con su medio ambiente”, concluyó.


Por información adicional o entrevistas, favor contactar:

Movimiento Mundial por los Bosques


Secretariado Internacional

Tel: + 598 2 4132989

Fax: + 598 2 4100985

wrm@wrm.org.uy

www.wrm.org.uy
Quieren sangre


Manolo Coss


¿NO creen que sea una exageración llamarle fascistas a los estudiantes que bloquearon el Teatro de la UPR el sábado pasado, y compararles con los franquistas, asesinos del poeta Federico García Lorca?

Piden sangre los y las intelectuales del PPD, quieren policía y fuerza de choque en la UPR.

Quieren la vuelta al Benitismo, a la Casa de Estudios, a la paz de los sepulcros… envidian el mutismo estudiantil del Sagrado, la mordaza institucional de la Interamericana y el terror a las expulsiones en el Sistema Ana G. Méndez. Admiran la crítica moderada, las protestas moderadas, los jóvenes moderados con sus lenguas amarradas…

Pero, ¿a quiénes convocan los que citan la heroica consigna madrileña del “No pasarán”… a un súper policía que ya le puso nombre y apellido a los profesores y estudiantes que partirán por el medio; a la Unidad de Operaciones Tácticas para que con gases y garrotes acaben con la política de no confrontación?

¿Por qué ensañarse contra los estudiantes, porqué dedicarle a los inconformes universitarios el verbo más venenoso, la palabra más hiriente, el deseo, no tan oculto, de su muerte?

¿Cuántas malas noches le han deseado a los fascistas de verdad... A los que golpean, empujan e injurian a sus ex estudiantes, hoy periodistas. ¿Cuántas columnas encendidas le han dedicado a los que autorizaron el atraco millonario de Plaza Universitaria; o a la Junta de Síndicos que insiste en imponer decretos como si fuera una junta bancaria?

Es justo reclamarle al movimiento estudiantil que debe poner orden en sus filas y hacer que prime la razón, no el empujón; que se entienda la justeza de sus reclamos sin que sus acciones le hagan fácil la faena a los francotiradores emboscados.

Porque estos liberales quieren fuete, exigen el escarmiento de las cabezas rotas.

Y se apropian las consignas de las y los republicanos españoles para su vómito de venganza.

No los imagino marchando fusil al hombro por las calles asediadas de Madrid, ni cantando la Carmela en las trincheras del Ebro.

Más bien los veo retratados (as) por Miguel Hernández, el poeta del Quinto Regimiento:

“En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.”

Quieren sangre, ríos de sangre que laven su juventud mojigata, correcta y moderada. Desean adormecer a golpes el deseo oculto de poder equivocarse, como se equivocaron el sábado los muchachos y muchachas.

Etiquetas:

miércoles, septiembre 20, 2006


"Self-knowledge is an adventure that caries us unexpectedly far and deep. Even a moderately comprehensive knowledge of the shadow can cause a good deal of confusion and mental darkness, since it gives rise to personality problems which one had never remotely imagined before."

"We present school as a pleasant place full of good intentions. But everyone knows that violence, power, suffering and pain are essential to the educational enterprise."

"Innocence is in the final analysis a refusal to come really in touch with this world. The innocent soul has to be initiated and forced into the dark and fascinating reality of life... the necessary ravishing of the innocent pure part of our soul."
New from the Creative Commons web site:

CC Concert

WIRED and Flavorpill present:

Creative Commons Concert in New York, September 29

If you'll be near New York City on September 29, please join us at Irving Plaza for the Creative Commons Concert presented by WIRED and Flavorpill. The show will feature Mike Patton's experimental pop supergroup Peeping Tom, DJ/producer Diplo, and mash-up/remix artist Girl Talk. Proceeds from ticket sales will go to Creative Commons (please note that ticket price is not tax-deductible). The concert is a part of Next Music, which kicks off WIRED NextFest, a four-day festival featuring more than 130 interactive exhibits from scientists and researchers from around the world. Tickets are $25 each (plus service charge) and are available online at Ticketmaster.


Armed Madhouse Remix Contest

Armed Madhouse Remix Contest

Enter the Armed Madhouse Remix Contest! Bestselling author Greg Palast is offering tracks from his recent audio book Armed Madhouse online under a Creative Commons BY-NC license, so that musicians and producers can use them in remixes. If you’re into sampling and mash-ups, download the audio, create a remix, and send your finished MP3 to submitremix@gregpalast.com. All eligible entries will be posted online and voted on by the public. The producers of the five winning remixes will receive a prize package courtesy of Alternative Tentacles records, Palast Productions, Evil Twin Booking, and Air America Radio. The top five winners will also be featured on the next Greg Palast spoken word CD on Alternative Tentacles records.


Isabella Stewart Gardner Museum's: The Concert

Isabella Stewart Gardner Museum's "The Concert"

Visit the Isabella Stewart Gardner Museum's website to download "The Concert,” a new classical music podcast offered under the Creative Commons Music Sharing license. The podcast features unreleased live performances by master musicians and talented young artists recorded from the museum’s Sunday Concert Series. "The Concert" includes music by Beethoven, Mozart, Schubert, and Chopin for solo piano, orchestra, string quartet, and voice. A new podcast will be posted on the 1st and 15th of every month; users can subscribe to receive free, automatic updates delivered directly to their computers or mp3 players. With “The Concert," the Gardner Museum becomes the first art museum to encourage sharing and free distribution of its online programming by using a Creative Commons license.


Dropping Knowledge's Living Library

Dropping Knowledge's Living Library

Dropping Knowledge will soon offer over 600 hours of audio-visual material from the recent Table of Free Voices event under a Creative Commons license. The Table of Free Voices took place in Berlin, Germany on September 9, 2006. At this historic gathering, more than 100 esteemed artists, academics, entrepreneurs, scientists, and activists gathered to answer questions about the state of the world. The recorded results will be published online as the Living Library and offered to the world under CC's Attribution-NonCommercial-ShareAlike license.

Etiquetas:

martes, septiembre 19, 2006

El Teatro de la UPR, ¿…de todos, para todos?

Carta abierta a las Juventudes Socialistas

por Gazir Sued1

“No entendí muy bien,

si nada que vender o nada que perder,

pero por lo que parece

tiene usted alguna cosa que les pertenece.”

(Disculpe el señor) J.M.Serrat


…por lo que pueda valer, escribiré lo que pienso. Y no haré alarde de credenciales patrióticos añejos para legitimar hacerlo, como ha resuelto hacer el señor Silverio Pérez, cuando manosea estelas de nostalgias y lamentos retóricos para certificar su postura política actual. Más que su estilo narrativo, resulta en extremo sospechoso que para sostener su punto de vista tenga que recurrir al uso de argumentos demonizadores de las juventudes socialistas, idénticos a los que en su juventud imponían (para la interpretación de los hechos) los jerarcas y políticos inquisidores de independentistas. Él, como tantos otros antes perseguidos y estigmatizados por sus creencias políticas, sobre todo las convertidas en acciones, tiene acceso privilegiado a los medios de información masiva, a los más efectivos dispositivos culturales de construcción de opinión pública y, lamentablemente, de manipulación ideológica y estigmatización política. El saldo de la criminalización política de las protestas, de la demonización de los protestantes, es siempre de violencia. “No hay peor ciego que el que no quiere ver” –afirma este afamado humorista- como si acaso la condición de no-videncia fuera impedimento para el uso de la razón. ¡Cuidado, Sr. Pérez, con el lenguaje que usa, no vaya a ser que de chiste en chiste se atragante y asfixie con su propia lengua! Para el Sr. Pérez, la noche del sábado las juventudes socialistas, “pobres muchachos, pobres en cultura y valores humanitarios”, “se convirtieron en turbas” y “su confusión era tal que coreaban consignas marxistas mientras practicaban el fascismo.” Evidentemente exagera este señor de la farándula local, y al parecer no sabe -o no interesa saber- que su exagerado dramatismo retórico tendrá consecuencias nefastas para los universitarios. Lo cierto y triste es que el grueso de las publicaciones mediáticas favorecen, repiten y reproducen este estilo, antagónico con el principio de reflexividad y pensamiento crítico que debiera prevalecer entre los estilos universitarios. Estilo que, sin embargo, no debemos exigirle al Sr. Pérez, no al menos del mismo modo que nos lo exigimos los universitarios… pues él no es universitario, y sí las juventudes contra las que arremete y sobre las que seriamente descarga su mal humor en su labia.

Al igual que él, el editorial del periódico El Nuevo Día coincide en que de lo que se trató esa noche del sábado fue de un “abuso del derecho a protestar”, que con “actitud hostil y temeraria” “los estudiantes provocaron el disturbio” y “mantuvieron secuestrada la libertad de cientos de personas que acudieron a celebrar la apertura del teatro.” “Fue, en resumen, el acto bárbaro de un grupúsculo de agitadores que pretendió por la fuerza hacer valer su punto de vista.” –afirma sin reparos y muy seguro de sí El Nuevo Día- La ironía, sin embargo, es que las razones que gozan de un espacio privilegiado en la prensa, tienden a proponer que para contrarrestar la fuerza de los empujones sería muy a bien tenida, legítima y necesaria, la intervención de la fuerza bruta de la policía, que ya no sólo también empujaría sino que, además, rompería cabezas… para que al fin, mírese como se mire, los más privilegiados puedan disfrutar sin reserva de conciencia de la cultura sinfónica que les procura el capital del que disponen… Los tiempos han cambiado, es verdad. Pero los pobres siguen siendo pobres y cada vez más, -como nos canta Serrat, a propósito del difunto Carlos Marx- y lo mejor de la producción cultural, un privilegio al que se hace cada vez más difícil accesar… Creo que en la defensa del principio de un Teatro de la Universidad para todos vale la pena soportar algunos que otros empujones ocasionales, imprevistos o imprevisibles, sin dejar nunca de trabajar arduamente por ganar la simpatía de la causa con las mejores razones, como por meses llevan haciendo un cada vez más nutrido grupo de estudiantes. Es esa historia, la que no se cuenta, la que no debemos obviar… En este sentido, los universitarios no debemos sacar de su justa perspectiva lo acontecido la noche del sábado. Ignorarlo es hacerse cómplice de las violencias represivas que, por ignorancia o voluntad política, habrán de ocupar su lugar…

La verdad es que la balanza se inclina cada vez más a favor de la intolerancia institucional, y los prejuicios parecen seguir teniendo más peso que las razones. Algunos profesores cultivan elocuentemente la irresponsable e insensible complicidad a favor de la confusión pendenciera; voces intelectuales que, en lugar de animar la duda sincera, promueven rencores y riñas… como el escrito de la profesora Silvia Álvarez Curbelo, publicado hoy, 19 de septiembre. Allí donde la profesora universitaria debió poner un voto a favor de la reflexividad sensible, impuso palabras maldicientes, tergiversando los hechos, sacando exagerada y dramáticamente de proporción lo acontecido y, por defecto, alentando confrontaciones. Esto dice la profesora Álvarez Curbelo de las juventudes socialistas universitarias: “El sábado en la noche, fascistas trasnochados (…) irrumpieron en una sede de la cultura y silenciaron al Coro de la Universidad (…) Los fascistas (…) irrespetaron un espacio público, atropellando a los que asistían (…) y creyeron silenciar la cultura” ¿Pero, de qué habla esta señora? ¿Quién, en su sano juicio o sin premeditada malicia política, puede confundir las barbaridades de los regímenes fascistas europeos con una protesta no-violenta, performativa y universitaria, en la que los estudiantes, con camisas rojas se acostaron en el piso interpretando con sus cuerpos la alfombra roja por la que deberían pasar los asistentes al espectáculo de apertura en el Teatro? (Las camisas rojas, para quien todavía no se haya enterado, no eran el símbolo de la militancia socialista uniformada sino el color del vestuario de un genial y creativo acto de protesta estudiantil, cultural y política.) Sin embargo, la señora profesora –eco irreflexivo de la carta a coro publicada ayer por el presidente de la Universidad y la Rectora del Recinto- insiste en condenar el legítimo acto de protesta como si se tratase de un atentado moral y mortal contra la cultura. Su terrible dedo acusador razona a fuerza de martillazos retóricos, que he preferido omitir de las citas en los paréntesis suspensivos, porque son imágenes sacadas de contexto, forzadas para la ocasión y que, además, me avergüenza siquiera repetirlas. Con marcada entonación elitista, la profesora deja leer entre las líneas de sus insultos y acusaciones su abierta postura política: “ridículos fascistas”, “pobres diablos”, de “binarias mentes organizadas por clichés” y “fascistas criollos”; “acogidos al subsidio público, mangoneados por una Universidad que no carpetea”. Esta es su conclusión: “…en la Universidad de Puerto Rico, un grupo de fascistas fusilaron, sin balas pero con dolor, sin inteligencia mas con alevosía, una casa de la cultura. (…) Lo hicieron porque sí, por banalidad. Como opera todo fascismo…”

Lo que no sabe esta señora, o no quiere que los demás sepan cuando la lean, es que ese sábado no se puso en juego la cultura, sino todo lo contrario. La cultura sin consciencia es cultura de muerte, es mero espectáculo, entretenimiento para los adinerados; un lujo ocasional para los más empobrecidos en la sociedad de consumo... La palabra cultura es una categoría política, y está siendo manipulada por retóricas terroristas, por engaños hiper-dramáticos y exageraciones morbosas, como tanto gusta a la prensa amarillista. Esta práctica institucional es un signo de que lo político siempre le es intrínseco a lo cultural. La cultura no es sólo ir al teatro y disfrutar pasiva y cómodamente de los grandes talentos programados para subir a escena por un precio en dinero y para quien lo pueda pagar. La cultura es mucho más que eso. A la cultura de las artes les es propia la cultura de la vida política, y la cultura política es la clave de la existencia de la Universidad, que nace de ella y desde ella reproduce y se procura sentido y valor para su existencia. La Universidad es la casa de las dudas y de la reflexión crítica, y a toda duda le corresponde una confrontación; un choque; una lucha con alguna razón tenida y creída por verdadera; a veces reforzada con certidumbres amuralladas y protegidas por razones trocadas alambres de púa y serpentinas de intolerancia…

¡Dejémonos de remilgos y quisquilleos! La noche del sábado no aconteció ningún dramático atentado contra la cultura, simplemente se canceló una función en el teatro. ¿Cómo comprender sensiblemente lo acontecido? ¿Cómo pensarlo en términos universitarios, a la altura de lo que debiéramos exigirnos para estos tiempos, quiero decir, al calor de los hechos, lo que lo posibilitó y por lo que se hizo posible? Pienso que quizá no sean guantes de hierro lo que deba usarse para tocar el tema, sino simplemente limpiar los lentes para mirar sensiblemente…

Esta es una interpretación posible, a mi modo de ver, acorde del espíritu universitario que debe prevalecer: La noche del sábado fue un repliegue de lucha simbólica, como lo es toda lucha política. En el plano de la razón política del estudiantado, se representó en los actos de protesta una contradicción con lo que representan las personalidades de la alta sociedad, los estilos de vida que promueven y los valores que sostienen. El análisis de lo acontecido que no tome esto en consideración es un análisis a medias, o mejor, no es un análisis sino una mera opinión desinformada, ignorante e ingenua. Los universitarios debemos devolver el sentido político a los actos, porque de lo contrario las palabras agotarán sus potencias significativas, y de tanto querer decir no dirán nada, y en su lugar se devolverán las violencias físicas, allí, al lugar que podría ocuparse por razonamientos sensibles...

De entre el público representado institucional y mediáticamente como la dolida víctima de la noche han sido ocultados quienes expresaron solidaridades con los protestantes. Tampoco se exaltan los que con trajes, peinados y accesorios costosos, sacaban monedas de sus bolsillos y se los tiraban a los estudiantes. Acosos y provocaciones, insultos y empujones son parte de la naturaleza social de los procesos políticos, y donde quiera que se provoque una confrontación, muy probablemente se tenga por efecto una confrontación. De ahí que a nadie debe resultarle extraño, mas sin embargo, nunca debe dejarse de lado procurar ingeniárselas para resistir sin agredir; presionar sin hostigar; posibilitar sin forzar; y hasta decir en silencio…

Defiendo y reivindico el derecho a opinar, a decir y escribir lo que se piensa. Pero existe una exigencia moral a los universitarios: procurar que la opinión sea lo más informada posible, genuina y honesta, aunque para ello no exista medida previa y absoluta. Lo que lamento es que profesores que tienen acceso privilegiado a los rotativos de mayor difusión en el país escriban para ocultar la compleja realidad en la que se enmaraña lo acontecido, que fue sólo un saldo puntual de infinidad de otros tantos acontecimientos. Sus retórica invisibilizadoras sólo auguran violencia. Una violencia que se asoma a los predios del recinto por defecto de las mismas viejas prácticas de manipulación ideológica que desde siempre han caracterizado la mano dura, sobre todo la de los espíritus de políticos estreñidos. Las alusiones a recuerdos históricos sacados de contexto están hechas de palabras que se traducen en leña para el fuego inquisitorial. En la Universidad repican hoy las campanas de la intolerancia, y se avivan las llamas de la hoguera de profesores jugando a ser inquisidores, a jueces de la moral civil y a policías de la cultura, cuyos temores son el efecto psicológico de sus propias imaginaciones inquisitoriales, moralistas y policiales, y que poco o nada tiene que ver con la maldad demoníaca atribuida a las brujas socialistas…

Hoy amenazan con investigar a los estudiantes, piden abrirles carpetas, sancionarlos o implementar castigos afines y penas más severas, como expulsarlos. La mano dura prevalece entre los ánimos de la administración universitaria, entre algunos estudiantes y profesores, que parecen no comprender aún que la represión solo engendrará más represiones. No saben que tal vez podrán reprimir los actos de estas juventudes, pero nunca suprimir el espíritu combativo de sus razones…

Con ellas y con él, vayan mis complicidades…

gazir

Texto editado

Hoy predominan en la escena mediática, en el ámbito de la producción de la opinión pública, quienes escriben en oposición e indignados cuando estudiantes reaccionan con empujones en una protesta o en línea de piquete, pero no mueven un dedo para solidarizarse contra eso que los movió a la protesta, ni mucho menos cuando a macanazos les rompen las cabezas… Estos personajes juegan el papel de intelectuales hipócritas en el gran espectáculo de la democracia moderna: conocen bien las historias de infinidad de opresiones pasadas, de regímenes de gobierno despóticos y sangrientos, de libros quemados y de poetas muertos. Ellos mismos y sus generaciones pueden haber sido víctimas en sus épocas de estudiantes y hoy no vacilan al momento de escribir contra los atropellos del pasado, pero son indiferentes e insensibles ante los abusos cotidianos del presente inmediato, al extremo que aclaman que se reprima a macanazos los empujones, para luego, ¿que más? ¿Reprimir con balas las pedradas…?

1 El Dr. Gazir Sued es escritor y profesor universitario en la UPR de Río Piedras.

Etiquetas:

lunes, septiembre 18, 2006

Monday, September 18, 2006
12:00 PM EDT, 1600 GMT

Contact: Darcey Rakestraw
Worldwatch Institute
(202) 452.1992 x 517
drakestraw@worldwatch.org

Daniella Gibbs Leger
Center for American Progress
(202) 741.6258
dleger@americanprogress.org


RENEWABLES BECOMING COST-COMPETITIVE WITH FOSSIL FUELS IN THE U.S.

WASHINGTON, D.C.-Renewable resources currently provide just over 6 percent of total U.S. energy, but that figure could increase rapidly in the years ahead, according to a joint report released today by the Worldwatch Institute and the Center for American Progress, "American Energy: The Renewable Path to Energy Security." To receive an embargoed copy of the report, please contact Darcey Rakestraw -
drakestraw@worldwatch.org -or Daniella Gibbs Leger -
dleger@americanprogress.org.

Many of the new technologies that harness renewables are, or soon will be, economically competitive with fossil fuels. Dynamic growth rates are driving down costs and spurring rapid advances in technologies. Since 2000, global wind energy generation has more than tripled; solar cell production has risen six-fold; production of fuel ethanol from cropshave more than doubled; and biodiesel production has expanded nearly four-fold. Annual global investment in "new" renewable energy has risen almost six-fold since 1995, with cumulative investment over this periodnearly $180 billion.

"With oil prices soaring, the security risks of petroleum dependence growing, and the environmental costs of today's fuels becoming more apparent, the country faces compelling reasons to put these technologies to use on a larger scale," notes the report. Some of the findings include:

* America boasts some of the world's best renewable energy resources, which have the potential to meet a rising and significant share of the nation's energy demand. For example, one-fourth of U.S. land area has winds powerful enough to generate electricity as cheaply as natural gas and coal, and the solar resources of just seven southwest states could provide 10 times the current electric generating capacity.

* All but four U.S. states now have incentives in place to promote
renewable energy, while more than a dozen have enacted new renewable energy laws in the past few years, and four states strengthened their targets in 2005.

* California gets 31 percent of its electricity from renewable
resources; 12 percent of this comes from non-hydro sources such as wind and geothermal energy.

* Texas now has the country's largest collection of wind generators. The United States led the world in wind energy installations in 2005.

* Iowa produces enough ethanol that, if consumed in-state, would meet half the state's gasoline requirements.

* Renewable energy creates more jobs per unit of energy produced and per dollar spent than fossil fuel technologies do.

Despite strong public support and rapidly rising interest in renewable technologies, the U.S. has not kept up with the rapid growth in the sector globally over the past decade. If the U.S. is to join the world leaders in renewable energy-among them Germany, Spain, and Japan-it will need world-class energy policies based on a sustained and consistent policy framework at the local, state, and national levels.

-END-

The Worldwatch Institute is an independent research organization that
focuses on innovative solutions to global environmental, resource, and
economic issues. The Institute's State of the World report has been
published in 36 languages and is read annually by prime ministers, CEOs,
and thousands of university students. Founded in 1974, Worldwatch's
current priorities include transforming the world's energy and
agricultural systems to better meet human needs and protect the
environment, as well as the broader challenge of building a sustainable
global economy.

The Center for American Progress is a nonpartisan research and
educational institute dedicated to promoting a strong, just and free
America that ensures opportunity for all. We believe that Americans are
bound together by a common commitment to these values and we aspire to
ensure that our national policies reflect these values. We work to find
progressive and pragmatic solutions to significant domestic and
international problems and develop policy proposals that foster a
government that is "of the people, by the people, and for the people."

***

Darcey Rakestraw
Communications Manager
Worldwatch Institute
1776 Massachusetts Ave. #800
Washington, DC 20036
202-452-1992 x 517
drakestraw@worldwatch.org
www.worldwatch.org
ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNIDADES COSTERAS

Sábado, 14 de octubre del 2006, Centro Cultural Dorado del Mar, Dorado.
8:30 a.m. - 3:30 p.m.

Las luchas en defensa de nuestros recursos costeros están que arden alrededor de nuestra Isla ante la amenaza de una gran cantidad de proyectos residenciales-turísticos exclusivos y marinas deportivas que pretenden tomar y privatizar los últimos litorales que quedan sin pavimentar. Es harto conocido que a los promotores de estos proyectos exclusivos no les importa si su proyecto va a expulsar a una comunidad que está viviendo en el lugar; si cierra un acceso al mar de los pescadores que buscan en la pesca su medio de vida; si el área que pretenden impermeabilizar o cubrir con campos de golf es vulnerable a amenazas naturales y expone a peligro miles de personas, sobre todo, ante el irreversible aumento del nivel del mar, o si se desequilibra la compleja y delicada interrelación entre los pantanos, las dunas de arena y los valles de aluvión.

Las políticas gubernamentales de las últimas décadas en Puerto Rico ha fomentado proyectos que ponen en peligro los ecosistemas costeros e, incluso, han tendido a subsidiarlos mediante beneficios contributivos, garantías a préstamos, provisión de seguros y venta de terrenos públicos, entre otros.

El gobierno ha justificado esta política con promesas de "progreso" y "desarrollo económico". Sin embargo, podemos dar fe que ninguno de estos lujosos proyectos residenciales-turísticos ha mejorado la calidad de vida de los residentes, ni ha mejorado el nivel de vida ni mucho menos erradicado la pobreza. Por el contrario, este llamado desarrollo, ha sido excluyente y en la mayoría de los casos ha expulsado paulatinamente a la población original del lugar.

Ante la ofensiva de los promotores inmobiliarios en las áreas costeras, el grupo comunitario Protejamos Playa Sardinera de Dorado, en coordinación estrecha con Misión Industrial de Puerto Rico e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, están convocando a un encuentro nacional de las comunidades costeras. Visualizamos el encuentro nacional como el primero de un ciclo de encuentros que se celebren alrededor de la Isla con el propósito de fortalecer nuestras luchas mediante capacitación, intercambio de experiencias y, sobre todo, la elaboración de una visión común de un desarrollo más sustentable de nuestras costas que nos permita asumir una postura menos reactiva e ir a la ofensiva.

Sabemos que el ambiente costero es dinámico y con interrelaciones complejas. Pero ¿conocemos en detalle las razones porqué es importante y cuáles son las amenazas, qué conceptos y criterios inciden sobre la zona costanera, y cuáles son las leyes y políticas públicas? Hemos invitado al Dr. Ariel Lugo, el científico Luis Jorge Rivera Herrera y la licenciada Erika Fontánez para que nos ofrezcan un seminario acerca de estos temas por la mañana. Luego tendremos una corta presentación de todos los grupos presentes y un almuerzo acompañado por un intercambio de ideas y grupos de discusión sobre diferentes temas estratégicos y organizativos.

Después de la actividad, el Comité Protejamos Playa Sardinera de Dorado invita a los participantes a un compartir en la playa, que queda a menos de un (1) minuto del sitio de la reunión. El propósito secundario de este compartir es poderles mostrar el sitio donde se pretende construir una marina para mega-yates.


AGENDA PRELIMINAR

Mañana
8:30 - 9:00 Registro
9:00 - 10:30 ¿Por qué es importante proteger la Zona Costera y cuáles son las amenazas? - Dr. Ariel Lugo
10:30 - 10:45 Receso
10:45 - 11:15 Criterios y conceptos que inciden sobre la Zona Costera - Luis Jorge Rivera
11:15 - 11:45 Leyes y política de la Zona Costera - Lcda. Erika Fontanez
11:45 - 12:15 Presentación de Grupos
12:15 - 1:00 Almuerzo (costo estimado $5:00)

Tarde
1:30 - 2:15 Discusión de grupos
2:15 - 3:00 Presentación de cada grupo
3:00 - 3:30 Conclusión y cierre
3:45 - 5:00 Actividad social en la playa de Dorado

ES IMPORTANTE QUE CONFIRMEN SU PARTICIPACION A TIEMPO PARA PODER RECIBIR INFORMACION ADICIONAL Y SEPARAR EL ALMUERZO.

SI TIENEN EN SU COMUNIDAD PERSONAS QUE DESEAN ASISTIR, FAVOR DE ENVIARNOS LOS DATOS PARA INCLUIRLOS EN EL DIRECTORIO.

Etiquetas:

visit beautifulagony.com

domingo, septiembre 17, 2006


El "avance" de la biología sintética en la construcción de nuevas "formas de vida" ha profundizado el debate ético y político sobre la regulación de la producción de conocimiento científico. La biología sintética -que puede llegar a hacer un «diseñado a medida» de organismos vivos (como virus o bacterias)- está en manos de tres grandes centros de investigación en favor de unas pocas compañías. Organizaciones sociales han difundido una carta cuestionando el "autogobierno" de la ciencia -afirmando que es antidemocrático- y reclamando el control social sobre la ciencia

Científicos que trabajan en la interfase entre la ingeniería y la biología _el campo de la "biología sintética"_ temen que la desconfianza pública hacia la biotecnología interfiera en su investigación o llame la atención sobre los vacíos regulatorios. Los biólogos que trabajan en este campo están intentando diseñar y construir formas de vida artificiales para que desempeñen tareas específicas, como la producción de energía o compuestos farmacéuticos. En octubre de 2004, la revista Nature advirtió: "Si verdaderamente los biólogos están en el umbral de sintetizar nuevas formas de vida, las posibilidades de abuso o desastre involuntario podrían ser enormes." Un editorial en ese mismo número sugirió que tal vez fuera necesaria una conferencia sobre biología sintética como la de Asilomar en 1975. A la luz de esas cuestiones, los científicos reunidos en "Synthetic Biology 2.0" (una reunión realizada del 20 al 22 de mayo de 2006 en la Universidad de California en Berkeley), esperan progresar significativamente en un "código de ética y estándares." Quieren lanzar el mensaje de que los biólogos especializados en ese campo son capaces de gobernarse a sí mismos como "comunidad". Desde su punto de vista, el autogobierno es el mejor camino para cosechar los beneficios (tanto sociales como financieros) de la biología sintética. Las organizaciones de la sociedad civil no concuerdan.

En base a "Documento de contexto sobre biología sintética" de ETC Group, ver aquí

Publicado por Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 48

Taken from We Make Money Not Art:

ICC Symposium on Connecting Worlds

17 September 2006 manekineko art from japan events

The new exhibition at Tokyo's NTT ICC is called Connecting Worlds, which just started this weekend and will last till November 26. It features a collection of works by artists such as ambientTV.NET, exonemo, Mass Dev., Muntadas, MOHRI Yuko + MIHARA Soichiro, Robert DAVIS + Usman HAQUE, Gavin BAILY + Tom CORBY, UBERMORGEN.COM feat. Alessandro LUDOVICO vs. Paolo CIRIO, Wayne CLEMENTS, Dennis OPPENHEIM, Manuel SAIZ, Peter FISCHLI & David WEISS, and TANO Taiga.

icc091706-cw.jpg

I visited ICC today, watched and played with most of the works exhibited there, and got really interested in ambient.lounge, Evolving Sonic Environment, and yes exonemo's OBJECT-B was outstanding. But, what is the common theme embodied in these different works? Connecting what? Any gaps you can imagine -- like gaps in space, time, people, cultures, social systems?

Then I attended a 2+ hour talk event that discussed what "Connecting Worlds" mean and enable in art, science, sociology and other areas. It was hosted by Yukiko Shikata, ICC's well-known curator, and the discussants included Takashi Ikegami, a professor in complex science, Satou Toshiki, a sociology professor, and Mukul Patel and Manu Luksch of ambientTV.net. The discussions were quite interesting and thought-provoking. I wished more people attended the event.

Mukul and Manu discussed privacy, surveillance, and identity in connected worlds by describing their works (e.g., see the entry "Dance performance for a live location-aware media environment") and their context. They mentioned DARPA's Total Information Awareness, cell phone eavesdropping by the US government, DARPA's Lifelog project, London's public campaign poster "Secure Watchiful Eyes" (see a related story on Wired "London's Privacy Falling Down.") I shouldn't forget to mention that their ongoing project "BROADBANDIT HIGHWAY" uses java scripts to hijack video streams from traffic surveillance webcams around the world, and montage these live sequences to make a real-time 24/7 road movie, re-broadcast on television.

braodbandithighway.jpg

[ambient.lounge / broadbandit highway by ambientNET.tv]

Takashi talked about time -- unlike the traditional view that time is characterized by a linear sequence, his "texture model" is characterized by many loosely or strongly connected elements.He together with Keichiro Shibuya made Filmachine that is based on this model and influenced by John Cage's Time Bracket. He discussed openness, fluctuation and autonomy in relation to the texture model, not in detail but using interesting examples.

Toshiki, from a sociologist point of view, eloquently discussed what sounded to my ears quite subtle. He sought examples that may show that "connecting" is a key element in Japanese aesthetics and arts. For example, the beauty of cherry blossoms is inseparably related to the image of a "storm" of falling flower petals that can give us the feeling of blurring boundaries between our bodies and the external world. He also mentioned a style of ancient poems -- each of those poems doesn't really make sense for itself but only makes sense if one knows other related poems. He also illustrated different approaches to sociological study. Traditional approaches are characterized by their orientation towards atomism, namely, identifying isolated components to explain social phenomenon and introduce the components' connections if necessary -- therefore, connections can be just add-ons and not integrated into the model's fundamental basis. The starting point of the other approaches is the world where everything is connected. Then a key issue is: how do we find and manage right boundaries. Boundaries are related to privacy. The challenge of wars is how to beat enemies, but a key challenge of coping with terrorism is to know who enemies are. Similar thing in coping with hard-to-cure contagious diseases.

And the discussions continued, involving everyone on the stage --
Important question: who has the power, the right and the skills to create and break boundaries. Some things can stay ambiguous and the world keeps going. It's not just about finding boundaries in the world of fixed rules. Changes can happen at a meta level, also changing rules of the world. In some scientific models these meta-level changes may not be assumed, but, in arts, these are quite relevant.

It's nice to be able to attend a symposium like this -- made my visit to ICC much more interesting than I first expected.

Etiquetas:

Sentido Tropical, primera producción del cantautor puertorriqueño Rique Colón, surgió de una necesidad de reencontrar en las realidades caribeñas un sentido de unidad y reafirmación de sus raíces en continua transformación.

Según el cantautor, “la experiencia de vivir fuera de tu país te convierte en un embajador de tu cultura y caes en cuenta de cuánto la conoces”. Por esto Sentido Tropical también es un homenaje a las vivencias de viajero de Rique Colón, tanto en su Puerto Rico natal al trasladarse del campo hacia la costa, así como en la estadía de estudios en Boston y en su exploración de culturas en Norte y Sur América.

En Puerto Rico, Rique Colón se ha presentado en el Nuyorican’s Café y más recientemente en una gira educativa sobre música a través de las Escuelas Libre de Música del país y varios recintos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Por otra parte, en Sur América emprendió un viaje de ermitaño junto a su guitarra y varios instrumentos que fue aprendiendo en el camino, tales como charango y berimbau. Presentó sus composiciones en clubes de países tales como Argentina, Bolivia, Perú y Brasil. En este último, tomó lecciones de guitarra con Marco Pereira y aprendió capoeira angola en Salvador de Bahía.

En Boston, Massachussets, completó un segundo bachillerato en Música Profesional (luego de estudiar guitarra clásica en la Universidad Interamericana de San Germán), lo que relacionó a Rique Colón con figuras importantes dentro del ámbito musical y retó su disciplina de ejecución, composición y arreglo.

“Rodearme de tan buenos músicos conocedores de sus culturas me dio una nueva perspectiva musical y despertó mi creatividad”, apuntó. Precisamente, la chanova surge de estas experiencias y relaciones, tanto con profesores y colegas, como amigos y familiares amantes de la música.

A través de la chanova Rique Colón expresa su visión positiva del mundo que le rodea y una perspectiva social humanista, enmarcadas en mensajes de respeto por la naturaleza y melodías refrescantes y a la vez profundas, que se hacen sentir en los diez temas de su producción. “He aprendido de la vida recurriendo a la naturaleza. Ésta es la música de los sentidos que enriquecen nuestras vidas. La naturaleza es música”, concluyó Rique Colón.

En Sentido Tropical, el cantautor de 26 años de edad, reunió a músicos del calibre de Aldemar Valentín (bajista y arreglista de jazz), Uziel Colón (pianista de la banda de Egui Castrillo), Fernando Mattina (guitarrista), Néstor Toro (saxofonista y flautista), Luis Javier Santiago (percusionista), Paoli Mejías (percusionista) y Nomar Negroni (baterista de Negroni’s Trio); los dos últimos nominados al Grammy Latino en la categoría de Jazz Latino en el año 2005.
Esta producción fue realizada en San Juan, Puerto Rico bajo la asistencia técnica de Francisco “Kiko” Hurtado de Mendoza y la producción del propio Rique Colón.

Definitivamente, Sentido Tropical será una alternativa jovial y fresca para un público selecto en busca de sonidos nuevos y representaciones dignas de apreciar.

Etiquetas: ,

sábado, septiembre 16, 2006

From Tree Hugger:

September 15, 2006 - Jacob Gordon, Los Angeles, CA

HOK.jpg


HOK, one of the world’s largest architectural firms, set out recently to determine if its green building projects are more or less profitable than their conventional jobs. The findings from their review of 15 sustainable design projects, reported in Environmental Building News, is that green buildings are on average 25% more profitable than conventional ones completed during the same time period. HOK has a large portfolio of sustainable buildings including the San Mateo County Forensics Lab in California, pictured above. And for those who want to do it like HOK, they offer the Guidebook to Sustainable Design, which we covered in July. :: Environmental Building News

Etiquetas:

jueves, septiembre 14, 2006

NASA ADMITS SOLAR WILL WORK IN DEEP SPACE

By Karl Grossman

For years NASA insisted it couldn’t be done. Beyond the orbit of Mars, NASA said, solar energy could not be used to generate electricity for onboard power on space devices.

So the agency used the extremely dangerous nuclear substance, plutonium, as fuel in electric generating systems—and people on Earth were put at great risk in the event of an accident.

For instance, in 1997 NASA launched its Cassini plutonium-fueled space probe and in 1999 had Cassini hurtle back at Earth in a “slingshot maneuver” to increase its velocity so it could get to Saturn. If there was what NASA called an “inadvertent reentry” of Cassini into the Earth’s atmosphere during the “slingshot maneuver” just a few hundred miles up, it would disintegrate and “5 billion…of the world population…could receive 99 percent or more of the radiation exposure,” NASA admitted in its Final Environmental Impact Statement for the Cassini Mission.

The death toll from a Cassini accident was put by Dr. Ernest Sternglass, professor emeritus of radiological physics at the University of Pittsburgh School of Medicine, at 20 million to 40 million.

And this is not a sky-is-falling story. Of 28 U.S. space missions using plutonium,

there have been three accidents, the worst in 1964 in which a plutonium-powered satellite fell back to Earth, breaking up and spreading the toxic radioactive substance widely.

That caused NASA to develop solar power for satellites—and today all satellites (and the International Space Station) are energized by solar panels. But, insisted NASA, in deep space sunlight is too weak and solar energy could not work, only plutonium would.

Now the leading space industry trade magazine, Aviation Week & Space Technology, reveals that solar energy is to be used by NASA to substitute for nuclear power in deep space. The recent article began: “Budget and technical realities have led NASA to put its once-ambitious space nuclear power plans on a slow track, but development in solar power generation should allow new scientific probes beyond Mars to operate without nuclear energy. The U.S. space agency is already planning a solar-powered mission to study the atmosphere of Jupiter, and has looked at sending probes as deep into space as Neptune using only the Sun’s energy for spacecraft and instrument power…It is all but certain the next U.S. deep-space missions will be solar-powered.”

The piece went on describe the new giant solar energy systems that will be used to harvest solar energy at record efficiencies vast distances from the Sun.

Bruce Gagnon, coordinator of the Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space, comments that “for years NASA said that the Global Network didn't know what we were talking about when it came to solar power working in deep space. Now NASA is planning to do what we've been saying all along they could do. It just goes to show that if you are willing to stay on-top of an issue for a long time that something good can come from your hard work."

Jeremy Maxand, executive director of the Snake River Alliance, an Idaho group that’s been challenging the use of Idaho National Laboratory to produce plutonium for space power systems, says, “It’s good to see plutonium space batteries following in the steps of the now demoted planet Pluto. We've said since day one that plutonium is unnecessary and dangerous, and that we can do the same job a better way, and now we're seeing what that better way is—solar."

What’s to happen in space is what should also happen on Earth. The Bush administration and nuclear industry are pushing for a “revival” of nuclear power.

We don’t need to take the enormous risk of building new nuclear plants—or having nuclear poisons over our heads. Safe energy technologies are here.



Karl Grossman, professor of journalism at the State University of New York/College at Old Westbury, is the author of The Wrong Stuff (Common Courage Press) and narrator of the TV documentary Nukes In Space (www.envirovideo.com).
----------------------------------------------------------------------------------------
Global Network Against Weapons & Nuclear Power in Space
PO Box 652
Brunswick, ME 04011
(207) 729-0517
http://www.space4peace.org
globalnet@mindspring.com
http://space4peace.blogspot.com (our blog)