martes, mayo 31, 2016

Save the Date! 2016 Social Ecology Summer Intensive Program



http://social-ecology.org/wp/2016/02/save-the-date-2016-summer-intensive-program/


IMG_3134
2015 ISE Summer Intensive @ the Watershed Center.
Please join the Institute for Social Ecology from August 6 – 12, 2016 for our annual summer intensive. Each year, we invite newcomers and experienced students alike to renew the tradition of social ecology through classes, workshops and talks. This year’s  program,  Democracy, Ecology & Social Movements, will offer a 7-day introduction to social ecology and contemporary movements, as well as an advanced track on social ecology’s unique philosophy and politics.
LOCATION: We are graciously hosted by the Watershed Center, a social justice retreat and resource center located just 100 miles north of New York City. The Watershed Center is nearby the Metro-North line from New York City. Disability accommodations are available.
COST: The cost of the program is $600. All meals and housing included. Scholarships are available – please write to us!  Students of color and low-income individuals encouraged to apply.
SCHEDULE: We begin Saturday, August 6 and continue until Friday, August 12. Each day, classes begin at 9 AM and end at 6 PM. There are afternoon breaks for swimming, hiking and enjoying the summer sun. Guest lectures and activities take place in the evenings.

Click here for 2016 program details.


See you in August!  


Etiquetas: ,

lunes, mayo 30, 2016

Marcha por Oscar, 29 de mayo 2016






Etiquetas: , ,

Secretario de agricultura de EEUU vendrá a Puerto Rico

http://www.miprv.com/secretario-de-agricultura-federal-visitara-la-isla/

Por Agencia EFE

Washington – El secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack, llevará a cabo la próxima semana su primer viaje oficial a Puerto Rico, en el que destacará el “compromiso” del gobierno de Barack Obama con la seguridad alimentaria y las oportunidades rurales en la isla.

En un comunicado, el Departamento de Agricultura informó del viaje, para el que el secretario tiene programados encuentros con funcionarios puertorriqueños y miembros de la sociedad civil entre el miércoles y el jueves.

Vilsack visitará un centro de investigación National Forest, mantendrá reuniones con granjeros y rancheros locales, se verá con un grupo de líderes financieros con el objetivo de hallar oportunidades para la inversión rural y hará “varios anuncios importantes” sobre seguridad alimentaria y desarrollo rural.

El de Agricultura será el último miembro destacado del gabinete de Obama que visita Puerto Rico este año, después de que ya lo hayan hecho los de Interior, Tesoro, Salud, Transporte, Asuntos Veteranos, Vivienda y Desarrollo Urbano y Educación.

Etiquetas: , , ,

domingo, mayo 29, 2016

Puerto Rico: Movimiento de Agroecología Popular puertorriqueño en repudio a AGROHACK




http://www.cloc-viacampesina.net/index.php/es/component/content/
article/2721-2016-05-28-23-52-19

28 de mayo de 2016
ptorico28may16.jpgEn el día de hoy se esta llevando a cabo AGROHACK una "convención premier de innovación agrícola," según su página web, completamente en ingles, descalificando a quienes tal vez desconocen dicho idioma. La convención contara con 36 deponentes de los cuales solo uno es agricultor (y no residente de la isla).
En su mayoría son empresarios del capitalismo verde tratando de transformar derechos vitales como el acceso a la tierra y sus alimentos y la preservación de la cultura ancestral agrícola, a un juego de inversiones, desarrollo económico desigual, oportunismo tecnológico, y devenires del mercado.
Dicho esto, no debería sorprendernos que el lenguaje utilizado en la promoción de AGROHACK defina los desafíos agrícolas como faltas de innovación, visión o estimulo y promueva como solución el agronegocio, lo económicamente "rentable', y la innovación tecnológica, entre otros ya conocidos mitos del "desarrollo"
que muchas veces repiten incluso, personas desconectas de las problemáticas reales del agro, entre las mas urgentes, la descampesinacion, la creciente concentración de tierras y el impacto brutal de la emigración de las zonas rurales -muchas veces promovida sistemáticamente por los medios de comunicación masiva y avalada por ciertos sectores políticos.
El Movimiento de Agroecología Popular ve en estos esquemas mercantilistas generadores de inequidad estructural una amenaza a nuestra agricultura y nuestro derecho inalienable a la Soberanía Alimentaria. Entendemos la Agroecología no como una metodología agronómica, sino como un instrumento político, agrícola, científico, y cultural para la transformación social. Divorciada de un compromiso verdadero con la justicia social, la agroecología como proyecto de transformación social se desvanece.
"En este "hack" no hay cabida para las economías solidarias comunitarias, para la justicia social, las cooperativas agrícolas, las propiedades de trabajadores y trabajadoras y las fincas de trabajo colectivo. En este "hack" solo se vale el éxito empresarial, cuanto voy a invertir, cuanto voy a sacar, como obtengo más empleados, como la "tecnología" me ayuda a aumentar la producción, incluyendo transgénicos, agrotóxicos, venenos, y otras tecnologías peligrosas cuyas consecuencias tantas veces nos ocultan. Atrás quedan los conucos populares altamente productivos para mediante este "hackeo" convertirse en artificios de productos del mercado," comenta una respetada activista comunitaria del creciente Movimiento de Agroecología Popular.
El agronegocio promueve las economías de escala, invisibilizando que al día de hoy, nuestra agricultura ecológica familiar de policultivos produce el 70% de la comida a nivel mundial (utilizando el 25% de los bienes comunes), contra el 30% que produce el agronegocio (utilizando el 75% de los bienes comunes).
Entre los sponsors y participantes de AGROHACK, se encuentran WALMART, responsable de la inundación de importaciones agrícolas que destruyen nuestros mercados locales con alimentos de baja calidad, USDA, ente regulador colonial de la agricultura en Puerto Rico, el Departamento de Agricultura, promotor de las semilleros transgénicas e importadores de alimentos, y altos gerentes de empresas privadas.


Etiquetas: , , , ,

Operation Condor Verdict: GUILTY!



http://nsarchive.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB551-Operation-Condor-Verdict:-GUILTY!/

Argentine Federal Court Concludes 3-Year Trial on Multinational Repression
National Security Archive Provided Declassified Evidence; Hails Historic Ruling

National Security Archive Electronic Briefing Book
Edited by Carlos Osorio and Peter Kornbluh

Washington D.C., May 27, 2016 - As a federal tribunal in Buenos Aires announced guilty verdicts in the historic prosecution of eighteen Argentine military officers for participating in the coordinated, cross-border system of repression known as “Operation Condor,” the National Security Archive today hailed the ruling as a “major milestone for the principle of human rights and the pursuit of accountability for human rights violators.” 

“Some 40 years after many of the Condor crimes were committed,” according to the Archive’s Southern Cone analyst Carlos Osorio, who testified at the trial and provided hundreds of declassified documents as evidence, “the victims and the human rights organizations that have represented them have finally found justice.”


Etiquetas: , ,

Islas verdes en Isla Verde (II)

http://www.alainet.org/es/articulo/177582

15 de mayo 2016. Punta Las Marías, Puerto Rico.

Nos despedimos del BUG y caminamos hacia el este por la calle Laurel, cruzamos la calle Caoba y tras recorrer una sola cuadra nos encontramos, en la esquina con la calle Doncella, frente a una gasolinera Shell donde convergen Loíza y Laurel, con el Departamento de la Comida. No es un proyecto fácil de explicar, hasta su nombre puede dejar a uno temporeramente perplejo. Su extraño nombre se remonta por lo menos a 2008, cuando el célebre escritor sobre agricultura y alimentación estadounidense Michael Pollan publicó en la revista dominical del periódico New York Times un extenso artículo de portada con el solemne título de “Carta Abierta al Próximo Agricultor en Jefe”, dirigido a los candidatos presidenciales que competirían en las elecciones en noviembre (1). En su escrito, que fue circulado ampliamente entre activistas y agricultores de EEUU, Pollan cuestionó que el país tuviera un Departamento de Agricultura pero no un Departamento de Alimentos.

A la entrar al Departamento de la Comida vemos a la izquierda un mostrador en donde sirven jugos y a la derecha un restaurante al aire libre en el que la clientela come y degusta bajo sombrillas. En la parte de atrás venden productos agrícolas y artículos elaborados como jabones y mermeladas, todo orgánico y local. La brisa proveniente del mar, que está a apenas una cuadra, pasa por encima y debajo de las mesas, refrescando y bajando la temperatura aún en un día caluroso y soleado como hoy.

Etiquetas: , , ,

sábado, mayo 28, 2016

Writer's Voice: Runaway Inequality & The Strip And Flip Selection of 2016








http://www.writersvoice.net/2016/05/les-leopold-robert-fitrakis/

Les Leopold talks about his new book, Runaway Inequality: An Activist’s Guide to Economic Justice. It’s about how wealth and income inequality are strip-mining our economy and destroying communities across America.
Then — with massive voter purges and hackable voting machines, are American elections really clean and fair? We hear a clip from a recent speech from election integrity expert Robert Fitrakis. He’s got a new book out, co-authored with Harvey Wasserman — The Strip And Flip Selection of 2016.

Etiquetas: , ,

Anti-Monsanto rally in Puerto Rico 5/21/16 - Marcha contra Monsanto en Puerto Rico, 21 de mayo 2016

Fotos por Luis López



Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, mayo 27, 2016

No, "science" has not confirmed that GMOs are safe to eat

First, and most importantly, the NAS doesn't hold an "umbrella" view on the safety of GMOs. Along with many other international bodies, it recognises that such a view is untenable, given that the GM process can give rise to different and unpredictable effects in each case. The committee points out that it has received "impassioned requests" to give the public a simple, general, authoritative answer about GM crops, but that given the complexity of GMO issues, it did not see that as appropriate. Following that, in a 400-page document, the committee develops its view on the issue. That view is undoubtedly more favourable to the use of GMOs in agriculture than that of most environmental groups – but it is also much more conservative than that of many GMO promoters (including El País). Far from stating that "science has confirmed that GMOs are safe", the report could be more accurately summarised as stating, "There’s a lot that we don’t know, which isn’t surprising, because no one is looking."

Etiquetas: , ,

Editorial de NCM: AMENAZA BUITRE A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN PUERTO RICO

Un enjambre organizativo vinculado al controversial inversor George Soros se ha dado a la tarea de promover que Puerto Rico acepte un costoso sistema de control de toda información pública por parte del Estado que constituye un asalto contra las libertades de expresión y prensa, además de un ensayo peligroso con potencial de amenaza a nivel regional.
Disfrazado de proyecto de ley para promover la “transparencia”, la medida en realidad lo que hace es establecer como política pública que el Estado controle toda la información pública y todo documento, para lo cual se establecería un sistema en el que todos los empleados del gobierno tengan que enviar a un programa computarizado único toda información que pase por sus manos, inclusive anotaciones y conversaciones sobre dicha información. Mediante dicho sistema se podría rastrear en tiempo real cualquier filtración no autorizada, pero además y tal vez más grave, las jefaturas del Estado podrían conocer detalles de quién pueda estar pidiendo informaciones en cualquier punto del país.
Ese sistema de terror sobre todos los empleados públicos y los que intenten obtener informes públicos se complementaría con una especie de tribunal administrativo de un puñado de comisionados y un solo procurador, que atendería las querellas por negativa de entregar información que puedan generarse en todo el país, lo que debería haber hecho levantar las cejas a los legisladores que tuvieron a su cargo evaluar semejante fantasía totalitaria.
A menos que aparezca un inversionista, un magnate que aporte el dinero, Puerto Rico ciertamente no tiene los recursos para sufragar por sí mismo ese experimento en momentos en que no tiene ni para pagar la deuda pública o sostener bien los servicios públicos. Lo que no hay millones de dólares que puedan pagar es el daño a la democracia de Puerto Rico y la región que esa propuesta entraña.
No sólo los periodistas, las comunidades y la ciudadanía en general resultarían defraudados con la propuesta, sino que el sistema propuesto tiene el peligro adicional de un efecto dómino en toda una serie de aspectos poco discutidos públicamente hasta ahora sobre los informes y documentos custodiados por diversas entidades públicas. La libertad de cátedra de los profesores universitarios del sistema público se vería afectada por la obligación ineludible de poner en ese sistema único toda la información de sus estudiantes, lo mismo que pasaría con otras profesiones de servicios delicados tales como la salud o el bienestar social y familiar.
No sería la primera vez que en Puerto Rico se ensayan sistemas con potencial dañino para la libertad y la democracia que luego son puestos en práctica en otros países. La propuesta es tan peligrosa que debería ser abandonada por la institucionalidad política puertorriqueña, pero además debe ser objeto de escrutinio internacional.
NCM-SJ-NY-CHI-TX-COL-LA-EC-MX-EU-MA-CAR 25-05-16-01

Etiquetas: , , ,

miércoles, mayo 25, 2016

Green islands in Isla Verde (I)



http://www.alainet.org/es/node/177608

By Carmelo Ruiz

EXCERPT:

The history of the coast of San Juan, Puerto Rico, is one of uncontrolled and irresponsible construction projects and privatization of access through illegal physical barriers, including so-called wave breakers which are more like beach breakers. From El Condado, moving east, through Ocean Park, past Punta Las Marías and into Isla Verde, there is an almost uninterrupted line of hotels and condos, some of them of twenty stories high, which block the view to the sea. The rest of the coast is occupied mostly by elite walled-off suburbs. Property prices in the area rise and rise, and the city blocks near the coastline are filled with businesses that cater to privileged social strata. There is no word for “gentrification” in Spanish.

But this place also has another history, one of non-conformity, rebellion and resistance, of popular struggle for environmental protection and for the public’s right to go to the beach, and sometimes this lucha even scores a few victories from time to time. In Isla Verde, a gorgeous beach that starts in the Punta Las Marías peninsula on its western end and marks the coastal border between the San Juan and Carolina municipalities, there are projects of diverse scales and varying socio-economic and politico-ideological profiles which are one big “but” to the big money interests that want to enclose what’s left of the public beach and pour concrete on it. 

Etiquetas: , , , , ,

martes, mayo 24, 2016

Grace Gershuny on organoponics

http://www.organic-revolutionary.com/#!Organiponics-anyone/c1q8z/573a36e20cf290fabf5356a5

Organiponics anyone?

EXCERPT:

A couple of years ago I got a call from Dave Chapman, an excellent organic grower of greenhouse tomatoes here in Vermont. He wanted me to endorse his campaign to ban organic certification of hydroponics, figuring that the author of The Soul of Soil would be all about “keep the soil in organic.” I had to tell him, with due respect, that I couldn’t support this campaign, which has since become a rallying cry of Vermont’s organic farmers.

It’s not that I don’t sympathize, but it isn’t as clear-cut an issue as the soil crusaders try to suggest. Melody Meyer has done a fine job of outlining the complexities of the debate, as presented by the Hydroponics and Aquaponics Task Force at the most recent National Organic Standards Board (NOSB) meeting. Though she doesn’t take sides, Melody clearly admires the sophisticated aquaponic systems that use fish waste to fertilize the vegetables, and then use plants to clean the recirculating water and keep the fish healthy.

Etiquetas: , ,

Stop pretending everyone can travel

http://www.oneikathetraveller.com/stop-pretending-everyone-can-travel.html

EXCERPT:

Travel is not cheap or easy for everyone, though a lot of mainstream travel media, particularly travel blogs, will tell you that all you need to do to be able to travel is change your “mindset”.

However, I find these sorts of posts ridiculously obtuse, off-base, and dripping with privilege. The truth is, those of us who travel extensively are blessed by life circumstances, not just a can-do attitude or “positive mindset”.  So when some of us proclaim how easy it is to traverse the world (and then go on to admonish those who don’t do the same because they “aren’t trying hard enough”), we neglect to realize that our wandering is more due to luck than hard work and desire.

For even if you weren’t born in the proverbial spoon in your mouth, you might be lucky enough to hold a passport from a powerful “first-world” country that allows you to travel foot loose and visa free to the vast majority of the world’s treasures (my Canadian passport gives me visa free entry into 174 countries; were I to get my Jamaican one that number would decrease to 77). Or you might be lucky enough to be living in a country whose stable economy and lofty currency allows you the external purchasing power necessary to globetrot without making a huge dent in your savings.

Etiquetas:

domingo, mayo 22, 2016

Writer's Voice: What Happens When Your Land Gets Fracked?



"Novelist Jennifer Haigh talks about her powerful new book,Heat and Light. It’s about what happens to a small Pennsylvania community when the frackers come to town.
Then Andrew Nikiforuk tells the true story of Jessica Ernst, a Canadian oil patch consultant turned anti-fracking activist. We talk with him about his book, Slick Water: Fracking and One Insider’s Stand Against the World’s Most Powerful Industry."





Etiquetas: ,

Islas verdes en Isla Verde (I)



Por Carmelo Ruiz Marrero

EXTRACTO:

(El) Jardín Urbano Bucare (conocido como BUG, por sus siglas en inglés) (3), ubicado en una casa deshabitada en la esquina de las calles Bucare y Laurel. Susan Fairbank, residente de Punta Las Marías y principal fundadora de este emprendimiento, quien le ha puesto su energía y tiempo desde su fundación en 2009, nos da una caminata por el jardín mientras nos ofrece una charla informativa. La casa está abarrotada de vegetación tropical por todos lados: guineo, limoncillo, caña de azúcar, piña, zanahoria, albahaca, amaranta, orégano brujo, vegetales de ensalada como arúgula, bok choi, espinaca, tomate y kale, árboles de moringa, noni, aguacate, papaya, berenjena, acerola y jobo, e hierbas medicinales como insulina, poleo y tuna. Flores de cosmos y zinnia, con sus tonos amarillos, anaranjados, rojos y rosado magenta, multiplican el valor estético de este espacio alternativo.

La casa podría ser de la primera mitad del siglo XX, juzgando por sus formas circulares estilo art deco y por lo robusto de su construcción- data de una época en que las cosas se hacían para que duren. Ya no las hacen así. Las viviendas de hoy día son cajas de fósforos comparadas con esta. Pero aún así, se está desplomando, no es segura para habitar. Nadie vive en ella desde hace al menos quince o veinte años. Pero aunque no tiene residentes, durante el día está llena de vida y actividad, con adultos y niños entrando y saliendo y realizando un sinnúmero de tareas agrícolas, desde sembrar y desyerbar hasta irrigar las plantas y hacer composta y lombricultura. La educación permea todo lo que hace BUG. Se ofrecen talleres de agricultura para los niños de una escuela Head Start que se encuentra justo al frente, al otro lado de la calle Bucare, y se reparte a los visitantes literatura contra Monsanto, los agrotóxicos y los transgénicos. En una cartulina de alrededor de cuatro pies por cuatro se ven numerosas fotos de los logros del proyecto.  


Etiquetas: , , , , ,

viernes, mayo 20, 2016

Mañana en Ponce


Etiquetas: , , ,

Todos a Ponce este sábado

jueves, mayo 19, 2016

Por la agroecología, contra los transgénicos, a pedalear se ha dicho

miércoles, mayo 18, 2016

¡Puerto Rico contra el Golpe!


Manifestación el miércoles, 18 de mayo a las 5pm, frente a la Tribunal Federal en la Calle Chardón, San Juan.
¡Ni Golpe de Estado en Brasil!
¡Ni Junta de Control Fiscal en Puerto Rico!

Etiquetas: , ,

Yeah Bernie, let's talk about colonialism


Foto del PIP, 16 de mayo 2016

Etiquetas: , , ,

martes, mayo 17, 2016

Con Georges Félix, 15 de mayo 2016


Foto por Patricia Rodríguez. Tomada en el Punta Las Marías Skate Park.

Etiquetas: , ,

Gente, esto es HOY

lunes, mayo 16, 2016

Neoliberales boricuas con Bernie, feel the...

domingo, mayo 15, 2016

Radiolab: Bigger than bacon



Today's story is a mystery, shockingly hot, and vanishingly tiny.
It starts with a sound, rising like a mist from the marsh, around a dock in South Carolina. But where it goes next - from submarines to superheroes (and yes, Keanu Reeves!); from the surface of the sun to the middle of the brain - is far from expected. Producer Molly Webster brings her family along for the ride. Enjoy the adventure, before it...implodes. 
Produced by Molly Webster and Annie McEwen. Reported by Molly Webster. Guest sound designer, Jeremy Bloom.
Special thanks to Kullervo Hynynen, James Bird, and Lawrence Crum. 
After you listen to the episode (spoiler alerts):
Wanna see the shrimp bubble in super slowmo? Check it outhere (and note, of the 1,400 views on this video, producer Molly Webster probably comprises 752).
If you want to see cavitation bubbles form, and think you might enjoy watching it happen in French, check this out - the high frame rate makes these shots divine. 

Etiquetas: , ,

Books are back. Only the technodazzled thought they would go away, by Simon Jenkins



http://www.theguardian.com/commentisfree/2016/may/13/books-
ebook-publishers-paper?CMP=fb_gu

The hysterical cheerleaders of the e-book failed to account for human experience, and publishers blindly followed suit. But the novelty has worn off.


Etiquetas: ,

sábado, mayo 14, 2016

Ocupa y siembra


https://www.facebook.com/events/1761315010821793/

El Departamento de la Comida, Bucaré Urban Garden, el Skatepark y Bosque Urbano de Punta las Marías
tendrán un recorrido abierto
en apoyo a Nada Santo Sobre Monsanto
como parte de las actividades de Okupa+Siembra #nongmo
anticipando la Marcha Contra Monsanto el 21 de mayo.

¿Qué tiene un skatepark, un huerto y una tiendita en común? ¿Cuál es el impacto de estos tres espacios en la lucha contra transgénicos en Puerto Rico?

Proponemos un recorrido guiado a pié/bicicleta/patineta del área de Punta las Marías para conocer tres proyectos agroecológicos:
Huerto Comunitario Bucaré (BUG)
El Departamento de la Comida de Efecto Sombrilla
Bosque Urbano y Skatepark de Punta
domingo 15 de mayo
10am-2pm / estaremos celebrando luego!!!

Etiquetas: , , ,

¿No te gustan las cenizas? A nosotros tampoco

NO al carbón ‪#‎AES‬ NO a las cenizas.  


Etiquetas: , , , ,

CRONOLOGÍA (INCOMPLETA) DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA PUERTORRIQUEÑA


http://www.alainet.org/es/articulo/176898

EL COLONIALISMO VISTO DESDE LA ECO-POLÍTICA: CRONOLOGÍA (INCOMPLETA) DE LA ECOLOGÍA POLÍTICA PUERTORRIQUEÑA

Carmelo Ruiz Marrero




Etiquetas: , ,

viernes, mayo 13, 2016

¡Que viva Aibonito!





Mañana sábado 14 de mayo desde las 10 am en el Centro Comunal Escuelita Federico Degetau Bo. Pasto. Carmelo Ruiz Marrero estará en la actividad vendiendo su libro El Gran Juego de Ajedrez Botánico.

Etiquetas: , , , ,

Esta noche


Etiquetas: , , ,

jueves, mayo 12, 2016

Michael K. Dorsey: Do toxic dumps in Puerto Rico portend the next Flint tragedy?


http://www.orlandosentinel.com/opinion/os-ed-puerto-rico-is-next-flint-
michigan-051016-20160509-story.html

I first met Dorsey at the Institute for Social Ecology in 1995, where we were both featured speakers in a conference on activism. I lost touch with him months later, but ran into him again at the Environmental Leadership Program in '03, and we've been in touch on and off ever since. He's a good friend to have, and an invaluable activist as well.

Etiquetas: , ,

El gran Seymour Hersh



Seymour Hersh is a Pulitzer Prize-winning journalist and the author of The Killing of Osama Bin Laden. “The government had denied everything we said. We just asked them and they said, ‘Oh no, not true, not true.’ That’s just—it’s all pro forma. You ask them to get their lie and you write their lie. I’m sorry to be so cynical about it, but that’s basically what it comes to.” 

Etiquetas: , ,

miércoles, mayo 11, 2016

Foro sobre agrotóxicos y salud HOY jueves


Etiquetas: ,

lunes, mayo 09, 2016

Foro sobre soberanía alimentaria

domingo, mayo 08, 2016

El otro Berrigan



Hace una semana falleció el célebre activista por la paz Daniel Berrigan. En el movimiento de paz de Estados Unidos no se habla de Daniel solamente sino de los HERMANOS BERRIGAN. Uno de éstos fue Philip, ex-cura católico que fue nominado al Nobel de la Paz en más de una ocasión. Aquí un artículo que escribí sobre él cuando falleció en 2002:


PHILIP BERRIGAN, CON NOSOTROS SIEMPRE

Carmelo Ruiz Marrero
CLARIDAD, 22 de diciembre 2002

Recibimos con gran tristeza la reciente noticia del fallecimiento de Philip Berrigan, incansable activista estadounidense, nominado al Premio Nobel de la paz.

Berrigan, católico devoto y hermano del igualmente célebre poeta y activista Daniel Berrigan, vivió 79 años, de los cuales pasó un total de once en la cárcel por sus actos de desobediencia civil contra el militarismo.

En mayo de 1968 Philip Berrigan formó parte de un grupo de nueve que entraron en la oficina de reclutamiento del ejército en Catosnville, Maryland, para quemar expedientes de reclutamiento con napalm. Por este "crimen" fue sentenciado a seis años de prisión.

Aparte del militarismo, la otra gran batalla de Berrigan fue contra los pecados de la iglesia católica: su enajenación social y su complicidad con la opresión en todas sus manifestaciones. Berrigan fue sacerdote católico hasta que se casó con Elizabeth McAlister, quien había sido monja por sobre diez años, y con ella tuvo varios hijos. Su fe y devoción religiosa fueron precisamente lo que lo llevaron a la conclusión de que el celibato mandatorio para curas y monjas era inmoral.

Pero dejemos que el propio Berrigan se exprese. A continuación unas citas selectas de su autobiografía, Fighting the Lamb's War, publicada en 1997.

Sobre el capitalismo:

"Se nos enseñó a creer en el sistema capitalista, sin cuestionar nunca cómo un sistema que envenena el ambiente, encarcela y ejecuta a los pobres, y prospera en la guerra, puede ser compatible con las enseñanzas de Cristo." (p. 37)

Sobre la iglesia:

"La iglesia es una gran burocracia, y las grandes burocracias son desobedientes al Evangelio." (p. 38)

Sobre su desobediencia al voto de silencio que la iglesia le impuso para que no se expresara sobre la guerra de Vietnam:

"Seguí pensando sobre cómo Jesús respondería al ver niños atrapados en un mar de napalm. ¿Se atormentaría con interrogantes sobre lealtad a la iglesia y el estado? ¿Le advertiría a sus seguidores a no cuestionar el derecho del César a incinerar los enemigos del estado? ¿Ordenaría sus discípulos a mantener sus opiniones privadas?" (p. 83)

Sobre Jesús y la guerra:

"Jesús fue un activista, no un monje. Vivió entre los pobres. Sacó los mercaderes del templo, criticó los ricos y poderosos, ridiculizó los funcionarios del gobierno. No se hubiera quedado en un monasterio mientras su gobierno masacraba a los vietnamitas." (p. 98)

Sobre la iglesia ante la injusticia:

"Cuando el estado va a la guerra, la iglesia o lo aprueba o se queda callada. Cuando el estado persigue los pobres, la iglesia puede que desapruebe, pero no envía los feligreses a las salas del Congreso o al hemiciclo del Senado para exigir justicia. Cuando los ricos explotan a los pobres la iglesia ofrece homilías acerca de las recompensas de ser buen ciudadano. Cuando los tribunales hacen cumplir la voluntad del estado corrupto, violento y racista, la iglesia le advierte a sus seguidores que obedezcan la ley." (p. 99)

Sobre la lucha pacífica y la violenta:

"La gente que lucha por la justicia debe escoger sus propios medios para lograr su fin. Ellos son los que están siendo torturados, ultrajados, robados y ejecutados. ¿Cómo puedo yo pedirles que bajen sus armas, cuando eso significa muerte segura para sus familias, su aldea y todo lo que aman y les es valioso? Una cosa es predicar desde la distancia, y otra el vivir y morir en una zona de guerra." (p. 109)

Sobre la iglesia ante la guerra de Vietnam:

"En noviembre de 1966 los obispos de Estados Unidos declararon que la guerra de Vietnam cumple con los criterios de una guerra justa, pero esos hombres no iban a morir en un cultivo de arroz repleto de sanguijuelas. El cardenal Spellman no iba a caminar como sentinela en la densa jungla de triple capota, esperando que algún francotirador le vuele los sesos o una mina lo mande a su casa en una caja de chocolates." (p. 124)

Sobre la destrucción de propiedad:

"Nuestros críticos dicen que atacar bombas atómicas con martillos es un acto de violencia. Destruir propiedad, insisten, es una forma de violencia. Es un argumento curioso que he oído muchas veces. A ojivas cuyo único propósito es vaporizar ciudades apenas se les puede considerar propiedad legítima. Bombas que indiscriminadamente asesinan hombres, mujeres y niños no son "propiedad"." (p. 191)

Etiquetas: , , ,

Nueva oleada represiva en Puerto Rico


http://www.alainet.org/es/articulo/177233

Por Carmelo Ruiz Marrero

Precisamente las detenciones de independentistas ocurren cuando fuerzas populares- sindicales, estudiantiles, comunitarias, ambientalistas y de izquierda, entre otras- están subiendo el tono de su militancia en contra de la imposición de la junta y demás expresiones del neoliberalismo y colonialismo. 

Etiquetas: , ,

sábado, mayo 07, 2016

Hyperallergic now has a podcast!



Introducing the Hyperallergic Podcast: The Marrakech Biennial Curates Decolonization

Haig Aivazian’s sculptural group at El Badii Palace (photo Hrag Vartanian/Hyperallergic)
Today, we launch our first Hyperallergic Podcast, which will be a biweekly broadcast extending our mission to bring you playful, serious, and radical perspectives on art and culture in the world today.
Our first program visits Morocco for the sixth Marrakech Biennial, curated by Reem Fadda. We talk to the curator and artists, and capture some of the ideas brewing at this important exhibition, which explores the intersection of politics, diaspora, abstractions, and the Global South.
http://hyperallergic.com/296847/introducing-the-hyperallergic-podcast-the-marrakech-biennial-curates-decolonization/

Etiquetas: ,

Peter Blood and Annie Patterson Rise Again

http://www.writersvoice.net/2016/05/peter-blood-annie-patterson-rise/


smallA&PBridge
Peter Blood and Annie Patterson, co-creators of Rise Up Singing, talk about the sequel, Rise Again (Hal Leonard Publishing June, 2015). We talk with them about both songbooks, their work with Pete Seeger and their long collaboration as a musical couple.
Then we talk with journalist and anti-fracking activist, Maura Stephens.
Peter Blood and Annie Patterson
The songbook Rise Up Singing came out in 1988 and quickly became a classic. With 1200 songs in many popular genres, it enabled people everywhere to get together and lift up their voices in song.
RABut it was hard to use if you didn’t know the tune, because all it had were the lyrics and the chord changes. (On the other hand, that meant you had to get together with others who did know the tune, which added to the fun.)
Now, Rise Up Singing creators Peter Blood and Annie Patterson have come out with another all new songbook,Rise Again. And this time, it’s linked to a website and aYoutube channel that will have you remembering old songs and learning new ones in no time.
Rise Again features 1200 new songs, covering genres like Ballads & Old Songs, Blues, British Invasion & Rock, Country, Dignity & Diversity, Earthcare, Freedom — and all the way down to Work.
Annie Patterson and Peter Blood are musicians, song leaders & songbook makers. They lead Singalong Concerts and workshops at festivals, schools and private events.
Peter Blood was active in the civil rights movement of the 1960s. Annie Patterson is a singer songwriter and jazz vocalist, as well as a song leader, with several CDs of her own work.

Etiquetas: , ,